"Su nombre en nahuatl viene de halchihuitl: jade, comul: pozo; la: Expresión de abundancia; por lo que significa ""Pozo donde abundan las Piedras verdes o chalchihuites"

"Su nombre en nahuatl viene de halchihuitl: jade, comul: pozo; la: Expresión de abundancia; por lo que significa ""Pozo donde abundan las Piedras verdes o chalchihuites".

Se localiza en la parte centro-este del estado de Puebla, muy cerca del Citlaltépetl (Pico de Orizaba) que es el volcán más alto de la República Mexicana (mide 5747 m sobre el nivel del mar). Es de clima frío-seco. Es famoso por sus llanos productores de granos básicos como maíz, frijol, cebada y trigo. A medida del siglo se conoció como el granero de México. Su altitud promedio es de 2520m sobre el nivel del Mar y se llega por la autopista 150 a la Carretera 140 y se localiza a 136.6 Km. de la ciudad de Puebla."

"Fue fundada por los españoles el 17 de octubre de 1560 por mandato de Don Luis de Velasco I, Virrey de la nueva España. Durante esta época fue una ciudad clave ya que aquí se controlaba el comercio entre la costa y las ciudades de altiplano. De 1811 a 1812 fue cuartel de Morelos; en 1813 lo ocupó Matamoros y en 1862 también fue cuartel del general Porfirio Díaz y ahí se liberaron algunas batallas contra la invasión francesa en 1867. El 31 de Agosto de 1910 se nombra al municipio ""Chalchicomula de Sesma"", en memoria de los insurgentes Antonio Sesma Alencastre y Ramón Sesma y Sesma. El 23 de agosto de 1934 se le denomina a la cabecera municipal ""Ciudad Serdán"" en honor de Máximo Y Aquiles Serdán.

En este municipio se llevó a cabo la construcción del Gran Telescopio Milimétrico, el más grande del mundo en su tipo, en la cima de la cuarta montaña más alta de México: la Sierra Negra, con 4621 metros sobre el nivel del mar.También es lugar de nacimiento de grandes hombres  de México como el poeta romántico Manuel M. Flores."

Gastronomía

Dentro de su gastronomía encontramos el chileatole, los tlaxcales; el mole poblano; texmole de hongos; quesadillas de Huitlacoche; tamales; caldo de haba; pastel de elote; conservas de tejocote, pera ciruela, manzana e higo y para beber infusión de tejocote y de capulín.

Artesanías

Entre su artesanía destacan los muebles rústicos, los emplomados, el calzado de piel, trabajos de ebanistería, pirograbado, cerámica, encalados en madera y herrería forjada

Laguna de Aljojuca

"Km. 14 Carretera El Seco – Esperanza
Entre los principales atractivos turísticos está la alguna de Aljojuca, llamada por los nativos nahoas ""Atlxoxouh-ca"" que significa ""En agua azul celeste"". Es una formación volcánica en donde están sobrepuestos dos cráteres que forman esta preciosa laguna."

Volcán Citlaltépetl y la sierra Negra

Se cuenta con la belleza y paisaje natural del volcán Citlaltépec y la sierra Negra, en donde se pueden practicar actividades como la caminata y alpinismo.

Parroquia de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caída

"Callejón de la 16 de septiembre s/n (En San Andrés Chalchicomula) Horario: 7am a 8pm
Dentro de la arquitectura religiosa destaca esta parroquia que se construyo en 1600 y a través de los años, debido a múltiples terremotos, ha sido modificada varias veces."

Laguna de Tecuitlapa y Quecholac

Km. 12 Carretera el Seco-Esperanza (1 Km. a mano izquierda). En esta bellas lagunas se practica la actividad piscícola.

Hacienda Virreinales

Hoy varias haciendas del periodo virreinal como las de San Antonio, Ocotepec, San Cayetano y Sesma. Destacan Xalapasco, de la cual solamente se pueden visitar la iglesia, y Cascantla, que se construyo en el siglo XVI (1560 y actualmente está en ruinas.

Zona Arqueológica de San Francisco Cuatlancingo

Interesante Zona arqueológica, ubicada cerca del citlaltétl, que está aún sin descubrir. El templo, según Fray Bernardino de Sahagún, fue mandado a construir por Quetzalcóatl al igual que el juego de pelota que está a pocos metros de ahí dentro de lo que actualmente es el centro escolar Presidente Francisco I. Madero

Puente Virreinal y Acueducto

Camino al Citlátltepetl, en el Km. 1 a mano derecha, existe un puente de la época virreinal construido sobre la ruta chichimeca y un acueducto, ubicado en el mismo camino a 5.5 Km., que se construyó para proveer a los poblados de san Francisco Cuautlancingo y San Andrés Chalchicomula en 1697

Feria RegionalSe lleva a cabo la última semana de agosto. Se exhiben pinturas, ropa hecha a mano, artesanías; ganado porcino, lana y bovino; productos agrícolas como habas, chicharos, manzanas y papas. Hay carreras de caballos, eventos deportivos, jaripeos, peleas de gallos y bailes

{gallery}reportajes/serdan{/gallery}

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.