All for Joomla All for Webmasters
Eventos

Concurso de Globos de Papel de China en Tuzamapan de Galeana

Concurso de Globos de Papel de China en Tuzamapan de Galeana
Tuzamapan de Galeana, Puebla se viste de tradición para la edición 2011 del "Concurso de Globos de Papel de China", evento que se realizará el próximo 11 de noviembre a partir de las 10:00 am; en la plaza principal en honor a San Martin Obispo; patron del pueblo. 
El globo de papel de china es una tradición que se viene realizando desde el año de 1940 a iniciativa del señor Crisóforo Desión Galvan.
En 1980 llega a Tuzamapan un grupo de antropólogos del Instituto Nacional Indigenista coordinados por el antropólogo Juan Carlos Colin; de esta visita se realizo el archivo etnográfico audiovisual titulado "Cuando la Niebla Levante".
Con la cercania de la feria del 11 de noviembre en honor a San Martin Obispo, los antropológos maravillados por los globos, promueven la realización de un concurso entre la población.
A partir de ese primer concurso año con año se viene realizando este evento que ya es una tradición que se a contagiado por toda la sierra nororiental del estado de Puebla y Veracruz. 
Los globos de papel de china son una artesanía que encaja perfectamente en el mundo moderno, sin perder lo tradicional.
 
Premios
 
Primer lugar: $8,000.00
Segundo lugar: $6,000.00
Tercer Lugar: $4,000.00
 
Tuzamapan, nombre nahuatl proveniente de las radicales "tuzan", topo llamado tuza, y "pan", río refiriéndose a la corriente del Zempoala que pasa cerca de ese lugar; “Río de las Tuzas”. 
Otra radical del Nahuatl es: "tuzán", topo o tuza; "ma", coger, cazar y "pan", sobre o en;  “Lugar en que se cogen o cazan tuzas o topos”.
 
El municipio de Tuzamapan de Galeana se localiza en la parte noreste del estado de Puebla.  Colinda al norte con el estado de Veracruz,  al este con Cuetzalan del Progreso, al  sur: con Jonotla y al oeste con Huehuetla y Caxhuacán.
Facebook Comments

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más nuevo

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

To Top