All for Joomla All for Webmasters
Estado de Puebla

Xinacates: Los pintados de san Nicolás

Ubicada en las cercanías del volcán Popocatepetl,  San Nicolás de los Ranchos es una población que realiza un carnaval diferente al que normalmente vemos en ciudades como costeras como Veracruz  y Mazatlán.

Desde septiembre se preparan y se turnan la organización, así dirigen, reúnen a los participantes pero sobre todo, juntan los recursos que cubrirán las necesidades de las cuadrillas.

El comité, formado por la gente del pueblo, se encarga de pegar los programas, se juntan es una esquina, tocan puertas y ante ellas bailan pidiendo un tragoen los diversos barrios. Dos son los grupos de danzantes que se ven desfilar por las calles de San Nicolás. Las máscaras y los pintados.

Las máscaras son personajes protagonistas en la mayoría de los carnavales de la región. Los huehues o las máscaras simbolizan la sátira del mexicano a su cultura. Bailando y tronando su chicote, recorren las calles, deteniéndose en cada puerta, para pedir un trago o un refresco y para bailar el ritmo de la música y de la banda que los acompaña. Las máscaras utilizan una voz aguda, que es un grito como de fiesta, de alegría.
Los tiznados, xinacates, judíos; son gente ?hombres en su mayoría, sino es que en su totalidad, que se tiznan con la ceniza que piden en los baños públicos mismos que están mezclados con aceite.

En su mayoría y dado el color de la ceniza, los judíos tienen ese color negro, que a la luz y por el efecto del aceite se llegan a ver azules o plata pero siempre con ese tono de metal.

Para los tiznados se adaptan y ahora también optan por los colores rojos, plateados; usan un cono en la cabeza al cual le llaman bonete que llega a simbolizar la corona. El rostro es cubierto por un paño mismo que han cambiado por una máscara de luchador hecha de tela-, tiene la característica principal de que no hablan, se comunican con señas, con gestos bruscos que exigen la bebida, el trago, la moneda misma que si no, los xinacates castigan abrazando y manchando por supuesto a quien la niega.

Judíos y máscaras no tienen una fecha exacta en que culminan sólo se tiene claro que es un martes anterior a la Semana Santa católica.

Los judíos son la maldad, son los demonios. Es mal visto para los demás que alguien de la comunidad elija ser un judío, pero alguien lo tiene que representar y son los jóvenes quienes deciden el hacerlo.

Es por eso que el judío se cubre el rostro, es por eso que usa cadenas y el silencio como arma pero también como defensa.

Si decides ir a visitar San Nicolás de los Ranchos, desde la ciudad de puebla toma los camiones directos a la ciudad de Cholula y de ahí pregunta por la Terminal a San Nicolás de los Ranchos.

Recomendaciones: Lleva ropa que no tengas problema que sea manchada, ya que al acercase a los pintados, éstos requerirán dulces o unas monedas para su baño, así que vete preparado.

Facebook Comments

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo más nuevo

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

To Top