Home / Ciudades / Misa en Honor de S.M. Agustin de Iturbide y Aramburu Emperador de México

Misa en Honor de S.M. Agustin de Iturbide y Aramburu Emperador de México

/
/

 

Tras una lucha de 10 años para alcanzar la Independencia de México, el 27 de septiembre de 1821 logra entrar triunfante a la Ciudad el Ejercito Trigarante dando como resultado el fin de una pelea por los derechos de los mexicanos.

Uno de los caudillos considerado el Padre de la Patria es Agustín de Iturbide nacido el 27 de Septiembre de 1789 en Valladolid Michoacán , en el seno de una familia noble de padre vasco y de madre michoacana

Misa en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México en la Capilla de San Felipe de Jesús.

Cuando el presidente de México, Plutarco Elías Calles, decretó en 1925 trasladar los restos mortales de los héroes de la Independencia desde la Catedral Metropolitana hasta el llamado Ángel de la Independencia ubicado en la 4ta Glorieta del Paseo de la Reforma, olvidó hacerlo y darle honor a quien consumara el movimiento armado: Agustín Cosme Damián de Iturbide y Aramburu.

 

Es por ello que estos restos (su cráneo y la estructura ósea) permanecen en la Capilla de San Felipe de Jesús en la Catedral de México. Esta capilla se terminó en la primera etapa constructiva de la Catedral en 1615. Desde 1638 el recinto está dedicado al culto para la veneración del entonces beato, san Felipe de Jesús. Actualmente comparten esta capilla tres primeros y muy importantes personajes para la historia de América: san Felipe de Jesús, primer santo mexicano; santa Rosa de Santa María (santa Rosa de Lima), primera santa de América, y Agustín de Iturbide, primer emperador del nuevo imperio mexicano.

 

Sobre el muro derecho de la capilla de san Felipe de Jesús existía un altar dedicado a santo italiano Carlos Borromeo, que fue removido en 1838 para colocar en el nicho una urna funeraria para proporcionar descanso a los restos mortales de Agustín de Iturbide. Tras su fusilamiento en Padilla, Tamaulipas, su amigo y presidente de la República, Anastasio Bustamante, mandó traer los restos de Iturbide y pidió que, cuando él muriera, se colocara su corazón junto a los restos de su querido compañero. Y así se hizo.

 

Para 1964 se realizó el pedestal que sostiene la urna de cristal donde se pueden observar los restos de aquel que en la iglesia de la Profesa decidiera adelantar la consumación de la Independencia de México.

 

Junto a la urna se encuentra una bandera trigarante (diseñada por el mismo Iturbide) con los tres colores: verde, blanco y rojo que para él simbolizaban la unión, la religión y la independencia. Sobre la pared, detrás del trono del emperador del primer imperio de México, se halla una placa que dice: ?Agustín de Iturbide / Autor de la Independencia Mexicana / Compatriota llóralo / Pasajero admíralo / Este monumento guarda / las cenizas de un héroe / Su alma descansa en el seno de Dios?.

 

Por deseo popular y por decisión legítima del Congreso, Iturbide fue proclamado Primer Emperador del Nuevo Imperio Mexicano, la solemne coronación se llevó a cabo el 21 de julio de 1822 en el Altar Mayor de la Catedral Metropolitana.

 

Los héroes de Independencia en la Catedral

Aunque los restos de Iturbide descansan en la Catedral desde el 27 de octubre de 1839, se especula que su permanencia era pasajera ya que su destino final era reunirlos con los demás héroes que hicieron la Independencia.

 

En el ábside de la Iglesia Catedral, bajo el Altar de los Reyes, se construyó una cripta destinada a ser la última habitación de los virreyes y arzobispos de México, pero ninguno fue sepultado allí. En 1823 en esta cripta, fueron depositados provisionalmente los restos de algunos de los primeros libertadores, mientras la nación les erigía un mausoleo del que fueran dignos y donde reposarían perpetuamente. Así, Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, José María Morelos, Javier Mina, Juan Aldama, Mariano Matamoros y Pedro Moreno, quienes murieron fusilados y sepultados en diferentes lugares del país, fueron exhumados y trasladados a la Capital, primero a la antigua Colegiata de Guadalupe y luego a la Catedral de México.


Facebook Comments
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar