Nopalucan de la Granja


Nopaluca, nombre azteca que significa "Lugar lleno de nopales". Ubicado en el centro de Puebla a 50 Km. de la ciudad cuenta con una temperatura que oscila entre los 12 y 18° C.



Nopaluca, nombre azteca que significa "Lugar lleno de nopales". Ubicado en el centro de Puebla a 50 Km. de la ciudad cuenta con una temperatura que oscila entre los 12 y 18° C.

Su fundación data de la época prehispánica de la que se han encontrado figuras en barro. De la época colonial esta la casa  del señor Feliciano Rosales con una inscripción del año 1749 y un escudo de armas tallado en piedra. Municipio libre desde 1895, lleva su nombre en honor de Don Juan de la Granja quien hizo la primera comunicación telegráfica del país en 1851.

Gastronomía

Con el sellos de la cocina poblana se puede disfrutar del mole poblano, el pipián, el chileatole y los tamales, una gran variedad de tejocote y su bebida típica: el Pulque. Preparan también ricos pasteles con tuna, nopal, capulín y maíz.

Artesanías

Su artesanía principal es la madera labrada.

Museo Regional de Telecomunicaciones

"Este museo esta instalado en donde se hizo la primera comunicación telegráfica en noviembre de 1851. Tiene la información y equipo necesario para conocer el desarrollo de la telefonía, radiocomunicación, radiofonía, televisión y comunicación vía satélite.
Cerrada Ayuntamiento 5
Horario: L-V 9am-1pm y 2pm-3pm, Sáb. y Dom. 10am-1pm y 2pm-6pm."

Iglesia de Santiago Apóstol

Construida a partir de 1691, es de decoración salomónica y barroca con influencia churrigueresca y gótica con bellos retablos en su interior.

Fiestas y ferias

Sus fiestas y ferias principales son: la fiesta de la Candelaria el 2 de Febrero, Semana Santa, la fiesta de San Antonio el 13 de Junio, la fiesta patronal en honor al Señor Santiago el 25 de julio y su feria regional en la segunda quincena de septiembre, celebrada con serenatas, verbena, eventos culturales, fuegos artificiales y alfombras de aserrín.