Home / Estado de Puebla / Los engrillados de Atlixco

Los engrillados de Atlixco

/
/
Avanzando paso a paso, como si en sus hombros cargaran muchas penas
avanzan los engrillados sobre las calles decoradas con aserrín de
colores en Atlixco.

Avanzando paso a paso, como si en sus hombros cargaran muchas penas avanzan los engrillados sobre las calles decoradas con aserrín de colores en Atlixco. Llevan pesadas cadenas, algunas más nuevas que otras, pero todas se calientan al aumentar el sol de la mañana. La cara cubierta con una capucha, en su piel espinas que revelarán su verdadero dolor al ser retiradas, sobre su cabeza la corona de espinas.

Muy temprano se nota la actividad en las calles de ciudad de Atlixco en el estado de Puebla, la calles en las que el víacrucis del Viernes Santo se realizará, son decoradas con coloridos tapices de aserrín y flores. Toda la familia participa, pero desgraciadamente no todos los vecinos, año con año el número de familias disminuyen y hay tramos en cuales el piso se encuentra desnudo.

Los engrillados participan por tradición y por promesas que realizan, son de todas las edades, lo importante es que cada uno cargue sus cadenas. En su trayecto por las calles de Atlixco, son acompañados por dos personas que los guían durante el recorrido y los asisten ayudando a distribuir el peso de las cadenas en sus hombros. En las manos llevan una bandeja con limones partidos, mismos que les son suministrados a lo largo del camino.

Familiares, turistas, devotos, fotógrafos y mirones observan la procesión. Para muchos es incomprensible el hecho de someter voluntariamente su cuerpo a este castigo, para los engrillados no. Para ellos es parte de su cultura es parte de cómo viven la Semana Santa, es como viven su Fe.


{gallery}reportajes/engrillados{/gallery}

Facebook Comments
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar