Home / Iglesia Católica / Terrorismo en la Catedral de México

Terrorismo en la Catedral de México

/
/

Momentos de pánico y desconcierto se vivieron en la Catedral Metropolitana cuando alrededor de un centenar de simpatizantes del ex candidato a la presidencia de la Republica Andrés Manuel López Obrador y del Partido de la Revolución Democratica, ingresaron violentamente al interior del recinto cinco minutos antes del Inicio de la Misa Dominical del  mediodía.


Momentos de pánico y desconcierto se vivieron en la Catedral Metropolitana cuando alrededor de un centenar de simpatizantes del ex candidato a la presidencia de la Republica Andrés Manuel López Obrador y del Partido de la Revolución Democratica, ingresaron violentamente al interior del recinto cinco minutos antes del Inicio de la Misa Dominical.

 

Fue en punto de las 11:55 con el redoble de las campanas que convocan a la Misa que una treintena de manifestantes lograron ingresar el recinto y que, poco después, lograran dar paso a unos 120 manifestantes más ?azotando? de par en par la puerta oriente, acceso principal al interior.

 

De acuerdo con el Deán de la Catedral, P. Rubén Ávila Blancas, los manifestantes que ?llenaron? la nave oriente del recinto, eran simpatizantes del mitin que se llevaba a cabo en el Zócalo. Estos ingresaron empujando y agrediendo a los fieles que se encontraban a la espera de la procesión de entrada que se hace desde la sacristía  recorriendo la nave oriente y hasta el Altar Mayor.

 

?No sabemos qué pasó, al parecer se molestaron porque se llamó a Misa con las campanas como siempre se hace?, comenta el padre Ávila. ?De pronto, toda la Catedral retumbaba por los gritos de quienes se metieron empujando a los fieles hasta llegar unos metros antes de la puerta de la Sacristía?.

 

Después de la trifulca, al interior se podían observar uno de los llamados ?gusanos? de seguridad tirado en el suelo y bancas dispersas en el pasillo  que habían sido colocadas de emergencia por los guardias de Catedral para impedir el paso de mas manifestantes. Sin embargo, estos retenes fueron rebasados y pateados, ocasionando daños en el inmueble, sobretodo en las bancas y algunas paredes que fueron manchadas con refresco.

 

Personal de seguridad de la Catedral explicó que fueron tan solo diez minutos antes del inicio de la Misa cuando los manifestantes ?se dejaron venir? en masa, pese a la presencia de elementos de seguridad del Distrito Federal a las afueras del recinto: ?Ellos los vieron y lo que hicieron fue hacerse a un lado para dejarlos pasar. ??, explican.

 

Segundos después, los custodios del Santuario trataron de impedir el paso de los manifestantes cerrando la puerta oriente de Catedral; pero esto fue impedido por los más de cien integrantes de la comitiva que estaban afuera y que ?azotaron? la puerta violentamente, narran.

 

De acuerdo con el padre Rubén, los manifestantes exigían ver al Cardenal Norberto Rivera Carrera, quien en esta ocasión no asistió a la Celebración por un compromiso ya agendado. ?Sin embargo, al no verlo?, explica ?los manifestantes comenzaron a gritar improperios contra la Iglesia, contra el Papa y sobretodo, insistiendo en el ?fraude electoral?.

 

El Deán de la Catedral califica de ?acto terrorista? ésta agresión a la Catedral debido al móvil de los hechos. ?No venían a dialogar, venían a agredir?. Ante la confusión de quienes estaban al interior del recinto dispuestos a participar de la Celebración, los manifestantes se vieron increpados por algunos fieles que fueron vituperados y agredidos por la ?mayoría? que se había ?adueñado de la Catedral?:

?Tuvimos que cerrar la puerta de la sacristía para que no se metieran hasta aquí. Escuchábamos como la gente que, por miedo se había brincado la ultima valla de seguridad, nos pedía que les abriéramos para protegerlos, ¡todos tuvimos miedo!?, concluye el padre Rubén Ávila: ??No podemos permitir que esto se repita nuevamente?de aquí a una tragedia mayor, solo hay un paso. Esto fue un acto terrorista?, externa preocupado el encargado del recinto catedralicio.

