Home / Ciudades / Casa de los Condes de Santiago de Calimaya

Casa de los Condes de Santiago de Calimaya

/
/

Conmemora el Museo de la Ciudad de México su 43 aniversario con tres magnas exposiciones

Capilla de los Condes de Santiago de Calimaya con la Insignia de la Orden de S.M. Carlos III

Se inauguran las muestras Tunick antes del Zócalo; Rivera. El color de los murales, y Nunca te olvidaré? Frida Kahlo en la mirada de Nickolas Muray
** La Ciudad de México cuenta con ?un gobierno plural, tolerante y dispuesto a abrir la ciudad a los artistas, a quienes quieran apropiarse de los espacios públicos?: Elena Cepeda

Con la inauguración de tres magnas exposiciones Tunick antes del Zócalo; Rivera. El color de los murales, y Nunca te olvidaré? Frida Kahlo en la mirada de Nickolas Muray, el Museo de la Ciudad de México conmemoró, la noche de este martes, el 43 aniversario de haberse constituido como un recinto cultural especializado en la capital del país.

Elena Cepeda de León, Secretaria de Cultura del Distrito Federal; Guadalupe Lozada, Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de esta dependencia, y Cristina Faesler, directora del Museo de la Ciudad de México, inauguraron estas tres muestras que conjugan una interesante mezcla de expresiones artísticas.

Al inaugurar las exposiciones, Elena Cepeda comentó que las exhibiciones que contienen fotografías sobre Frida Kahlo y reproducciones de detalles de los murales e Diego Rivera ?son en verdad hermosas y merecen ser visitadas?. Respecto, a la muestra del trabajo del fotógrafo norteamericano Spencer Tunick, recordó que cuando éste realizó su instalación en mayo pasado en el Distrito Federal, ?nos cuestionaban el por qué íbamos a permitir que se hiciera una fotografía de desnudos en el Zocalo?.

?¿Por qué apoyamos este trabajo? Porque es un artista importante, porque la ciudad está gobernada por la izquierda y porque somos un gobierno plural, tolerante y dispuesto a abrir la ciudad a los artistas, a quienes quieran apropiarse de los espacios públicos. No era fácil pero se logró y el Distrito Federal se colocó como una ciudad cosmopolita. Hoy, en esta exposición podemos apreciar el trabajo de Tunick antes de aquellas memorables fotografías en el Zócalo?, añadió Elena Cepeda.

Por su parte, Guadalupe Lozada recordó que hace 43 años, ?la Casa de los Condes de Calimaya pasó a formar parte del acervo de la ciudad y dejó de ser una antigua vecindad que servía a veces como escenario para películas. De esa manera, desde hace poco más de cuatro décadas este museo es el reflejo de la ciudad en la que vivimos y su maravilloso acervo está al alcance de todos sus habitantes?.

Tunick antes del Zócalo
Esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 10 de febrero de 2008, es una retrospectiva de la obra de Spencer Tunick desde 1992, año en el que él inició su carrera como artista, hasta el 2006, fecha previa a la instalación del Zócalo capitalino, donde rompió su récord al reunir cerca de 20 mil personas desnudas.
La muestra presenta 27 fotografías y un video de la instalación Alone Together, en los que se aprecia el proceso de cómo Tunick partió del tema del desnudo individual, para, más tarde, pasar a instalaciones que han sido cada vez con más participantes. La exhibición se divide en tres periodos.
En el primero, Tunick comienza a retratar personas desnudas en las calles de Nueva York. En esta época se observa que en las fotografías sólo aparece una persona como en Woman in Wall Street.
El segundo muestra el primer gran proyecto de Tunick, titulado Naked States, en el que recorre los Estados Unidos fotografiando a pequeños grupos de personas, como se observa en Wavy Line. El tercero se centra en los años 2003- 2006, periodo en el que Tunick se consolida como artista de talla mundial, su trabajo deja de ser censurado y los gobiernos lo ayudan para que realice sus instalaciones humanas. De este periodo destacan sus grandes obras, Barcelona 1, Newcastle Gateshead 7 (BALTIC), o New York 4.
La obra de Tunick supone la integración y revisión de todos los elementos que han surgido a lo largo de la evolución del desnudo fotográfico, creando un lenguaje propio, creativo y polémico. Su obra recupera la idea de vulnerabilidad del ser humano, que expresa enfrentando a la desnudez del cuerpo a la ciudad, un espacio frío y anónimo.

Nunca te olvidaré… Frida Kahlo en la mirada de Nickolas Muray
Esta exposición, que podrá ser apreciada hasta el próximo 23 de diciembre, comprende el periodo en que Kahlo y el fotógrafo Muray estuvieron sentimentalmente juntos. Abarca el tiempo en que ella estuvo divorciada de Diego Rivera, de quien sería su tercera esposa hasta 1940, fecha en que Kahlo y Rivera contrajeran nupcias nuevamente en San Francisco, California. Durante ese tiempo Muray realizaría el trabajo fotográfico que compone la presente muestra y que cuenta con imágenes tomadas en México (en la casa de Frida en Coyoacán, en la casa de Diego Rivera en San Ángel Inn y en la casa de los Covarrubias en Tizapán) y en los Estados Unidos (Barbizon plaza hotel New York, estudio Nickolas Muray New York).

Nunca te olvidaré… Frida Kahlo en la mirada de Nickolas Muray, es una muestra del amor vivido por Nick y Frida, y reflejado a través de las emblemáticas imágenes que por primera vez se reúnen en una sala de exhibición en México.

Nickolas Muray nació el 15 de febrero de 1892 en Hungría. Ingresó a la escuela de Artes Gráficas en donde estudió fotografía, fotograbado y litografía; más tarde ingresó a la Escuela Técnica Nacional de Berlín para estudiar la técnica de separación de color en fotografía, fotoquímica, fotograbado y manufactura de filtros de color. Al terminar sus estudios viajó por Francia e Inglaterra donde su producción fotográfica recibiría las influencias de la pintura del siglo XVII, lo que se evidencia en sus trabajos más tempranos.

En 1913 viajó a los Estados Unidos. Después de trabajar en diversos estudios fotográficos estableció el suyo en Nueva York y su estilo comenzó a ser reconocido, retratando a importantes celebridades. Se involucró en el terreno de la fotografía comercial en la que realizó destacadas aportaciones e introdujo el color mediante el proceso carbro, que fue inventado alrededor del año 1900 y del que la técnica al carbón es una variación. Es autor de imágenes emblemáticas de la cultura norteamericana con retratos de personalidades como Marilyn Monroe, Joane Crawford, Anna Mae Wong, Luis Rainer, Babe Ruth y Frank Sinatra, entre otros.

Rivera. El color de los murales
Esta muestra, abierta al público hasta el 10 de febrero de 2008, está integrada por una serie de pequeños fotograbados firmados por Diego Rivera y que reproducen detalles de las obras realizadas por él en la Universidad de Chapingo, la Secretaría de Educación Pública, el Palacio Nacional, y el palacio de Cortés en Cuernavaca; trayéndolos a la vista del espectador a la escala de ?obra de caballete?.

La exposición Rivera. El color de los murales acompaña y complementa a la exposición fotográfica Nunca te olvidaré? Frida Kahlo en la mirada de Nickolas Muray que presenta imágenes de Frida Kahlo realizadas por el fotógrafo norteamericano Nickolas Muray.

Diego Rivera fue uno de los representantes más importantes del movimiento muralista mexicano; primera relectura local de lo que habría de ser el arte pensado para el público. Arte que se da como el producto de un movimiento que en la década de los veinte nació con la Revolución Mexicana. Este movimiento fue protagonizado también por José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, quienes recibieron comisiones, por el entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, para decorar edificios públicos con temas que tuvieran que ver con la Revolución y el progreso de México.

El Museo de la Ciudad de México está ubicado en Pino Suárez 30, Centro Histórico.

Facebook Comments
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar