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PANORAMA DE CINE MEXICANO

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PELÍCULAS PROGRAMADAS EN LA SEMANA

DEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2006

LA PESADILLA DE DARWIN
(Darwin’s Nightmare)

D, G, F en C, Narrador y Entrevistador: Hubert Saupert. País y Año:
Austria-Francia-Bélgica-Canadá-Finlandia-Suecia, 2004. E : Denise Vindevogel. Prod :
Mille et Une Productions, Coop 99, Saga Film, Westdeutscher Rundfunk (WDR), arte,
Barbara Albert, Martin Gschlñacht, Edouard Mariart, Hubert Sauper, Antonin Svoboda y
Hubert Toint. Dur : 107 mins.

El lago victoria, localizado en áfrica, se encuentra en peligro. en la década de los
años sesenta fue introducida la perca del nilo a las aguas del lago tropical más
grande del mundo, pero esta especie resultó una voraz depredadora que arrasó con el
resto de los peces de dicha extensión acuática. se trataba de un simple experimento
científico, el cual ha tenido fuertes repercusiones en toda la sociedad de mwanza.

Este tema atrajo la atención del documentalista austriaco Hubert Sauper, quien se
lanzó a ilustrar lo sucedido en el Lago Victoria y sus contornos. Encontró que se
trataba de la perversión de los postulados esenciales expuestos por Darwin, el
naturalista decimonónico, así como el principio de una escalada de degradación que
termina recalando en la mente y la sensibilidad de todo espectador que se atreva a
ver La pesadilla de Darwin, magnífica y espeluznante película.

A grandes rasgos, Darwin apuntaba que la evolución de las especies depende de la
escasez de comida. Por esta razón, las crías de cualquier especie lucharán entre
ellas por la supervivencia. Sauper muestra en su documental filmado con cámara
digital la crueldad de esta lucha a partir de un ejemplo muy contundente: el hambre
en África.

Vemos como se exportan miles de kilogramos de pescado blanco desde dicho continente,
mientras los hombres de la zona mueren al pescarlo y los niños enferman por comer
las raspas podridas que quedan, entre el continuo aterrizar y despegar de aviones
europeos que llegan para llevarse la comida y traer armamento.

El documental recoge imágenes donde prevalecen la vida y la muerte en lucha
continua. Una de las más elocuentes es la que muestra a una muchacha que mira un
avión lleno de comida despegando hacia cualquier lugar del mundo. Cuando ella se
percata de la presencia de la cámara y gira para observarla, su mirada fija nos dice
más que mil palabras.

La realidad puede ser más cruenta que un sueño. Merecidamente, la película de Sauper
se hizo acreedora al Premio al Mejor Documental del 2004, otorgado por la Academia
de Cine Europeo. Una fotografía obscura de su autoría y una edición que huye del
discurso efectista son los elementos utilizados para hacer una llamada de rescate a
la dignidad humana.

Mwanza es el infierno. Hambre, Sida y muerte en las calles. Todo ello como producto
de una economía globalizada. Es la muestra más elocuente de la ley de la selva,
donde el más fuerte sobrevive a costa de los débiles. Es el Corazón de las
tinieblas; una África hundida de una manera tal que ni el propio Conrad hubiera
imaginado hace más de cien años.

DETRÁS DE LAS SOMBRAS

Dirección: Oscar Ramírez González. País y Año: México, 2005. Guión: asesoría de
guión Chico Valdéz; investigación: Beatriz Ramírez González y Javier Ramírez
Miranda. Fotografía en Color: Hugo Villa Smythe, Luis Davis Sansans y Carlos Salom.
Música: Enrique Greiner y José Wolfer. Edición: Gabo Baudet y Ozcar Ramírez.
Narración: Rodrigo Cachero. Producción: Hartos Indios, IMCINE, Bias, STyC, Sandra
Paredes y Ozcar Rímrez. Duración: 71 mins. Distribución: IMCINE.

Hace un siglo nació el cinematógrafo. Desde sus inicios puramente documentales hasta
las modernas producciones, las películas han sido el medio para mostrar nuestra
historia y visión del futuro, los recuerdos más remotos o los miedos más profundos.
El cine se convirtió en la luz con la que proyectamos nuestras sombras sobre la
pantalla.

Un selecto grupos de personas es parte fundamental de la historia gracias al cine.
Los productores que ponen su futuro sobre la mesa, los guionistas que siempre
escriben el mejor argumento, los directores que moldean esas historias, los actores
que las representan, los fotógrafos que les dan vida. Pero al lado de ellos hay otro
grupo de personas, más diverso pero no menos selecto, que también es responsable de
la magia del cine. Son los hombres y mujeres detrás de las lámparas que iluminan los
escenarios, los que proyectan sus sombras sobre la oscuridad de los foros.

Son ellos quienes aparecen en los créditos finales que nadie espera, los que
trabajan rodeados de estrellas, los que se pierden entre la multitud al final del
rodaje. La historia de su vidas son las películas que han filmado, los
extraordinarios recuerdos que no se desvanecen.

Este documental pretende ser la historia de esos recuerdos.

Ozcar Ramírez González, nació en la ciudad de México en 1975. Tras dos años de
trabajar en televisión y publicidad, ingresa al cine en 1995, colaborando en
diferentes áreas en 18 largometrajes y desempeñándose como asistente de dirección en
más de 40 comerciales. En 2003 produce y dirige Nashinanda Cabesutjien, documental
sobre el retorno de un municipio de Oaxaca a la organización comunitaria previa a la
Colonia. En 2004 se desempeñó como productor ejecutivo de Club Eutanasia, ópera
prima de Agustín Tapia. Actualmente produce Mi cumpleaños favorito, largometraje de
René Villarreal; en Bolivia coproduce el largometraje Carga sellada, de Julio
Vargas-Weiss; y desarrolla La última Carmen, su próximo proyecto de largometraje
documental.

CRASH. ALTO IMPACTO

Dirección: Paul Haggis. País y Año: Estados Unidos-República Federal Alemana, 2004
Con: Sandra Bullock, Don Cheadle, Matt Dillon. Duración: 100 mins.

El descubrimiento del cuerpo de un hombre brutalmente asesinado en una cuneta hará
que las vidas de varias personas se entrecrucen en Los Angeles. Un policía veterano
y racista, su compañero novato e idealista, una ama de casa blanca esposa del fiscal
del distrito, un tendero iraní… Estos son algunos de los personajes entre los que
surgirán tensiones tanto raciales, como religiosas como de clase que ilustran el
caos de las vidas de los habitantes de Los Angeles.

MATINÉ INFANTIL

LA ERA DEL HIELO 2

Dirección: Carlos Saldanha. País y Año: Estados Unidos, 2006. Guión: Gerry Swallow,
Peter Gaulke, Jim Hetch. Efectos Visuales: Lynn Bacino, Victor Banks, Wim Bien, Dan
Cayer, Eldar Cholich. Música: John Powell. Voces en español: Carlos Espejel (Sid),
Jesús Ochoa (Manny), Angélica Vale (Ellie). Voces en inglés: John Leguizamo (Sid),
Denis Leary (Diego), Ray Romano (Manny), Queen Latifah (Ellie), Seann William Scott
(Crash), Josh Peck (Eddie), Jay Leno (Fast Tony), Will Arnett (Lone Gunslinger
Vulture). Producción: 20th Century Fox, Blue Sky Studios y Fox Animation Studios,
Lori Forte. Duración: 91 mins. Distribución: 20th Century Fox.

Aquella máxima de que "segundas partes nunca fueron buenas" vuelve a ponerse en
entredicho con La era del hielo 2 (Ice Age: The Meltdown), otro estupendo
divertimento de la división animada de 20th Century Fox que, si bien sigue estando
artística y técnicamente por debajo de los impresionantes estándares alcanzados por
Pixar y Dream Works, consigue cautivar con sus carismáticos personajes y una trama
decorosa.

Chris Wedge (codirector de la primera parte, así como de Robots), ha quedado fuera
de la jugada y el numerito es ahora comandado en solitario por el experimentado
animador brasileño Carlos Saldaña, quien tiene a bien apoyarse en un guión cursilón
pero lleno de graciosos detalles mala leche debido a Jon Votti, ex libretista de
Saturday Night Live que ha brillado trabajando para series emblemáticas como Los
Simpson, El rey de la colina y El crítico.

En esta ocasión no hay bebé en peligro ni pinturas rupestres, pero la urgencia por
sobrevivir sigue a la orden del día. Manny, el mamut; Sid, el perezoso y Diego, el
tigre dientes de sable, continúan disfrutando su estancia en el pleistoceno hasta
que el calentamiento global hace evidente que el valle que comparten con otras
coloridas criaturas será devorado pronto por las aguas. Gran pretexto para que el
concepto de road movie a patín se ponga nuevamente en marcha, mientras Manny
descubre que, después de todo, no es el último mamut sobre la tierra; un par de
zarigüeyas gandallísimas se dediquen a robar escenas, y la manda, en general, avance
hasta un clímax de proporciones bíblicas (referencias a Los diez mandamientos de
Cecil B. DeMille, y el Arca de Noé incluidas), que, cosa curiosa, es provocado en
cierta medida por la ardilla Scrat y la búsqueda inalcanzable de su amada bellota
(los sketches del personaje vuelven a ser ingeniosos amén de que esta vez tienen un
efecto mucho mayor en la historia).

El nivel de animación es considerablemente mejor que el de la primera parte (la cual
parecía casi un videojuego) y vale la pena destacar el atinado score de John Powell
(Contracara), así como lo efectos sonoros de David C. Hughes, quien -dato para la
trivia- fungió como diseñador de audio de la mexicana Sólo Dios sabe de Carlos
Bolado. Pero, claro, esa es otra historia.

Gustavo Moheno

Primera Fila, Reforma

Marzo 31 de 2006

CRONICAS

D y Guión: Sebastián Cordero. País y Año: México-Ecuador, 2004. Fotografía en Color:
Enrique Chediak. Música: Antonio Pinto. Edición: Luis Carballar, Iván Mora. Con:
John Leguizamo (Manolo Bonilla), Damián Alcázar (Vinicio Cepeda), Leonor Watling
(Marisa), José María Yazpik (Iván Suárez), Walter Layana (Vendedor ‘Extras’), Henry
Layana (Don Lucho), Tamara Navas (Doña Etelvina), Washington Garzón (Joseph Juan),
Rosa Alina Ortiz (Amiga de Don Lucho), Raymundo Zambrano (cura). Producción:
Cabezahueca, Tequilagang, Producciones Anhelo, Alfonso Cuarón, Isabel Dávalos,
Bertha Navarro, Guillermo del Toro y Jorge Vergara. Duración: 108 mis. Distribución:

Thriller en el que se discute sobre la ética periodística. El periodista Manolo
Bonilla tiene un programa dirigido a la población latina de Miami. Buscando una
buena historia, viaja a un pueblo de Ecuador para investigar sobre un asesino en
serie de niños conocido como El monstruo de Babahoyo. Su ambición será incontrolable
y las consecuencias serán trágicas.

FESTIVAL INTERNACIONAL PLEIADES EN MÉXICO
SELECCIÓN OFICIAL

MISSING
Dirección: Kit Hui. País y Año: Esatdos Unidos, 2004. Duración: 14 mins.

La novia de Samuel, Jenn, ha desaparecido. Buscándola descubre notas misteriosas que
había dejado en lugares inesperados. Intentando entender esta desaparición, Samuel
descubre Nueva York y algo que no se esperaba…

PLATFORM
Dirección: Jun Aoki, Atsushi Edo, Yusuke Koyanagi y Keiji Hachiyama. País y Año:
Japón, 2003. Duración: 3 mins.

Una aventura épica de un hombre empresario en una estación del metro de Tokio.

RUN
Dirección: Jun Aoki. País y Año: Japón, 2003. Duración: 30 segs.

Un hombre corre a tarvés de su vida sin parar en 30 segundos!

DEADLINE 8:4
Dirección: Ben Weir. País y Año: Australia. Duración: 7 mins.

La escuela es el infierno. Aún más cuando no hay chicas y que todo el mudno te odia.
Un día en la vida de Jones está contado con humor negro.

VIAJE A MARTE
Dirección: Juan Pablo Zaramella. País y Año: Argentina, 2004. Duración: 16 mins.

Antonio es un chico que quiere ir a Marte, por suerte, su abuelo sabe cómo ir allá.

EL CHOQUE
Dirección: Nacho Vigalando. País y Año: España, 2005. Duración: 10 mins.

Una pareja de veinteañeros descubre una pista subterránea de coches.

HOLLOW MOUNTAINS
Dirección: The Light Surgeons. País y Año: Estados Unidos, 2001. Duración: 7 mins.
Segundo extracto de la serie expresionista de documentales cortos Gilligan’s Travel,
internacionalmente aclamado. El filmmaking colectivo de The Light Surgeons, es una
serie de rumias a propósito del ambiente urbano, visto como trampa vertical por
completo de rascacielos, de elevadores, y de las largas barrancas de la ciudad

LA GALLINA CIEGA
Dirección: Isabel Herguera. País y Año: España, 2005. Duración: 7 mins.

Un ciego pierde accidentalmente su perro guía. Solo y en la oscuridad de una gran
ciudad, descubre que su fortaleza reside en el reconocimiento de su propia
vulnerabilidad.

FILL KISH
Dirección: Han Yan. País y Año: China. Duración: 10 mins.

Un viejo monje tibetano y su joven discípulo suben a un autobús en el cual los
pasajeros se mandan, con aversión, un preservativo que accidentalmente entró en el
vehículo a través de una ventana abierta. Una película compleja y poética,
perfectamente realizada.

UNA HISTORIA DE AGUA

Dirección: Jean-Luc Godard y Francois Truffaut. País y Año: Francia, 1958. Duración:
18 mins.

En París una pareja intenta cruzar la ciudad durante inundaciones.

