Clausura el Cardenal Rivera Congreso de los Santos 2007


Con una solemne Misa presidida por el cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México y acompañado por Mons. Roberto Balmori Cinta, Obispo de Cd. Valles, concluyó el Congreso de los Santos 2007 en el D.F.

En su mensaje, el Arzobispo de México destacó la labor de quienes organizaron el evento así como la exhortación a imitar los ejemplos de vida de quienes ?ganaron el titulo de Siervos fieles?.

Destacando la diversidad de carismas que el Espíritu Santo ha depositado en los hombres y mujeres que han formado congregaciones y familias misioneras presentes, el Arzobispo de México advirtió que los católicos dudamos mucho en actuar en consecuencia a nuestra fe ?al no saber administrar los dones que nos da?.

Refiriendo la parábola del mal administrador que se lee este domingo, el cardenal sentenció la mala administración del dinero ?tan lleno de injusticias? y sin embargo, sabiendo administrarlo ?es fuente de trabajo, alegría y desarrollo para los demás?.

Advirtió que el dinero para el cristiano no puede considerarse como algo malo: ?al que tiene esa posibilidad, tiene una responsabilidad mayor, la de ser buen administrador para que esas riquezas que el Señor te concedió, trabajen para producir mas riquezas en los demás?. Puntualizó ese es un principio de caridad que conduce a la Santidad, la cual no es respetada por los sistemas políticos actuales.

?No conviene seguir este principio de bien a las grandes potencias, a los organismos internacionales, a los grandes bancos, con la excusa de que el mercado se regularice, que no existan crisis económicas??

Como ejemplo citó al marinero que naufraga y arroja la mercancía que lleva porque sabe que tiene personas a bordo que debe salvar, ?mientras para quienes gozan del poder son mas importantes las mercancías?. Añadió que la vivencia de la caridad, como camino a la Santidad, no se ejerce citando la situación del libre comercio en el continente ?las mercancías pueden recorrer todo el continente con libertad, las personas no. No estamos siguiendo el camino del Evangelio?

Concluyó exhortando a los presentes a imitar la caridad en Cristo fuente de verdadera santidad a quines fundadores y religiosos siguieron y ahora indican el camino a seguir.

***


Momentos más tarde el cardenal acompañado por una numerosa comitiva recorrió los módulos de las distintas congregaciones reunidas donde se expusieron los diversos ejemplos de santidad de cada comunidad. Mons. Balmori fue uno de los exponentes del congreso pero además uno de los familiares directos de una causa de beatificación: la de sus padres.

El evento contó asistencia de más de mil visitantes, doscientos religiosos y la presencia de grandes expositores como el Pbro. Dr. Tomás Hijar, coadjuntor en la Canonización de los mártires Mexicanos de Jalisco; Mons. Sergio Obeso, obispo emérito de Xalapa, la Dra. Teresa de Jesús Ruiz, entre otros.
[P1530826.JPG]