El Turismo es un fenómeno complejo que se manifiesta a través de un desplazamiento temporal generado por diversos motivos, llevado acabo por uno o varios individuos fuera de su lugar de residencia habitual hacia un núcleo receptor en donde hacen uso o no de la planta turística y durante su tiempo libre pueden realizar actividades que elijan libremente siempre y cuando la comunidad local y las características físicas del núcleo receptor lo permitan.

{mosgoogle}Hoy en día, al referirnos al Turismo viene a nuestra mente una gran diversidad de pensamientos como son el experimentar nuevas sensaciones, viajar, conocer, entre otras, no obstante sólo nos enfocamos en nuestra satisfacción (¿cuál será el mejor lugar por visitar?, ¿dónde me hospedaré?, ¿qué comeré?, ¿qué voy a comprar?), y no vemos más allá de nuestras acciones, de los impactos que generaremos en el lugar visitado así como en el estilo de vida de la gente que ahí reside, ni mucho menos en sus expresiones culturales como es el caso del Arte Popular. Actualmente el Turismo se ha diversificado en su práctica, al surgir el llamado Turismo Alternativo como una opción en contraste con el Turismo Tradicional o de Masas, generando de esta manera que exista un mayor número de destinos turísticos (tradicionales -sol y playa-, naturales y culturales), por tal motivo es relevante el saber cuáles son los impactos generados por el turismo en estos lugares. En primer lugar hay que revisar lo que es el Turismo, para de ésta manera tener una mejor perspectiva de lo que implica, lo cual nos permitirá comprender de una forma más adecuada la influencia que tiene en un área receptora y en sus habitantes, para posteriormente esclarecer  qué son los impactos, el arte popular y las artesanías, permitiendo así el poder observar cuáles son los impactos que el turismo puede llegar a causar en estas últimas.

El Turismo es un fenómeno complejo que se manifiesta a través de un desplazamiento temporal generado por diversos motivos, llevado acabo por uno o varios individuos fuera de su lugar de residencia habitual hacia un núcleo receptor en donde hacen uso o no de la planta turística y durante su tiempo libre pueden realizar actividades que elijan libremente siempre y cuando la comunidad local y las características físicas del núcleo receptor lo permitan.

Al ser un fenómeno complejo, existen varias interacciones con el ambiente (natural, social y económico), por lo cual su influencia es bastante notoria, generando impactos que repercuten en el desarrollo de ciertos procesos, estos pueden ser tanto positivos como negativos, pero ¿qué se entiende por impacto?, los impactos son una alteración del ambiente (social-cultural, económico, natural), el cual genera un cambio ya sea positivo ó negativo. Existen tres tipos de impactos, los naturales, los económicos y los socioculturales. Los primeros hacen referencia a la fragilidad que tiene la naturaleza ante el desarrollo de diversas actividades, los económicos  en relación con los costos y beneficios particulares en aspectos de crecimiento y desarrollo económico y finalmente los socioculturales que van ligados a las relaciones humanas, y al presentarse en el turismo una interacción de individuos es notable la importancia de hablar acerca de los impactos referentes al ámbito social y cultural. Los impactos sociales son cambios inmediatos en la calidad de vida, mientras que los culturales son a largo plazo y se manifiestan en las normas sociales así como en la cultura tangible e intangible.

?La consideración primordial en el análisis del impacto social y cultural del desarrollo turístico es la naturaleza y composición de los diversos grupos involucrados y las relaciones entre estos? (Pearce, 1991). Por tal motivo las relaciones generadas por la práctica turística en el núcleo receptor tienen como consecuencia que existan variaciones en los estilos de vida de las comunidades receptoras y uno de estos cambios se ve reflejado en el Arte Popular, entendiendo a este como  ?Es la sensibilidad de un pueblo relacionado con las artes decorativas o artes menores, su gran esfuerzo e importancia reside en que crea una expresión artística y revela la psicología de la sociedad a la que pertenece, reflejando su moral y sus costumbres? (Dr. Atl, 1921), como se puede observar, el arte popular es una parte muy importante dentro de la cultura de cierta comunidad y refleja caracteres significativos de su identidad. Dentro de las manifestaciones culturales que existen en este arte, podemos encontrar  música, danza, pintura, literatura y a las artesanías, siendo estas últimas una de las más sensibles ante los impactos socioculturales que provoca el turismo, debido a que representan la expresión material de la cultura, no obstante estas tienen cierto grado de intangibilidad, ya que cada una tiene un significado y uso particular. Entendiendo por artesanía las obras materiales que hace el hombre con sus manos, sin emplear por ello las técnicas y maquinarias modernas, cuyos modelos son tradicionales y que vienen a satisfacer. Este trabajó permitirá a grandes rasgos conocer algunos impactos que el Turismo puede llegar a causar en las artesanías, no obstante hay que recordar que éste no es el causante de todos los impactos acontecidos en una comunidad receptora y en sus manifestaciones culturales, solamente es un medio que puede acelerar procesos que ya han comenzado.

Luís Octavio Guerrero Rama
Estudiante Sexto semestre Licenciatura en Turismo Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario UAEM Texcoco
gurl_811@hotmail.com

Bibliografía

?PEARCE, Douglas. Desarrollo turístico, su Planificación y ubicación geográficas. Ed. Trillas. ed. 1era. México 1991

-Revista
?Arte Popular Mexicano. México Desconocido, edición especial. ROMERO, Giordano Carlos. Junio 2003

Sobre El Autor

Add Comment Register



Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.