Home / Genealogía / Genealogía de Santa Teresa de Avila

Genealogía de Santa Teresa de Avila

/
/

Genealogía del tronco Cepeda y Ahumada

PARA cualquier coleccionista, que practica el pequeño coleccionismo, las piezas más preciadas y deseadas son las más antiguas y mejor conservadas. Los primeros sellos emitidos en cada país, los primitivos doblones de oro, los programas de cine troquelados y especiales (el gorila de cartón de la primera producción de ‘King Kong’, el revólver de ‘El forastero’ o la escobita de ‘Me enamoré de una bruja’ y un largo etcétera), o los primeros números de antiguos tebeos, constituyen el orgullo de muchos coleccionistas, mientras otros se enorgullecen de sus antiguas y especiales fotografías, de sus viejas placas de publicidad, de sus colecciones de vitolas, añejos calendarios

Algunos de los actuales coleccionistas de libros antiguos, (a quienes esté vedada por su costo la adquisición de manuscritos, incunables y en general los denominados libros antiguos, curiosos, raros y agotados, de los cuales blasonan algunas de las llamadas Librerías anticuarias, ponen sus esperanzas en la adquisición de primeras ediciones impresas en el siglo XIX, que aunque difíciles de encontrar todavía cabe la posibilidad de su adquisición.

Mucho se ha escrito sobre la vida y la obra de Santa Teresa de Jesús, por lo que constituyó para mí una auténtica sorpresa la oferta (por parte Enrique R., amigo y proveedor de mis diversas colecciones), de una obra en tamaño cuarto, y en tres tomos, que lleva por largo título el de ‘LA MUJER GRANDE, obra meditada de Santa Teresa de Jesús, enseñando como madre, maestra y Doctora Universal, con ejemplos y doctrina. Obra distribuida en lecciones que forman un Año Cristiano completo. Por el R. P. Fr. M. de T. (Manuel Traggia de Santo Tomás, OCD u Orden Carmelitana Descalza’.

El primer tomo de la obra, con el grabado que ilustra este recuerdo (realizado en 1806 por Sanz), es una primera edición de 1807, y salió a la luz dicho año en la imprenta de Don Josef del Collado.

La obra se compone de 1.220 páginas, de las cuales en las 36 primeras el autor traza una semblanza de la Santa Doctora, dedicando el resto a 366 lecciones correspondientes a cada día de un año bisiesto y en las cuales une la biografía y obras de la Santa, de las cuales llega a conclusiones prácticas, especialmente para religiosos y religiosas, así como referencias a la vida laica.

Índices y fes de erratas completan el libro, que a sus características de ser antiguo (tiene casi doscientos años de antigüedad, cuando solamente ostentan dicha calificación las ediciones de más de cien años), es un libro raro por lo inusual de su contenido y es tam bién un libro que gracias al buen hacer de un amigo, su adquisición resultó posible a pesar de su valor real.

Facebook Comments
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar