zacango_img_galaanimal11
El Zoológico de Zacango es uno de los zoológicos con más biodiversidad en
cuanto a especies silvestres en América latina  ya que cuenta con más de 250 diferentes especies de todos los continentes, de las cuales muchas de estas se encuentran en Peligro de Extinción.

 

Horario y precios

  • El Zoológico Zacango, abre los 365 días del año de 10 de la mañana a 4:·30 de la tarde
  • Los niños menores de un metro de altura entran gratis.
  • Admisión Adulto $42.00
  • Admisión Niño $27
  • Estacionamiento vehículo (por día) $20
  • Estacionamiento autobús (por día) $30

Te recomendamos consultar la lista de precios actualizada de Zacango.

Zoológico Zacango se encuentra ubicado muy cerca del Nevado de Toluca, fue inaugurado y declarado como Área Natural Protegida el 29 de Agosto de 1981 gracias a los esfuerzos del gobierno del Edo. de México la CONAMP, SEMARNAT Y CEPANAF.

Sus instalaciones comprenden 159 hectáreas y se encuentra construido sobre la Antigua Hacienda Franciscana del siglo XVI, que luego perteneció a los Condes de Santiago y Calimaya.

Durante la Revolución, la hacienda de Zacango fue tomada por grupos zapatistas que la aprovecharon por su ubicación.

Esta ubicado en el municipio de Calimaya a 14 km de la Ciudad de Toluca, en una zona rural apartada de la civilización que se encuentra a 15 minutos del pueblo de Metepec y a 30 min de Toluca Edo. de México.

Los primeros huéspedes  que arribaron al Zoológico Zacango, el cuál se encontraba aún en construcción, fueron un grupo de venados cola blanca procedentes de Texas, que tuvieron la primera cría en este parque, apenas tres meses después de su arribo, en abril de 1979.

El zoológico de Zacango se encuentra dividido en 7 secciones:

Title 1Zona AfricanaZona de CarnívorosZona de AvesHerpetarioHerbívorosZoológico Infantil
Cuenta con 39 ejemplares de 11 especies, todos catalogados dentro del CITES en peligro de extinción como son: el gorila de llanura, orangután, papión sagrado y chimpancé. Zacango es una de los 3 zoológicos en todo México que exhibe gorila de llanura y orangután.
Presenta una exhibición mixta de herbívoros africanos, en una extensión de 2 hectáreas, en las cuales conviven especies como: antílopes black buck, jirafa reticulada, impalas, antílopes eland, antílopes acuáticos y avestruces. Cuenta con 2 miradores en los cuales se le permite al público visitante, en ciertos horarios, alimentar a las jirafas e interactuar con ellas.
Dentro de las especies de mayor valor faunístico que se exhiben en esta zona se encuentra el león de berberia el cual se encuentra extinto en vida libre, así como los jaguares, leopardos africanos, oso de antifaz y oso negro americano, especies que se encuentran en categoría de riesgo. Se cuenta con un exhibidor donde se alberga el lobo gris mexicano, especie que se encuentra extinta en vida libre; donde el Zoológico Zacango participa en el Subcomité Binacional para la recuperación de esta especie. Se exhiben 52 ejemplares de 15 especies en un total de 13 exhibidores. Los nacimientos más importantes que se han tenido son tigre de bengala blanco, leopardos africanos, jaguares, mapaches, pumas.
Se cuenta con una de las jaulas de vuelos para la exhibición de aves canoras de las más grandes de la república, en la cual se exhiben especies como: pavo reales, faisanes, ibis cara blanca, gansos canadienses, entre otros. La misma cuenta con un puente colgante, el cual es utilizado como mirador para observación de las especies que conviven en este exhibidor.
Cuenta con una colección de más de 1200 ejemplares de reptiles, anfibios y arácnidos, provenientes de todo el mundo, de los cuales 250 se encuentran permanentemente en exhibición, teniendo una rotación continua de la misma. Se ha logrado la reproducción de más de 350 ejemplares de reptiles, entre los que se encuentran: víboras de cascabel, cobras, cantiles mexicanos, boas, pitones, tortugas y lagartos, además de anfibios y arácnidos.
Esta zona presenta una extensión de 3 hectáreas, existiendo 24 encierros de los cuales destacan la exhibición de especies únicas en México, como lo es el antílope dik dik, búfalo del congo, antílope bongo y orix del cabo, así como un grupo importante de búfalos cafre de los cuales se ha logrado la reproducción. Se encuentra localizada dentro de una zona arbolada y cuenta con dos andadores que la dividen, por los cuales los visitantes pueden apreciar más de cerca a los ejemplares. Es importante destacar que se ha logrado la reproducción del 80% de las especies que se exhiben en esta zona.
Esta zona también es conocida como Zoológico Infantil, en el se exhiben por temporadas las crías de las diferentes especies de las distintas zonas que conforman el zoológico. Se exhiben especies que por su tamaño pequeño resultan ser de gran curiosidad, principalmente para los niños, algunas de ellas son: lémur cola anillada, cerdo vietnamita.

 

Ubicación

Zoológico Zacango (Zoológico Zacango)

  • Calle y número: Carretera Metepec-Santa María Nativitas, Kilometro 7 S/N
  • Colonia: Calimaya
  • Municipio: Calimaya
  • C.P.: 52200
  • Lada: 722 Teléfonos : 2 80 06 31 2 80 06 34


Ver

Facebook Comments

Sobre El Autor