img
Home / Estado de Puebla / Pahuatlán Pueblo Mágico

Pahuatlán Pueblo Mágico

/
/

La primera vez que fui a Pahuatlán fue más de 25 años cuando de la escuela nos llevaron una semana para estar en la sierra, entrevistando a los artesanos y demás gente del lugar.
Para un niño de sexto año de primaria fue una experiencia muy diferente e inolvidable.
Ahora mientras voy en el camión pienso en que tan diferente seria el lugar al que iba de aquel que alguna vez visité y que ahora es un Pueblo Mágico.

La Comunidad de Pahuatlán fue fundada en 1535 por frailes agustinos entre las etnias Náhuatl y Hñahñu que en esa época se disputaban el territorio que antes había pertenecido al señorío del totonacapan. El pueblo se estableció en torno a lo que ahora es la Iglesia del Señor Santiago en una pequeña planicie sobre la ladera oriente del cerro de Ahila.
Pahuatlán está localizado en el estado de puebla al noroeste en la frontera con Hidalgo.
Si deseas llegar por camión es necesario ir a la ciudad de Tulancingo en el estado de Hidalgo y de ahí tomar otro que vaya a Pahuatlán (salen cada 30 minutos). Si el viaje lo harás en automóvil, toma la autopista México -Tuxpan. Sal en Tulancingo y toma la carretera 130 en dirección a Huauchinango. En San Pedro, se encuentra una desviación a la izquierda hacia Honey y Pahuatlán.
Hay dos hoteles en la ciudad que recomiendo el Hotel San Carlos y el Hotel Jardín. Si buscas pago con plástico y alberca el San Carlos es una buena opción. El hotel Jardín es más barato pero también es bastante bueno.
Se puede comer en el mercado así como en pequeñas fondas o en puestos alrededor de la plaza principal.
Un platillo muy rico es la salsa de hormigas “Chicatanas”, se da por temporada y es altamente recomendable.
Un lugar que no podemos dejar de visitar si vamos a Pahuatlán es San Pablito. Se localiza a unos 20 minutos (en transporte) de la ciudad, a 2 calles del zócalo se pueden tomar ya sea un taxi o una camioneta que te llevan allá. El paisaje es bastante agradable y si tienes la fortuna de encontrar neblina será una experiencia mucho más memorable.
San Pablito es el hogar de una artesanía llamada papel amate. Su aspecto tradicional es muy parecido a la corteza, su textura es rugosa. Se le dan muchos usos, siendo la decoración y el diseño las más comunes.
Le recomiendo caminar por el pueblo y observar varios talleres antes de escoger que es lo que deseamos adquirir. Cabe mencionar que obtendremos mucho mejor precio así que no regateemos, esta es la fuente de ingresos de los habitantes de este lugar.
Pahuatlán es un buen lugar para descansar cuando quieres que no te corra el tiempo y poder descansar y así pensar en aquellas cosas que no nos damos tiempo en hacerlo. No llega la señal de los celulares, así que no te preocupes por estar enviando mensajes de texto cada 2 minutos. El cielo lo podemos ver lleno de estrellas de una forma que en las ciudades ya no podemos ver. También es muy recomendable caminar a los puentes colgantes y recorrer los atractivos turísticos de la región.
Uno de los oficios que aún perdura en la región es el de cohetero. Observar los fuegos artificiales en las fiestas patronales es toda una experiencia.
A pesar de que mi estancia en este lugar fue solo duro 2 días, fue como regresar a ese lugar que visité en mi niñez (con algo más de tráfico y con algunas muestras de modernidad como cibercafes, pero no menos auténtico) y casi verme caminando por el piso empedrado antes de iniciar una de tantas caminatas.

Visita Pahuatlán estoy seguro que nunca lo olvidarás.

Facebook Comments
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar