Templo de San Jacinto: En el corazón de San Ángel


El
templo de San Jacinto, construida en la población indígena de Tenanitla
a mediados del siglo XVI. La orden de los dominicos erigió este
convento en el año de 1564, terminándose en 1614. El convento dejó de
funcionar en 1732 y funciona actualmente como parroquia.


El templo de San Jacinto, construida en la población indígena de Tenanitla a mediados del siglo XVI. La orden de los dominicos erigió este convento en el año de 1564, terminándose en 1614. El convento dejó de funcionar en 1732 y funciona actualmente como parroquia.

Sample Image

Su construcción es colonial y en la fachada  se encuentra el escudo de la orden de Santo Domingo de Guzmán. En su interior encontramos una nave con una gran cúpula en forma de media naranja, el altar mayor tiene un magnífico retablo de estilo churrigueresco y su puerta principal, de madera tallada, tiene una gran importancia artística.

La construcción de este templo, uno de los más antiguos de la Ciudad de México, inicio a mediados del siglo XVI, al ser fundada una pequeña ermita por los frailes dominicos en donde anteriormente se encontraba la población indígena de Tenanitla, el posterior pueblo de San Ángel, ahora inmerso dentro de la Ciudad de México.

En 1580, dicha ermita fue elevada a la categoría de iglesia y sus funciones se separaron de las Templo de San Juan Bautista de la entonces cercana villa de Coyoacán, también fundada por dominicos. Estos frailes además instalaron varios obrajes que aprovechaban las caídas de agua cercanas a San Ángel para activar las maquinas hiladoras.

Esta iglesia cuenta con una gran y austera nave, propia de las construcciones de la época, que contrasta con el colorido de los hermosos jardines de su atrio, en el que se puede encontrar una de las primeras cruces labradas en México, en la cuales se mezclan elementos cristianos y paganos interpretados desde el punto de vista y con la tradición artística de los pueblos prehispánicos.

Simbolismo de la cruz atrial del ex convento de San Jacinto

{gallery}reportajes/sanjacinto{/gallery}

Comments