Home / Historia / 26 de junio, 32º aniversario de la marcha al cielo de San Josemaría

26 de junio, 32º aniversario de la marcha al cielo de San Josemaría

/
/
San Josemaría Escrivá de Balaguer nos enseña a contemplar a Dios en medio del mundo y las tareas ordinarias. Un Sacerdote que hizo la voluntad de Dios

¿Quién es San Josemaría Escrivá?
San Josemaría Escrivá de Balaguer nos enseña a contemplar a Dios en medio del mundo y las tareas ordinarias. Un Sacerdote que hizo la voluntad de Dios

San Josemaría Escrivá de Balaguer fue un sacerdote español que desde muy joven supo que Dios quería algo de él. Un día, durante unos ejercicios espirituales, Dios le hizo ver lo que quería: a cristianos de todos las condiciones, de todas la profesiones y oficios lícitos, de todas las edades buscando la santidad.

San Josemaría vio esto en un tiempo en el que se pensaba que solo se podía ser santo en un convento, como religioso, religiosa o sacerdote. El Concilio aticano II confirmó solemnemente aquello que había visto: que los laicos podían ser santos, auténticamente ?santos de altar?. Personas comunes ycorrientes que lucharan conociendo la riqueza de la Doctrina y el Magisterio de la Iglesia por vivir de manera heroica todas las virtudes cristianas.

Durante toda su vida, trabajó incesantemente para llevar a cabo esta Obra de Dios. Desde su atención a los más pobre en los barrios miserables de Madrid hasta la fundación de grandes iniciativas como la Universidad de Navarra, al fundar el Opus Dei seguía con fidelidad lo que Dios le había hecho ver.

Santos en medio del mundo
El Catecismo de la Iglesia Católica nos enseña que ?Todos los fieles, de cualquier estado o régimen de vida, son llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad?. Todos estamos llamados a la santidad: ?Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto?. (Cfr.
CEC 2013)

San Josemaría no solamente vio claramente esto, que hoy, es una enseñanza firme de la doctrina católica. Procuró establecer en el Opus Dei los medios de formación para ayudar a personas de toda condición social y cultural a lograr la santidad en medio del mundo de modo ordenado y metódico. San Jose maría mostró que la santidad es posible, que desde los trabajos más humildes hasta los más encumbrados del ámbito humano, puede encontrarse a Dios.

Santificación del Trabajo
San Josemaría siempre predicó la importancia del trabajo honesto, hecho con la mayor perfección posible y cuidando los pequeños detalles como el medio por excelencia del cristiano común y corriente para alcanzar la santidad. Para San Josemaría no importaba si se araba un camino, se jugaba al futbol de modo profesional o se llevaba una misión diplomática. En todas estas actividades veía una oportunidad para contemplar a Dios constantemente, haciendo todo por amor a Él.
Virtudes Cristianas
Para San Josemaría, todos debíamos luchar de modo heroico por vivir las virtudes cristianas en su integridad. Aunque siempre privilegió en sus enseñanzas la virtud de la caridad como el eje fundamental de la vida cristiana, mostró con claridad que el cristiano debe vivir todas las virtudes por igual. Nunca vio el alma como un fenómeno aislado o separado, sino como una totalidad en la que cada virtud influía en las demás. De ese modo, sabía que la lucha por ser santos era posible en medio del mundo.

Aún hoy, en un mundo en el que la descristianización parece avanzar con fuerza, en un ambiente difícil, las enseñanzas de San Josemaría y su propio ejemplo nos enseñan que la santidad por medio del ejercicio heroico de las virtudes no están limitadas a unos cuantos ?aristócratas del espíritu?. Las virtudes, le parecía, eran el vehículo que lleva a la santidad.

Doctrina Católica
San Josemaría consideró siempre que el Opus Dei no tenía una teología propia. Siempre tuvo como modelos a grandes almas como las de Santa Teresa de Jesús, el Santo Cura de Ars, Santa Catalina de Siena o Santo Tomás Moro y transmitió lo que aprendió de estos grandes maestros de la espiritualidad.
Nunca pensó que tuviera que crear una teología, pues sabía que la riqueza teológica y doctrinal del Magisterio y la Tradición de la Iglesia Católica, brindaban una sólida base para acercarse a Dios.

