All for Joomla All for Webmasters
Eventos

Anuncian XVIII Festival Eduardo Mata en NOvO 2012: jornadas de literatura, cine, diseño y música.

Anuncian XVIII Festival Eduardo Mata en NOvO 2012: jornadas de literatura, cine, diseño y  música.

 

  • Se efectuarán 13 actividades culturales sobre la vida y obra del artista mexicano
  • Se realizará del 26 de noviembre al 2 de diciembre

La presentación del disco compacto de un concierto en vivo, la convocatoria para el Concurso Iberoamericano de Composición para Banda Sinfónica y la postal conmemorativa  del director de orquesta y compositor mexicano Eduardo Mata, serán parte de las 13 actividades que se desarrollarán en el marco del 18 Festival Eduardo Mata, a celebrarse del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2012.

El festival forma parte de la gama cultural que durante este mes ofrece la entidad oaxaqueña a través del programa Noviembre Oaxaca Cultura (Novo) 2012, la cual incluye jornadas de literatura, cine, diseño y  música.

En conferencia de prensa, el encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Emilio de Leo Blanco, expuso que este festival -de gran tradición en el estado-  busca abrir espacios artísticos para promocionar las obras del maestro Eduardo Mata, así como para estimular la creatividad de los músicos académicos para la creación musical  y perfeccionamiento de jóvenes intérpretes.

Acompañado de los directores generales de Instrumenta Oaxaca y del teatro “Macedonio Alcalá”, Ignacio Toscano y Esteban San Juan Maldonado,  respectivamente, el servidor público destacó que el viernes 30, a las 18:00 horas, se realizará la mesa redonda: “Vida y Obra de Eduardo Mata a 70 años de su nacimiento (1942-1995), con la participación de su hermano, Federico Mata, además de los maestros Sergio Vela, Mario Lavista, Ignacio Toscano y el arquitecto Esteban San Juan.

Esta actividad que se desarrollará en el teatro “Macedonio Alcalá”, continuará con la presentación del video “Eduardo Mata, 70 años”, cuyo documental permitirá conocer la vida y trayectoria de este reconocido compositor mexicano, así como la presentación del disco inédito de un concierto que el maestro ofreció en el año 1993, en Santo Domingo de Guzmán.

Asimismo, el domingo 2 de diciembre, a las 18:30 horas se llevará a cabo la presentación de la convocatoria para el Concurso Iberoamericano de Composición para Banda Sinfónica que estará abierto durante todo el año y cuya premiación se efectuará el próximo año en el marco del 19 Festival Eduardo Mata.

Ese mismo día se presentará el disco compacto “Compositores del Taller de Creación Musical de Oaxaca”, que es resultado del Taller y Diplomado en Composición Musical que desde años anteriores viene realizando el maestro Víctor Rasgado en el Centro de las Artes de San Agustín.

Durante estos siete días también se impartirá en el Centro de las Artes de San Agustín, el Curso Supercollider que consiste en un lenguaje de programación utilizado para sintetizar audio a través de algoritmos.

El lunes 26 de noviembre, a las 20:00 horas, el Quinteto de Metales “Eduardo Mata” ofrecerá un concierto de música barroca en la Catedral de la Ciudad de Oaxaca, mientras  los días 27 y 28, a las 16:00 horas, la Fonoteca Eduardo Mata llevará la música de este compositor a niños de 8 a 12 años en la Biblioteca Pública Central.

El programa general contempla estrenos de obras de cámara, la participación de la Orquesta Sinfónica “Esperanza Azteca”, con la interpretación de la obra Carmina Burana y conciertos con la Banda de Música del Estado, entre otras actividades.

En el encuentro con los representantes de los medios de comunicación, Ignacio Toscano destacó que los conceptos que describen a este destacado artista son “generosidad, calidad y perfeccionamiento”.

A su vez, Esteban San Juan destacó la utilización de la tecnología de alta definición con que cuenta el teatro “Macedonio Alcalá” y que ha sido utilizada en la opera, cine y ahora en la presentación de la vida de un personaje que dio una importante proyección a México en otras partes del mundo. La entrada a esta actividad será totalmente gratis.

 

Facebook Comments

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo más nuevo

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

To Top