DOS HOMBRES Y UN ARMARIO
Dirección: Roman Polanski. País y Año: Polonia, 1958. Duración: 15 mins.

Dos hombres salen del mar con un armario e intentan entregarlo a toda la gente que
se les cruza en el camino, pero nadie parece quererlo. Decepcionados de la respuesta
cruel e indiferente deciden regresar entonces al mar. Polonaski dice "Quería mostrar
una sociedad que rechaza al ser humano que es diferente, o a aquel que tiene un
defecto moral o físico".

DESAYUNO EN PLUTÓN
(Breakfast on Pluto)

D y Guión: Neil Jordan, basado en el libro de Pat McCabe. País y Año: Irlanda-Reino
Unido, 2005. Fotografía en Color: Declan Quinn. Música: Anna Jordan. Edición: Tony
Lawson. Con: Cillian Murphy (Patrick ‘Kitten’ Braden), Liam Neeson (Father Bernard),
Ruth Negga (Charlie), Laurence Kinlan (Irwin), Stephen Rea (Bertie), Brendan Gleeson
(John-Joe), Conor McEvoy (Patrick Braden niño), Gavin Friday (Billy Hatchet), Ian
Hart (PC Wallis), Bryan Ferry (Silky String). Producción: Pathé Pictures
International, Bórd Scannán na hÉireann, Northern Ireland Film and Television
Commission, Number 9 Films Ltd., Parallel Film Productions Ltd., Neil Jordan, Alan
Moloney y Stephen Woolley. Duración: 135 mins. Distribución:

Con evasivas y poca disposición a constestar, el realizador Neil Jordan opina sobre
su más reciente filme, Desayuno en Plutón, una historia peculiar y picaresca acerca
de las aventuras de un transvesti de un pueblito irlandés, que se ve inmiscuido en
los dramas terroristas, nacionalistas y de autodescubrimiento de los años 70.

Jordan responderá a las preguntas de forma críptica como "Bueno, ese es el
personaje, ¿no?’ o "Bueno, esa es la historia, de verdad".

Y bueno, aparte de su reputación nacional de locuaces, hay algo especialmente
irlandés en esto. A pesar de que se trata de grandes oradores en política, religión,
carreras de caballos, futbol americano y otros terrenos de la investigación
filosófica abstracta, los irlandeses son reticentes cuando se trata de algo personal
y, tal vez, especialmente, cuando se trata de algo simultanemaente tan personal y
grandioso como la ambición artística. Identificado por su sorprendente historia de
amor de 1992, Juego de lágrimas, y su suntuosa adaptación de 1994 a la novela de Ann
Rrice Entrevista con el vampíro, Jordan, sin duda, se trata del realizador irlandés
vivo más importante, con una carrera extensa y variada a ambos lados del Atlántico.
No obstante, parece estar muy preocupado por evitar que lo vean como un ser
pretencioso, que se aleja de grandes declaraciones acerca del arte o de películas, o
de cualquier otra cosa.

De hecho, para alguien cuyos filmes muestran un gusto por lo grotesco y el exotismo
sexual, Jordan parece estar de acuerdo en que se le perciva como un técnico o un
artesano, más que un artista. Incluso en la relativamente liberal Irlanda del nuevo
siglo, tal vez sea mejor ser visto de esa forma, que como un realizador heterosexual
casado en dos ocasiones (con cinco hijos) quien, por razones personales, busca
intencionalmente material perverso y retador.

Desayuno en Plutón se trata de un caleidoscopio fílmico bizarro en el que tal vez se
agolpe mucha información, demasiados cambios de escenarios y dramáticas
transformaciones en la historia en sus 135 minutos de duración. Sin embargo,
igualmente se trata de un trabajo hilarante, con extraordinarias actuaciones de
Cillian Murphy como Patrick Kitten Braden, el engreído muchacho que construye una
personaje de inexperiencia sintética que le permite sobrevivir a una brutal infancia
en un pueblito, a la violencia terrorista (y a la antiterrorista) de los
"Problemáticos" irlandeses de los 60 y 70, y a una letanía de explotadores,
abusadores, futuros asesinos y otros espectros que atrás quedan, al escaparse hacia
Londres.

Como Jordan lo explica, Patrick debe crear a Kitten a partir de los recursos que
tiene a la mano, sobre todo películas antiguas de Hollywood y revistas inglesas
dirigidas a jovencitas. Si la cultura gay ha comenzado a desarrollar sus propios
códigos de actitud en lugares como Nueva York y San Francisco, todavía no ha llegado
a pueblos como el de Kitten, en la remota frontera entre la República Irladesa e
Irlanda del Norte, donde los ‘hombres rudos’ del ERI montaron asesinatos y
bombardeos brutales, y los dos gobiernos involucrados reprimieron como respuesta. Al
principio Kitten parece un personaje difícil de abordar, pero si te enrolas con él /
ella, podrás ver que se trata de un personaje extraordinario que sobrevive a un
ambiente cruel sin que su autonomía espiritual se rinda.

Basada en la novela del poco valorado autor irlandés Patrick McCabe (quien también
escribió la obra en la que se basa el filme The Butcher Boy, también de Jordan),
Desayuno en Plutón presenta puntos de conexión obvios con Juego de lágrimas, la obra
que para bien o para mal ha definido la carrera del realizador. Aún si se trata de
temas superficiales más que de eslabones importantes -como Jordan explica, Patrick
nunca intenta engañar a nadie diciendo que se trata de una mujer- , ambas reflejan
el duradero interés del director en los ‘monstruos’, en los excéntricos y en las
personalidades marcadas que deben buscar una salida a lugares manejados por
sacerdotes, en una sociedad rural como el Irlanada de los 70.

Como todas las películas de Jordan, este filme posee un sorprendente soundtrack
representativo del periodo, además de cierta fuerza y profundidad que Jordan no
desea develar cómo la ha logrado.

Andrew O’Hehir

Salon.com

Noviembre 5 de 2005

Traducción: Mauricio Matamoros

GURU DUTT. LUZ DE LA INDIA

LUNA LLENA

(Chaudhvin Ka Chand)

Dirección: M. Sadiq. País y Año: India, 1960. Guión: Tabish Sultanpuri y Saghir
Usmani. Fotografía en Color y Blanco y Negro: Nariman A. Irani. Música: Ravi.
Edición: Y.G Chawhan. Con: Waheeda Rehman (Jameela), Guru Dutt (Aslam), Minu Mumtaz
(Rehana), Rehman (Nawab), Johnny Walker (Shedan), Tun Tun (Nasibhan), Mumtaz Begum
(madre de Shedan). Producción: Amanta Pictures, Guru Dutt Films Pvt. Ltd, Guru Dutt.
Duración: 170 mins. Procedencia de la Copia: Embajada de la India en México.

La ubicación de esta película es la ciudad de Lucknow, en el norte de la India,
donde floreció la cultura Islámica. Dos amigos, Aslam y Nawab, se han enamorado sin
saberlo de la misma mujer llamada Jameela. Nawab logra ver de cerca a una mujer
despampanante en un abarrotado mercado y queda prendado de su belleza. Sin poder
sacarla de su mente, el le pide ayuda a sus amigos Shedan y Aslam. Entonces, para
satisfacción de Nawab, el ve a la bella mujer en la fiesta de cumpleaños de su
hermana Nasibhan, y le pide de descubra su identidad. Después de algunos
malentendidos, descubre que su nombre es Jameela. Pero el problema es que su amigo,
Aslam, también se ha enamorado de ella, por lo que los amigos tendrán que hacer
sacrificios el uno por el otro. Entonces, la decisión será de Jameela, quien tendrá
que escoger a la pareja de toda su vida.

GURU DUTT. LUZ DE LA INDIA

SR. Y SRA. 55

(Mr. & Mrs. 55)

Dirección: Guru Dutt. País y Año: India, 1955. Guión: Abrar Alvi. Fotografía en
Blanco y Negro: V.K. Murthy. Música: O.P. Nayyar. Edición: Y.G Chawhan. Con:
Madhubala (Anita Verma), Guru Dutt (Preetam Kumar), Lalita Pawar (Sita Devi), Johnny
Walker (Johnny), Kum Kum (Bhabhi), Tun Tun (Lily D´Silva). Producción: Guru Dutt
Films Pvt. Ltd. Duración: 157 mins. Procedencia de la Copia: Embajada de la India en
México.

Sita Devi es un personaje de espíritu libre, quien tiene nexos con grupos femeninos
de liberacion. Ella preferiría que su única hija, Anita, no se casase y fuera
dependiente de un esposo, sino que fuese libre y soltera. Cuando su hermano fallece,
deja una vasta herencia para Anita. La única condición es que se tiene que casar
para así poder acceder a ella. Entonces Sita Devi contrata los servicios de un
artista desempleado, Preetam Kumar, quien tendrá que hacerse pasar por el marido de
Anita, y después de algunos meses divorciarse. El plan de Sita Devi toma forma, y
pronto Anita y Preetam se han casado. Después de la boda, Sita Devi ordena a Preetam
que se mantenga alejado de Anita, pero la vida tiene otros planes para los tres
personajes.

GURU DUTT. LUZ DE LA INDIA

FLORES DE PAPEL

(Kaagaz ke Phool)

Dirección: Guru Dutt. País y Año: India, 1959. Guión: Abrar Alvi. Fotografía en
Blanco y Negro: V.K. Murthy. Música: S.D. Burman. Edición: Y.G Chawhan. Con: Waheeda
Rehman (Shanti), Guru Dutt (Suresh Sinha), Baby Naaz (Paami, hija de Sinha), Johnny
Walker (Rocky), Mahesh Kaul (Rai Bahadur Verma), Veena (Veena Sinha). Producción:
Amanta Pictures, Guru Dutt Films Pvt. Ltd, Guru Dutt. Duración: 148 mins.
Procedencia de la Copia: Embajada de la India en México.

El protagonista de esta película, la obra maestra de Guru Dutt, es Suresh Sinha,
conocido director de cine caído en desgracia. El filme recurre al flashback para
narrar la historia del cineasta, cuyo matrimonio con Veena está a punto de romperse,
debido a que su familia considera que el trabajo de realizador cinematográfico no
tiene el estatus suficiente. De igual forma, a Suresh le ha sido prohibido ver a su
hija Paami, quien parte al extranjero. Una noche lluviosa, el protagonista conoce a
la joven Shanti y le presta su abrigo. Ésta sin querer se lo queda, por lo que al
día siguiente acude al estudio de filmación a devolverlo. En ese momento, Suresh
descubre en ella a una verdadera estrella. A partir de entonces, ambos mantendrán
una tormentosa relación pasional que les traerá graves consecuencias. Incomprendida
en su momento, Flores de papel es hoy un filme de culto en la India, llenando una y
otra vez las salas donde se presenta.

PANORAMA DE CINE MEXICANO. ROSTROS DE LA POLÍTICA NACIONAL

CALZONZIN INSPECTOR

Dirección: Alfonso Arau. País y Año: México, 1973. Guión: Alfonso Arau, Héctor
Ortega, Juan de la Cabada y Eduardo del Río Rius, basado en El Inspector de Nicolás
Gogol y en los personajes de la historieta gráfica Los supermachos, de Rius.
Fotografía en Color: Jorge Stahl, Jr. Música: Leonardo Velázquez; canciones: Agustín
Lara ("Aventurera"), José López Alavés ("Canción mixteca") Edición: Rafael Ceballos.
Con: Alfonso Arau (Juan Calzonzin / el inspector), Pancho Córdova (Perpetuo del
Rosal), Virma González (Enedina), Héctor Ortega (Crisóstomo, periodista), Carmen
Salinas (doña Eme), Carolina Barret (doña Pomposa), Arturo Alegro (Chon Prieto),
Carlos Jordán (poeta) Agustín Isunza (médico), Giovanni Korporaal (aviador).
Producción: Estudios Churubusco y Víctor Parra. Duración: 120 mins.

Un inspector visitará el pueblo de San Garabato, por lo que se hacen los
preparativos para dar la mejor de las impresiones. El fuereño Calzonzin es
confundido con el inspector, por lo que le organizan fiestas y visitas a lugares
postizos de supuesto servicio público. La gente se queja con el "inspector" y éste
le escribe a un periodista lo que acontece. Al descubrirse la verdad, Calzonzin es
castigado y se inicia nuevamente el simulacro de recepción. Con referencias a un
cómic mexicano y un clásico literario ruso, Arau planteó una sátira del escenario
político pueblerino.

PANORAMA DE CINE MEXICANO. ROSTROS DE LA POLÍTICA NACIONAL

LA LEY DE HERODES

Dirección: Luis Estrada. País y Año: México, 1999. Guión: Luis Estrada, Jaime
Samprieto y Fernando León. Fotografía en Color: Norman Christianson. Música:
Santiago Ojeda. Edición: Luis Estrada. Con: Damián Alcázar (Juan Manuel Vargas),
Leticia Huijara (Gloria), Pedro Armendáriz, Jr. (licenciado López), Delia Casanova
(Rosa, esposa del doctor Morales) Guillermo Gil (padre), Alex Cox (el gringo),
Ernesto Gómez Cruz (gobernador), Miguel Ángel Fuentes (Pancho), Noemí García
(secretaria), Isela Vega (doña Lupe). Producción: Bandidos Films, IMCINE y Luis
Estrada. Duración: 120 mins.

Al linchamiento del presidente municipal de un pueblucho, el militante príista Juan
Manuel Vargas lo sustituye. Sus intenciones de gobernar honestamente se ven
trastocadas poco a poco al ligarse a las fuerzas vivas y enriquecerse con la mayor
impunidad. Con una atractiva ambientación, humor paródico, solvente actuación y
trazo caricaturesco de los personajes, La ley de Herodes es una visión desenfadada
de la corrupción del PRI-gobierno entronizada políticamente por décadas.

EL BALÓN A CUADRO
EL MILAGRO DE BERNA

Dirección: Sönke Wortmann. País y Año: Alemania, 2003. Guión: Rochus Hann y Sönke
Wortmann. Fotografía en Color: Tom Fährmann. Música: Marcel Barsotti. Edición: Ueli
Christen. Con: Louis Klamroth (Matthias Lubansky), Peter Lohmeyer (Richard
Lubansky), Johanna Gastdorf (Christa Lubansky), Mirko lang (Bruno Lubansky), Birthe
Wolter (Ingrid Lubansky), Katharina Wackernagel (Annete Ackermann) y Lukas
Gregorowicz). Producción: Little Shark Entertainment, GmbH, Senator Film Produktion
GmbH, Seven Pictures, Hanno Huth, Tom Spiess y Sönke Wortmann. Duración: 118 mins.
[Función en Sala 2]

El 4 de julio de 1954, la selección nacional alemán disputaba la final del Mundial
de Fútbol. El gol definitivo de Helmut Rahn que dio el triunfo a los alemanes por un
3 a 2 frente a los húngaros, significó mucho más que la consecución de un título
deportivo. Muchos alemanes identificaron ese triunfo con el renacer de la nación.
Habían perdido la Segunda Guerra Mundial, pero ahora pasaban a engrosar las listas
de los vencedores. El triunfo en la final había aumentado el sentimiento de valor
personal en un grado comparable a la casi superada reconstrucción del país en
ruinas. El milagro económico se vislumbra en el horizonte.

EL BALÓN A CUADRO
EL ONCEAVO DIABLO
(Die Elf Teufel)

Dirección: Zoltan Corda y Carl Boese. País y Año: Alemania, 1927. Guión: Walter
Reisch. Fotografía en Blanco y Negro: Paul Holzaki. Música: Pasquale Perris. Con:
Gustav Fröhlich (Tommy), Evelyn Holt (Linda), Lissy Arna (Vivien), Fritz Alberti
(Lauren, entrenador), John Mylong (Biller), Willi Frost (Lellner), Geza Weiss.
Producción: Carl Boeze Film GmbH, Carl Boese. Duración: 98 mins.

Los once diablos se filma en Berlín en el verano de 1927; en las postrimetrías del
cine mudo. Es llevada a escena por Zotlán Corda, de origen húngaro, director que en
1942 será el responsable de la producción británica de El libro de la selva, con el
legendario Sabú como figura principal. El proyecto de El onceavo diablo lo escribe
el entonces joven de 24 años Walter Reisch, quien más tarde trabajaría como
guionista para directores como Billly Wilder, Ernst Lubitsch, George Cukor y Otto
Preminger. Se trata de una cinta profética, pues considera en la década de los
veintes al futbol como el deporte del siglo e incluso nos muestra la violencia entre
los hinchas, cuestión que se ha intensificado en la actualidad.

EL BALÓN A CUADRO
FÚTBOL COMO NUNCA
(Fußball wie noch nie)

D y Guión: Hellmuth Costard. País y Año: Alemania, 1971. Fotografía en Color:
Wolfang Fischer, Jurgen Jusges, Peter Kaiser, Diethard Matzka, Fritz Scwennicke,
Stanislav Szomolányi y Manfred Treutel. Edición: Hellmuth Costard e Ingrid Fischer.
Con: George Best (jugador de futbol). Producción: Studio 1 Filmproduktion Werner
Grassmann, Westdeutscher Rundfunk (WDR) y Werner Grassmann. Duración: 105 mins.

12 de septiembre de 1970. Old Trafford es iluminado por un intenso sol. El
Manchester United disputa un partido de liga contra el Convetry y se lleva el
triunfo con un marcador de 2-0. La victoria no tiene grandes consecuencias, ya que
en esta temporada el United no desempeñó un papel importante en el torneo inglés.
Sin embargo, de este partido se ha conservado un documento único en la historia del
cine y televisión. Hellmuth Costard, uno de los directores de cine experimental más
renombrados del cine alemán durante los años sesenta y setenta, registró a lo largo
de 90 minutos y fracción al jugador número 11, George Best, símbolo indiscutible del
extremo izquierda.

CINE PERUANO
PALOMA DE PAPEL

D, G y Edición: Fabrizio Aguilar. País y Año: Perú, 2003. Fotografía en Color:
Micaela Cajahuaringa. Música: Freddy Gómez, Maria Helena Pacheco, Irene Vivanco y
Gianmarco Zignago. Con: Antonio Callirgos (Juan), Eduardo Cesti (viejo), Aristóteles
Picho (Fermín), Liliana Trujillo (Domitila), Sergio Galliani (Wilmer), Melania
Urbina (Yeni), Tatiana Astengo (Carmen), Jesús Carbajal (Modesto), Ángel Rojas
(Pacho), Anaís Padilla (Rosita). Producción: Luna Llena Films, Fabrizio Aguilar y
Enid Campos. Duración: 90 mins.

