All for Joomla All for Webmasters
Eventos

Convocatoria para el VII Concurso estatal de nacimientos Oaxaqueños 2012

Convocatoria para el  VII Concurso estatal de nacimientos Oaxaqueños 2012

El Gobierno del Estado de Oaxaca y la Secretaría de Desarrollo Social por medio del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías FONART a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías C O N V O C A N al VII Concurso Estatal de Nacimientos Oaxaqueños 2012

O B J ET I V O

Impulsar y estimular la creatividad, fomentar y promover el arte popular oaxaqueño, difundir la calidad de la producción artesanal y reconocer la sensibilidad artística de los artesanos. BASES: Podrán participar las artesanas y artesanos oaxaqueños que se dediquen a la elaboración de obras con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como nuevas propuestas de diseño, en las diferentes categorías.

1.- INSCRIPCIONES.- Las inscripciones quedan abiertas a partir de la publicación de la presente convocatoria, cerrándose el día LUNES 3 DE DICIEMBRE DE 2012. El registro se realizará en el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (I.O.A), ubicado en la Calle de García Vigil No. 809, Col. Centro, de la ciudad de Oaxaca de Juárez, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. Para mayor información a los teléfonos 01 (951) 51 4 13 54 y 51 4 09 92.

2.- FECHAS DE EXPOSICIÓN.- El período comprendido de la exposición será del VIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 2012 AL LUNES 14 DE ENERO DE 2013.

3.- PARTICIPANTES.- Los participantes podrán presentar piezas de elaboración reciente, no más de un año, y que no hayan participado en ningún otro certamen. Para el registro de piezas los artesanos deberán presentar copia de IFE junto con copia de CURP y/o copia de acta de nacimiento.

4.- En la elaboración de las piezas participantes deberán respetarse los materiales y técnicas propias de los pueblos indígenas que las producen. Se podrán presentar piezas de diseño, técnica y materiales tradicionales, rescate de piezas antiguas, brindando información sobre el origen, materiales, procesos de trabajo y diseño original, así como nuevos diseños.

5.- Cada artesana y artesano podrá participar con una sola pieza (en el caso de algún nacimiento que contemple varios elementos, se tomarán como una sola pieza), la temática es libre.

6.- Las artesanas y los artesanos se comprometerán a prestar sus piezas para la exposición y venta que se montará en el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías a partir de la fecha del acto de premiación y con una duración de 30 días. Así también como las exposiciones que considere el I.O.A durante el presente año.

7.- Los organizadores del certamen tendrán prioridad en la compra de las piezas participantes, sin que ello signifique que exista el compromiso de su parte de comprar la totalidad de las mismas. No se aceptará a concursar ninguna pieza que no se venda.

8.- El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la autoría de las piezas participantes. En el caso de no comprobar la autoría, el participante quedará vetado a participar durante dos años consecutivos; el Instituto verificará también que la pieza sea artesanía (se aplicará la Matriz DAM).

9.- DEVOLUCIÓN DE PIEZAS.- Las piezas que no hubieran sido vendidas al finalizar la exposición, serán devueltas por la misma vía por la que llegaron. Las artesanas y artesanos que recojan personalmente su obra podrán hacerlo DEL MARTES 15 DE ENERO AL LUNES 15 DE ABRIL DEL 2013, (período de 90 días), deberán presentar su hoja de registro, asi

como una identificación oficial con fotografía. En el caso de no poder asistir personalmente, podrán autorizar a una persona mediante carta poder, la cual deberá presentar el registro, la identificación del artesano, así como una propia para recoger las obras. Las piezas que no se recojan en este período, pasarán a formar parte del patrimonio del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (I.O.A) para su comercialización y la realización de proyectos productivos en beneficio de este sector.

10. PREMIACIÓN.- El H. Jurado Calificador emitirá el FALLO EL DÍA VIERNES 7 DE DICIEMBRE A LAS 10 HRS. efectuándose el acto de PREMIACIÓN EL DÍA VIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 2012. En las instalaciones del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías a las 12:00 hrs.

11. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos en su oportunidad por el Comité Organizador. El fallo del jurado será inapelable.

Premios por categorías: 1er lugar $8,000.00, Segundo Lugar: $6,000.00 Categorías:

TEXTILES DE ALGODÓN

(Sólo una categoría) textiles bordados y tejidos, tapetes, manteles, lienzos, colchas, etc.

ALFARERÍA Y CERÁMICA (Sólo una categoría) barro natural, barro negro, barro vidriado libre de plomo, barro bruñido y policromado.

MADERA TALLADA (Sólo una categoría) madera tallada natural y madera tallada pintada, entran cualquier tipo de madera, cedro, cedrillo, parota, copal, etc.

VARIOS (Sólo una categoría) Participa todo aquello que no se haya especificado en las categorías anteriores como son: hueso, coco, cartón, concha, hoja de maíz, metalistería, fibras vegetales, etc.

En el caso de que las obras presentadas estén elaboradas con materiales protegidos por alguna ley de manejo sustentable, o de protección al medio ambiente natural o animal, por ejemplo: coral negro, palo fierro, caracol púrpura, etc. , el artesano deberá presentar los documentos oficiales que lo autoricen a utilizarlos. En el caso de caracol púrpura, las tejedoras deberán anexar una copia del permiso oficial del Tintorero.

Facebook Comments

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo más nuevo

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

To Top