All for Joomla All for Webmasters
Cultura

Palacio Real

El Palacio Real exhibe 54 cuadros del museo italiano, de Tiziano, El Greco, Ribera, Mantenga y Van Dyck. Capodimonte se muestra en Madrid 

Palacio Real o Palacio de Oriente, Madrid (España)




Fernando IV a caballo con su Corte, óleo sobre lienzo de Antonio Joli donde se observa una peculiar vista de Capodimonte y Nápoles.

Cincuenta y cuatro pinturas del Museo de Capodimonte, seleccionadas por su director y comisario Incola Spinosa, se exponen bajo el título de "Obras Maestras del Museo de Capodimonte" en el Palacio Real de Madrid del 29 de septiembre al 10 de diciembre. La exposición se inscribe en el interés de Patrimonio Nacional por mostrar al gran público obras de primera calidad que tienen conexión con su historia. Esta muestra se realiza en colaboración con el Museo de Capodimonte y con Caja Duero quien ha tenido el acierto de conmemorar su 125 aniversario con este proyecto cultural.

La muestra recoge artistas paradigmáticos como Mantenga, Tiziano, El Greco, Van Dyck o José de Ribera. En ella encontramos la convivencia entre la pintura y la poesía, la pintura y la vida. Están presentes el hortus inclusus y la urbe, la naturaleza y las vivencias de interiores humanizados. Escenas representativas de la mitológica clásica y pasajes de la Historia Sagrada se nos ofrecen junto con retratos, crónicas de la vida social y naturalezas. Se trata de cuatro siglos recordados mediante obras de espléndidos matices, que resumen decisiones políticas o religiosas, tendencias artísticas y un sinfín de simbologías. Historias también de mecenas, monarcas y familias.

 

"Sagrada Familia con San Juan Bautista niño", llamada la "Vírgen del Paisaje", óleo sobre tabla de Rafael y Giovan Francesco Penni.

Entre las obras que se pueden admirar hay piezas únicas como "Muchacho con un tizón" (El soplo) que El Greco pintó durante su estancia en Roma en 1570-1572. La muestra ocupa las siete salas destinadas a exposiciones del Palacio Real, distribuidas en otras tantas secciones. El recorrido comienza con un paseo por "La ciudad y la corte", donde se da la bienvenida a los visitantes con una selección de cuadros de escenas urbanas napolitanas y retratos reales de los Borbones. El recorrido continúa con la pintura italiana del Cuatroccento y Cinquecento, donde se encontran cuadros como "Santa Eufemia", la obra de juventud de Mantegna. Las siguientes salas están dedicadas a la escuela boloñesa, la escuela italiana de los siglos XVII y XVIII, y a los pintores extranjeros en Italia, con piezas pintadas durante su residencia en el país o encargadas a los artistas, como "cristo crucificado" de Van Dyck. La muestra concluye con las salas dedicadas a la pintura napolitana, diferenciando las primeras décadas del siglo XVII, la edad de oro del Naturalismo napolitano, con piezas como "San Sebastián" de José Ribera, y el Barroco napolitano con varias piezas de Luca Giordano, como "El banquete de Herodes".

El origen del Museo de Capodimonte se remonta a la colección de arte de los Farnesio, una de las familias más poderosas de la Italia del siglo XVI. Más tarde, Carlos de Borbón (futuro Carlos III de España) ampliaría la colección, instalándola en el actual edificio situado en la colina de Capodimonte, que fue inicialmente concebido como su residencia privada, y finalmente sería el palacio real en que habitaron las diferentes familias que reinaron en Nápoles.


San Sebastián, de José de Ribera, cuadro de gran preciosismo cromático y luminosidad.

En la época en la que el joven Fernando IV sucedió a su padre en Nápoles, la colección continuó ampliándose. A su fama contribuirían los visitantes que llegaban año tras año atraídos por los yacimientos de Pompeya y Herculano y por su interés en el Gran Tour. El enclave artístico sobrevivió a la ocupación napoleónica, a pesar de que ésta obligó al Monarca a desplazarse a Palermo. Con la contraofensiva borbónica, parte de las obras se trasladaron a la Iglesia de San Luis de los Franceses de Roma y a París, pero pronto fueron recuperadas por Fernado IV.


Tras la caída de los Borbones y la llegada de los Saboyas cambia la denominación de la colección, pero se mantienen su importancia y su crecimiento. Finalmente en el año 1957 el museo se abre al público.
 
 


Palacio Real

Facebook Comments

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo más nuevo

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

To Top