All for Joomla All for Webmasters
Ferias Regionales

Carnaval de Tepoztlán 2017

El pueblo de Tepoztlán se localiza en el extremo de un pequeño valle rodeado por altas montañas y grandes peñas de formas caprichosas que configuran un paisaje muy especial.

Un lugar lleno de magia, tradición enmarcado por un panorama natural excelente. Se llevará a acabo del 24 al 28 de Febrero.


La palabra “carnaval”, tiene su origen en la palabra del latino medieval “carnelevarium”, que significa: quitar la carne, aludiendo a esta prohibición religiosa de comer carne durante la cuaresma.
El Carnaval como celebración anual deriva de los Saturnales Romanas (Fiestas dedicadas al dios Saturno). Pero de un modo general se encuentran vestigios de estas fiestas en todos los pueblos desde la más remota antigüedad.  La costumbre de usar máscaras tuvo origen religioso espiritual que derivaba del culto a los muertos.

Entre las peñas se encuentra el famoso Tepozteco, una roca que se eleva a casi 400 metros sobre el nivel del pueblo, en cuya cima se ubica una pequeña pirámide que es visitada cada semana por varios miles de personas y desde la cual se tiene una magnífica vista del pueblo y del resto del valle.

El pueblo está dividido en ocho barrios y tres colonias que conservan el orden establecido desde tiempos de la Colonia, e incluso desde antes de la llegada de los españoles. Los barrios llevan los nombres de sus santos patrones: Santo Domingo, San Sebastián, La Santa Cruz, San Miguel, San Pedro, Los Reyes y La Santísima. Las colonias son Santa Cecilia, El Tesoro y La Navidad.
Los chinelos son un rostro muy propio de todas las fiestas morelenses. Se distinguen por sus vestidos ricamente decorados con lentejuelas y chaquira de colores, así como por su sombrero en forma de cono totalmente bordado y adornado con perlas de fantasía; dejando en manifiesto su ascendencia árabe – española.
Existen dos tradiciones orales respecto al significado de los chinelos:

  • La primera de ellas afirma que los tlahuicas fueron los últimos en llegar al Valle de México y después al paraíso soñado y esta danza simula su peregrinación hasta encontrar el Tamoanchan así como los brincos de gusto que daban por haberlo encontrado.
  • La segunda versión está asociada a la escandalosa conducta que asumieron los conquistadores en Tlayacapan, quienes gustaban de comer y beber exageradamente antes de la abstinencia de cuaresma, lo cual molestó a un indio, quien se disfrazó por la noche como uno de ellos y los mató.

Según la tradición oral los Chinelos nacieron en Tlayacapan y después pasaron a Tepoztlán. El pueblo de Tepoztlán celebró su primer carnaval en 1852. El Carnaval es quizás una de las fiestas más importantes del país y son muchos estados donde se celebran siendo Morelos uno de ellos.

Los tepoztecos se sienten orgullosos de su fiesta y desde días antes se forman las diversas comparsas de chinelos recorren las casas recabando fondos para la realización de la misma. Cada comparsa es acompañada por una banda de música de viento y portan una bandera que además de su denominación representa el nombre del animal que abunda por la región.

La comparsa América Central del barrio de La Santísima es representada por las hormigas; la comparsa Anahuac del barrio de Santo Domingo es conocida como los sapos; la comparsa Unión y Paz del barrio de San Miguel por las lagartijas; y finalmente, del barrio de Santa Cruz los cacomixtles.
Como resultado de las invitaciones impresas y en verso que se reparten entre la población, así como por la fama de la fiesta de carnaval en Tepoztlán, cada tarde la plaza principal se encuentra concurrida de gente con antifaces, máscaras, bigotes, pelucas y sombreros de cartón, arrojándose cascarones llenos de confeti o harina en medio de las calles adornadas con banderas de papel picado y entre la música y los cohetes que compiten por hacerse oír.

 

Como llegar
Desde la Ciudad de México, hay que tomar el autobús (Pullman de Morelos o Cristóbal Colón) en la Terminal del Sur (Estación Tasqueña del Sistema de Transporte Colectivo Metro).

Desde Cuernavaca Morelos, se aborda el camión de la línea de transportes “Ometochtli”, en el Mercado “Adolfo López Mateos”.

Fuentes:

 

 

 

 

Facebook Comments

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más nuevo

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

To Top