All for Joomla All for Webmasters
Ferias Regionales

Carnaval de la ciudad de Puebla

En la ciudad de Puebla esta celebración apareció en el barrio de El Alto y Xanenetla al parecer por tradición de Tlaxcaltecas asentados en estos barrios y posteriormente en Xonaca y de ahí a otros barrios y juntas auxiliares, tomando cada zona su propio estilo de celebración.

En México se tiene conocimiento de las primeras celebraciones  de carnaval a principios del siglo XIX, tal es el caso de Puebla. Como en muchas ciudades de la región central de México los personajes de las comparsas o cuadrillas son nombrados Huehues término náhuatl que significa anciano, en el sentido de sabio y experimentado.

En algunas épocas se han imitado diferentes tendencias de los carnavales nacionales e internacionales más renombrados integrando una gran variedad de personajes reales, mitológicos y de la fantasía, sin embargo en los últimos años las cuadrillas se han preocupado de recuperar elementos nacionales y prehispánicos para la figura que adorna sus capas.

Las cuadrillas de Huehues bailan en los barrios y colonias cercanas al suyo, con diferentes danzas derivadas de bailes de salón y otros bailes populares y tradicionales como son: Jarabe Inglés, La Estrella, Puentes o Cintas, La marcha, La Primavera, La Muñeca, 5 de mayo, La Jota, La Garrocha, Los Encuentros, etc.

Facebook Comments

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más nuevo

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

To Top