Es la historia de Juan, atrapada entre la guerrilla y su pueblo. La película toca el
tema del terrorismo, desde el punto de vista de un niño. Utilizando una
cinematografía poética y sin ser melodrámática, narra como ficción un retrato de
campesinos y su ambigua relación con el grupo Sendero Luminoso. La película es la
ópera prima de Fabrizio Aguilar.

CINE PERUANO
EL CAUDILLO PARDO

D y Guión: Aldo Salvini. País y Año: Perú, 2005. F en C y Edición: Rubén Carpio.
Producción: Fauno Films. Duración: 90 mins.

¿El nazismo es la solución para los problemas económicos, educativos y morales de un
país del tercer mundo? ¿El nazismo es la solución para "mejorar la raza" en un país
multirracial como el Perú? En el corazón de los Andes vive la persona que cree tener
las respuestas a estas preguntas. Su nombre es Jorge Pohorylec, el Caudillo Pardo.

CINE PERUANO
POLVO ENAMORADO

Dirección: Luis Barrios. País y Año: Perú, 2003. Guión: Giovanna Pollarolo.
Fotografía en Color: Carlos de la Cadena. Música: Víctor Villavicencio. Edición:
Danielle Fillios. Con: Gianella Neyra (Natalia), Paul Vega (Santiago), Gustavo Bueno
(Matías Rosale), Julián Legaspi (Percy Rosale), Antonio Aguinaga (predicador),
Carlos Alcántara (Hernando), Jorge Chiarella (padre Esteban), Yiliana Chong
(muchacha del campo), Javier Delgiudice (abogado), Joel Ezeta (muchacho del campo).
Producción: Incacine S. A. C. y Gustavo Sánchez. Duración: 105 mins.

Cuando tenía 17 años de edad, Natalia se casó con don matías, siguiendo los deseos
de sus padres. Pero no fue hasta que llegó el padre Santiago al pequeño pueblo,
cuando natalia se sintió enamorada por vez primera.

CINE PERUANO
MAÑANA DE CUENTO
D y Guión: Eduardo Mendoza de Echave. País y Año: Perú, 2005. Fotografía en Color:
Fergan Chávez-Ferrer. Música: Maneul Riveiro. Edición: Diego Macho. Con: Bruno
Ascenzo (Manuel), Oscar Beltrán (Efraín), Jason Day (Juan Diego), Angie Jibaja
(Gabriela), José Manuel Peláez (El Gordo), Melania Urbina (Viviana) y Milene Vásquez
(Carla). Producción: Aldea Films, Incacine S. A. C., Leo Video, Volcom Producciones
y Gustavo Sánchez. Duración: 90 mins.

Las correrías sexuales de un grupo de chicos de la clase alta limeña son la materia
prima del debut en el largometraje de Eduardo Mendoza de Echave. La comedia de
situaciones y aprendizaje es aplicada aquí por el director con la suficiente
solvencia como para divertir sin presiones de otro tipo.

MEMORIA DEL AULA

EL ALUMNO
(L’élève)

Dirección: Olivier Schatzky. Guión: Eve Deboise y Olivier Schatzky, basado en la
novela homónima de Henry James. País y Año: Francia, 1996. Fotografía en Color:
Carlo Varini. Música: Romano Musamarra. Edición: Jean-François Naudon. Con: Vincent
Cassel (Julien), Jean-Pierre Marielle (Armand), Caroline Cellier (Emma), Caspar
Salmon (Morgan), Sabine Destailleur (Louise), Sandrine Le Berre (Paula), Benny Pest
(Jean). Producción: Ocelot Productions, La Sept Cinéma, Blue Films, Rhône-Alpes
Cinéma y Josée Benabent-Loiseau. Duración: 92 mins. Distribución: Nueva Era.

La acción tiene lugar en 1897. Un joven de 25 años, Julien, es contratado por unos
aristócratas para ser el tutor de su hijo de 12 años, Morgan, un "niño salvaje " y
sobredotado. Muy rápido, Julien descubre que la familia de Morgan lleva una vida de
pacotilla, con cierta devoción sólo para guardar las apariencias, pero que realmente
se encuentra en banca-rota. Julien es entrenado en un nomadismo fantástico por estos
aristócratas que algunas veces actúan como una familia bohemia. Poco a poco, las
mascaras se van cayendo, Julien se da cuenta de la verdadera razón de su presencia
en medio de esta tribu: los padres cuentan con él para poderse deshacer de Morgan.
Pero cuando la trampa se cierra, es demasiado tarde. Entre al alumno y el tutor, los
papeles se confunden, una complicidad muy fuerte los une como hermanos.

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