Ayotoxco de Guerrero


Su nombre proviene del náhuatl y significa "En los armadillos". Se ubica en la parte noreste del estado de Puebla. Su clima es cálido – húmedo con lluvias todo el año con temperatura anual es mayor a los 22°C. Se llega por la federal 129 y posteriormente la estatal 895.

Su nombre proviene del náhuatl y significa "En los armadillos". Se ubica en la parte noreste del estado de Puebla. Su clima es cálido – húmedo con lluvias todo el año con temperatura anual es mayor a los 22°C. Se llega por la federal 129 y posteriormente la estatal 895.

Estuvo habitada por totonacas y en el siglo XV fue sometida por la Triple Alianza de Guerra. Los encomenderos españoles llegaron en el siglo XVI. En 1930 tomó su nombre por el ilustre caudillo don Vicente Guerrero, en ese mismo año se convirtió en cabecera municipal.

Gastronomía

Sus platillos tradicionales son las acamayas al mojo de ajo o en caldo, barbacoa de carnero, cerdo y pollo, cerdo relleno al horno, carnes ahumadas, pancita, mondongo y mole poblano. De sus bebidas sobresalen el tepache, la yolixpa, el preparado de aguardiente, hierbas de olor y frutas. Entre sus dulces están el jamoncillo de pepita, la cocada, la pepitoria, los dulces de fruta y de leche.

Artesanías

En su artesanía se encuentran atarrayas de cáñamo y plomo, cozoleras de bejuco para mariscos, canastas de tarro y de bejuco, gamarras de ixtle o plástico, carpetas tejidas, manteles deshilados, flores de hoja de maíz y talla de madera.

Zócalo

Templo de San Francisco de Asís

"Templo con techo de aluminio forrado con cedro, caoba y encino al igual que sus  muros.
Benito Juárez 12
Horario: 8am-6pm"

Grabados Rupestres

En las riberas del arroyo Metzonate se encuentran estos grabados hechos en bajo relieve en enormes rocas, en las partes altas de la ribera y como incrustadas en los cerros cercanos. Por ser una zona boscosa se recomienda ir con un guía.

Bellezas naturales

El río Apulco, la cascada Plan de Guinea y la del Metzonate, el cerrito de Guadalupe así como sus extensas áreas boscosas forman parte de su entorno natural.

Otros atractivos

En la comunidad de la colonia Cuauhtémoc se pueden observar algunas de las ruinas arqueológicas de Tlacuilolostoc. Existe también una zona de piedras encimadas en la comunidad de San Antonio Metzonapa.

Fiesta Patronal

En honor a San Francisco de Asis se celebra la fiesta el 4 de octubre. En esta se presentan danzas como la de los Quetzales, los Voladores, los Santiagos y los Matlachines. Por las noches se queman castillos y se organizan bailes. Hay espectaculares jaripeos con jineteo de novillos y yeguas.

Feria Regional del Maíz

Del 26 de Septiembre al 5 de Octubre.
Es una feria agrícola, ganadera, industrial, comercial, deportiva y cultural, donde se corona a la Reina del Maíz. Hay bailes, música en vivo, jaripeos, torneo de gallos, carreras de caballos, exposiciones, eventos deportivos y culturales.