Siempre se preocupó por dar a cada persona los medios de formación que le permitieran conocer y amar cada vez más a la Iglesia, entender sus enseñanzas y seguirla fielmente. Esta preocupación fue patente en su gran cariño por el romano pontífice y por su ilimitada fidelidad al sucesor de Pedro. Este apego a la Iglesia le hizo vivir muchos años de su vida en Roma, pues siempre quiso que el Opus Dei tuviera un gran sentido de Iglesia.

El Opus Dei hoy
A cien años del nacimiento de San Josemaría, el Opus Dei sigue llevando a cada cristiano las enseñanzas de la Iglesia y el pensamiento y espiritualidad de este sacerdote aragonés que siempre luchó por hacer la voluntad de Dios.

El Opus Dei, como Prelatura Personal de la Iglesia Católica, realiza una labor apostólica en los cinco continentes y sus miembros siguen llevando el mensaje del Evangelio por medio de la amistad y la confianza entre sus amigos, sus compañeros de trabajo, sus empleados y todas las personas con las que se relacionan.

San Josemaría con su ejemplo nos ha mostrado que es posible ser santos. El gran cariño que tuvo hacia la familia, su defensa de la doctrina católica, su labor heroica entre los cristianos de toda condición y su constante alegría son para todos un acicate para seguir los pasos de Jesucristo.

Él que le tuvo tanta devoción a la Santísima Virgen y a San José, nos enseñó a acudir a ellos constantemente en nuestras necesidades. Pidámosle a la Virgen que nos permita conocer y amar más a Su Hijo, y que la labor apostólica del Opus Dei siga llevando en todo el mundo la Buena Nueva de Jesucristo. Ella, a quien siempre veneró con devoción San Josemaría, nos conseguirá grandes gracias para que, a ejemplo del fundador del Opus Dei, lleguemos a una plena identificación con Cristo

Algunas misas en México en 2007 en honor de san Josemaría Escrivá de Balaguer

Ciudades, horarios e iglesias de la República Mexicana donde, en torno al 26 junio 2007, habrá algunas celebraciones eucarísticas en honor de san Josemaría Escrivá de Balaguer

Celaya, Gto.
El martes 26 de junio a las 19:00 hrs., en la Parroquia de Nuestra Señora de
los Pobres.

Chihuahua, Chi.
El martes 26 de junio a las 19:00 hrs., en la Iglesia de Santa María Reina.
Preside el Mons. Leopoldo Prieto, Vicario General.

Cuernavaca, Mor.
El jueves 21 de junio a las 19:00 hrs. en la Capilla de Tabachines.

León, Gto.
El martes 26 de junio a las 20:00 hrs., en el Templo Expiatorio.

Mérida, Yuc.
El sábado 30 de junio a las 11:00 hrs., en la Parroquia de María Inmaculada
(Col. Campestre).

México, D.F.
En la Basílica de Guadalupe, el sábado 23 de junio a las 12:00 hrs. Preside
Mons. Rosendo Huesca Pacheco, Arzobispo de Puebla.

Monterrey, N.L.

?        Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe (Col. Independencia), el
martes 26 de junio a las 19:30 hrs. solemne celebración eucarística.

?        Basílica de Nuestra Señora de El Roble, el martes 26 de junio a las
11:00 hrs.

?        Oratorio del Liceo de Monterrey (Humberto Junco Voigt N° 400, Col.
Valle Oriente), el martes 26 de junio a las 13:00 hrs.

?        Templo Padre Nuestro de la Ciudad de los Niños, el martes 26 de
junio a las 18:00 hrs.

Morelia, Mich.
El jueves 28 de junio a las 19:00 hrs., en la Iglesia Catedral de Morelia.
Preside Mons. Alberto Suárez Inda, Arzobispo de Morelia.

Puebla, Pue.
El martes 26 de junio a las 19:30 hrs., en la Parroquia de Nuestra Señora
del Sagrado Corazón (El Cielo). Presidirá Mons. José Trinidad Medel,
Arzobispo dimisionario de Durango.

Querétaro, Qro.
El martes 26 de junio a las 20:00 hrs., en la Catedral de Querétaro. Preside
Mons. Mario De Gasperín, Obispo de Querétaro.

San Luis Potosí, S.L.P.
El martes 26 de junio a las 19:00 hrs. en el Santuario de Guadalupe. Preside
S.E.R. Mons. Arturo Symanzky.

Facebook Comments
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar