All for Joomla All for Webmasters
Tlaxcala

Murales de Desiderio Hernández Xochitiotzin

Desiderio Hernández Xochitiotzin fue un muralista mexicano  de origen tlaxcalteca. Nació en Santa Maria Tlacatecpac de San Bernardino Contla, Tlaxcala  en 1922. Fue un gran pintor, muralista, dibujante, grabador, escritor, arquitecto, cronista, catedrático, investigador y restaurador.

Se formó en la Academia de Bellas Artes de Puebla, hizo su primera exposición importante en 1947.

Después de estudiar en la Academia de Bellas Artes de Puebla, de participar y realizar obras y trabajos artísticos en distintas partes de México y Europa, principalmente, se instala en Tlaxcala en 1957.

Es en ese año cuando inició, a propuesta del entonces gobernador de Tlaxcala Joaquín Cisneros Fernández, los extensos y coloridos murales del Palacio de Gobierno, los cuales sintetizan la historia local y despiertan gran admiración entre propios y extraños.

Estudió la obra de artistas como José Guadalupe Posada o Agustín Arrieta, pasando por Francisco Goitia y deteniéndose intensamente en la obra de los grandes muralistas mexicanos, particularmente en la de Diego Rivera.

Fue un doctor conocedor de la historia y la cultura de su estado natal, lo cual le llevó a ser un destacado catedrático y conferencista.
Diputados declaran a Xochitiotzin “embajador de la cultura local”

El Congreso del estado determinó, por unanimidad de votos, ordenar al Ejecutivo local otorgue una pensión económica al muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin además de conceder el título honorífico de “embajador de la cultura tlaxcalteca”.

Este gran artista ha puesto en alto el estado de Tlaxcala y a nuestro país en el Viejo Continente y con la misma generosidad, debemos reconocer a Xochitiotzin como un hombre humilde, pero con sentido animoso. Recorrió gran parte de Europa, con este título y al mismo tiempo para realizar parte de sus investigaciones.

Por su magna obra lo han condecorado a nivel Internacional.

* La Universidad de la Sorbona en Francia
* En Estados Unidos las Universidades de Harvard, Oklahoma, nombrándolo como “El Mejor Muralista de México en el siglo XX”.
* La Universidad de Estocolmo.
* Sus pinturas fueron expuestas en el museo de Vaticano.

Este hombre perteneció a la segunda generación de los grandes muralistas del siglo XX y último murialista al fresco que había en el país, Dejando su principal Obra en el Palacio de Gobierno de la ciudad capital de Tlaxcala, en el que plasmo toda la rica historia de esta tierra y al mismo tiempo demostró con esta gran obra su gran sabiduría en la materia de historia.

También Realizó Murales en el Palacio Municipal de la ciudad de Huamantla en el año de 1968 Y en 2001 guía la obra mural y la realiza su hijo Cuahutlatohuac H. Xochitiotzin Ortega. En el Seminario de Tlaxcala realiza frescos y acrilicos en interiores y exteriores los Murales al fresco tradicional en Tehuacan pue. junto con su hijo, En Reynosa Tamaulipas, pinta la historia de Reynosa y sus Contornos, etc…

Además de ser muralista hizo cantidad de pinturas de caballete de excelente calidad.

Facebook Comments

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más nuevo

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

To Top