En la ciudad de Puebla esta celebración apareció en el barrio de El Alto y Xanenetla al parecer por tradición de Tlaxcaltecas asentados en estos barrios y posteriormente en Xonaca y de ahí a otros barrios y juntas auxiliares, tomando cada zona su propio estilo de celebración.

En México se tiene conocimiento de las primeras celebraciones  de carnaval a principios del siglo XIX, tal es el caso de Puebla. Como en muchas ciudades de la región central de México los personajes de las comparsas o cuadrillas son nombrados Huehues término náhuatl que significa anciano, en el sentido de sabio y experimentado.

En algunas épocas se han imitado diferentes tendencias de los carnavales nacionales e internacionales más renombrados integrando una gran variedad de personajes reales, mitológicos y de la fantasía, sin embargo en los últimos años las cuadrillas se han preocupado de recuperar elementos nacionales y prehispánicos para la figura que adorna sus capas.

Las cuadrillas de Huehues bailan en los barrios y colonias cercanas al suyo, con diferentes danzas derivadas de bailes de salón y otros bailes populares y tradicionales como son: Jarabe Inglés, La Estrella, Puentes o Cintas, La marcha, La Primavera, La Muñeca, 5 de mayo, La Jota, La Garrocha, Los Encuentros, etc.

Facebook Comments

Sobre El Autor