All for Joomla All for Webmasters
Exposiciones

Arte en Amate y Washi

En esta exposición,la asociación cultural   YA MUMPOT EI PATI( los que
hacen el papel amate curativo) de San Pablito, Pahuatlán, logra reunir
el talento de artistas plásticos de Japón y de México, quienes
mezclaron los secretos de su pintura con las técnicas milenarias del
papel washi y amate, con lo cual se desea que el papel indígena
mexicano pueda ser dignificado.

  • Nueve artistas plásticos mexicanos y  japoneses exponen en pro-del papel amate.

El  1 de Noviembre se inauguró una espléndida exposición en el Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón de la ciudad de México, con 26 obras de arte en papel  washi  y  amate  de importantes artistas que han dedicado su vida y su obra en el rescate de los pre-papeles milenarios.

La exhibición tiene como invitado de honor la obra del maestro Carlos Nakatani, a cuatro años de su fallecimiento y de quien los artesanos del papel amate recuerdan con mucho aprecio por el enorme cariño que tuvo con ellos y por mostrar sutil talento al pintar el  papel mexicano.

Con la presente exposición queremos mostrar a  los mexicanos como el papel japonés llamado washi, es de una técnica tradicional cultivada por sus habitantes y  que se fabrica  en diferentes pueblos ribereños, como las regiones de Totori, Mino, Yanagio, Okaama, etc. Un papel hecho a mano, hermoso y resistente que sigue siendo el favorito de los artistas y decoradores.

En esta exposición,la asociación cultural   YA MUMPOT EI PATI( los que hacen el papel amate curativo) de San Pablito, Pahuatlán, logra reunir el talento de artistas plásticos de Japón y de México, quienes mezclaron los secretos de su pintura con las técnicas milenarias del papel washi y amate, con lo cual se desea que el papel indígena mexicano pueda ser dignificado.

Don  Alfonso García Téllez ,curandero y presidente de la asociación cultural, nos dice ?por este medio quiero dar las gracias a los artistas Juan Manuel de la Rosa ,Juan Cano, a la maestra Tsume Tanikawa y Keiko Haya, a la Sra. Mayra Nakatani, a Yvette Grutter, Alejandra Palma, a Santiago Regalado, Samuel Correa y  a las autoridades de la Galería de la Embajada de Japón  por haber hecho posible esta exposición que ayuda mucho a la comunidad de San Pablito para mostrar lo importante que es conservar nuestra tradición de hacer papel amate y que las autoridades nos ayuden a rescatarlo de la contaminación, deforestación que han ocasionado que la tradición este muriendo lentamente.?
 
La exposición permanecerá abierta todo el mes de Noviembre de 9 a 5:30pm.

 

 

 

 

 

Facebook Comments

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más nuevo

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

To Top