 

Por su parte, las autoridades del Distrito Federal se limitaron a explicar que fue un incidente aislado que no paso a mayores y que fue controlado a tiempo. Sin embargo, no fue sino hasta las 12: 15 hrs. que la Misa pudo iniciar cuando algunos lideres del mitin que se llevaba a cabo al exterior, llamaron a la turba para retirarse con tranquilidad y orden.

 

El saldo fueron decenas de fieles golpeados, ?una señora mayor fue llevada al interior de la Sacristía para atenderla pues la habían lastimado el brazo?, comenta una religiosa. Muchos de los fieles que asistieron a Misa con sus pequeños, abandonaron el recinto pues no contaban con las garantías de seguridad suficientes para permanecer al interior.

 

Al término de la Celebración, nuevamente poco mas de 50 manifestantes se colocaron frente a la Catedral, la cual tuvo que ser cerrada definitivamente en su entrada principal dejando solo la salida poniente como vía de acceso y egreso.

 

?Esta no es la primera vez que durante las llamadas Asambleas Informativas se dan estos hechos violentes?, comenta Armando Martínez Gómez presidente del Colegio de Abogados Católicos, quien aseveró se harán las investigaciones necesarias a fin de garantizar plenamente la seguridad dentro de la Catedral Metropolitana.

                                                             Comunicado de Prensa: Brutal agresión en la Catedral

ImageLa Arquidiócesis Primada de México expresa ante la opinión pública nacional su profunda consternación por la brutal invasión de grupos perredistas que de forma violenta ingresaron al inicio de la celebración de la misa dominical gritando sacrílegamente consignas a favor del señor Andrés Manuel López Obrador y un sin fin de improperios en contra de Su Santidad Benedicto XVI y del cardenal Norberto Rivera Carrera.
 
El grupo de agresores era de unas doscientos personas que entraron abriendo salvajemente a patadas las puertas, rompiendo las vallas de seguridad, haciendo destrozos, rayando las bancas y agrediendo físicamente a los feligreses lo que causó el pánico de los presentes entre los que se encontraban ancianos, mujeres y niños que lloraban y corrían despavoridos por todo el recinto, espantados por este condenable y cobarde acto de terror, expresión inequívoca de la intolerancia religiosa y del odio a la Iglesia Católica.
La Arquidiócesis Primada de México condena esta brutal profanación de la Santa Misa y del sacro recinto de la Catedral así como la agresión física que sufrieron los fieles, y ya que las autoridades capitalinas y federales han mostrado que han sido rebasadas en su deber de salvaguardar la libertad de culto, el respeto del sacramento más preciado que tenemos los católicos: la Eucaristía, la seguridad de los fieles, la protección de la Catedral y la integridad física del señor Cardenal, en señal de condena y de la más firme protesta, anuncia con dolor ?para vergüenza nacional e internacional- que como medida precautoria cerrará la Catedral Metropolitana de México, esperando de parte de las autoridades un compromiso serio que garantice la libertad de cultos y la integridad de los fieles que cada domingo asisten a la Catedral. Así mismo, exige a las autoridades que finquen responsabilidades y se castigue ejemplarmente a los sacrílegos criminales que cometieron este acto de terror contra a los fieles que participaban de la Santa Misa.

La Arquidiócesis de México, invita a los fieles cristianos y sus sacerdotes a realizar actos de desagravio en sus respectivas comunidades parroquiales a fin de pedir perdón a Dios por las constantes profanaciones de la Eucaristía y la Catedral que grupos del Partido de la Revolución Democrática han venido haciendo consecutivamente durante más de un año, ofensas gravísimas a Dios Nuestro Señor y a la fe que compartimos millones de católicos en el país.

Hugo Valdemar Romero
Director de Comunicación Social

Facebook Comments
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar