All for Joomla All for Webmasters
Historia

La actuación de los nazis en México


La investigación periodística de Juan Alberto Cedillo Guerrero sobre la actuación de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial en México es única en el País.

Colaborador de la agencia EFE en la región noreste del País, Cedillo Guerrero comenzó su trabajo a principios de la década pasada y viajó en dos ocasiones a Washington para fotocopiar varios archivos desclasificados del Departamento de Estado que le permitieron establecer las ramificaciones de la Alemania de Adolfo Hitler en México, así como la forma en que los agentes nazis se vincularon con políticos y empresarios mexicanos de aquella época.

Residente en Monterrey, donde cursó una licenciatura en historia en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Cedillo Guerrero asegura que al principio tuvo que sufragar sus gastos para escudriñar en diversos archivos de Estados Unidos.

Finalmente su investigación dio como resultado Los nazis en México, trabajo ganador del Primer Premio Debate de Libro Reportaje 2007 y que acaba de ser publicado por Random House Mondadori.

Dice el autor que en los albores de la Segunda Guerra Mundial los países del Eje, liderados por Alemania, instrumentaron una estrategia en México , Añade que durante el sexenio de Manuel Ávila Camacho (1940-1946)

La estructura de los nazis se incrustó en el gabinete del presidente Manuel Ávila Camacho y sus dirigentes monitoreaban, desde el seno del Gobierno, las actividades que los agentes de las naciones aliadas realizaban aquí, al tiempo que encubrían las acciones de los espías alemanes y japoneses.

En aquella época, añade, había un sentimiento antiestadounidense en México, mientras que en Latinoamérica era conocido el repudio al colonialismo inglés. Y afirma que en este escenario las simpatías hacia el Tercer Reich eran naturales, sobre todo en los países que apoyaban soterradamente a Hitler.

En México, anota Cedillo, la iniciativa alemana ?contaba con el apoyo absoluto del grupo empresarial regiomontano, cuyos miembros se contaban entre los más fervientes simpatizantes de Adolfo Hitler?.

Así mismo, establece que Hitler apoyó la candidatura del abanderado presidencial del PAN, Juan Andreu Almazán, contra Manuel Ávila Camacho en pleno conflicto bélico. La inteligencia alemana buscaba colocar en el Gobierno de México a un aliado que permitiera ?el control político del País para los intereses del Eje?, formado por Alemania, Italia y Japón.

Además, cuando Estados Unidos se involucró en la guerra, Alemania consideró la posibilidad de abrir en México un frente para combatir al país vecino, apoyado por decenas de miles de jóvenes sinarquistas que simpatizaban con la causa nazi.

Dice el texto: ?Aunque existen reportes que indican que a principios de la década de los 40 en México vivían cerca de 64 mil ciudadanos alemanes, los informes sobre la constitución del frente sur aseguran que la mayoría del ?ejército? que había de desplegarse no eran de origen germano. Las ?tropas? del frente sur estarían compuestas por militantes de organizaciones mexicanas de corte fascista.

?? Los sinarquistas alcanzaron un gran progreso en Nogales, poblado ubicado en la frontera con Estados Unidos. El 80% de los jóvenes de Nogales se ha unido a este grupo o se cuentan entre sus simpatizantes.?

Azcárraga Vidaurreta, pronazi

En México, los nazis tuvieron el apoyo abierto de varios empresarios de los medios de comunicación, como Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien prestó sus servicios a Hitler a través de la radiodifusora W, cuyo lema era ?La voz de América Latina desde México?.

Además, explica el autor, ?simpatizaban con la causa Novedades y El Universal, pero el más rabioso era Excélsior, en su periódico vespertino Últimas Noticias, donde se publicaba todo a favor de Alemania. Este País era bien visto en México.

Sin embargo, precisa, ?la principal fuente de información directa, entonces, era la radio. La W tenía agentes nazis infiltrados. El gerente de programación, que se apellida Vélez, utiliza la antena de la W para mandar secretos a Alemania, que le pasaba la embajada alemana. Los mensajes cifrados eran enviados entre comerciales?.

Facebook Comments

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo más nuevo

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

To Top