All for Joomla All for Webmasters
Municipios Puebla

Oriental

"Su nombre viene del náhuatl xalla: arenal y co: en y significa ""En el arenal"".

La ciudad de oriental está muy ligada a la historia de los trenes en México, ya que recibe su nombre del antiguo Ferrocarril oriental que comunicaba a la ciudad de México con el Puerto de Veracruz.

En esta región en un tiempo hubo ricas haciendas productoras de trigo, entre las que sobresalían La de San Antonio Virreyes, Zacatepec y Santiago Texmelucan.

"Su nombre viene del náhuatl xalla: arenal y co: en y significa ""En el arenal"".

Se ubica en la parte centro-este del estado de Puebla. Su altitud promedio es de 2360m sobre el nivel del mar. Cuenta con un clima templado semi-seco con lluvias en verano. Se llega por la carretera federal 129 y se localiza a 80 Km. de la ciudad de Puebla."

"En la región hubo grupos nahuas,  pero la población principal era de Xalaco. Fueron sometidos por la Triple Alianza de Guerra y posteriormente llegaron los españoles a establecer la encomienda. Hasta poco antes de 1917 fue una estación ferroviaria interoceánica que tenía el nombre de Oriental. En esa época formaba parte de la jurisdicción del distrito de San Juan de los Llanos.
Para el 2 de Julio de 1942, se convirtió en municipio libre."

Gastronomía

Entre su comida típica, están la barbacoa de mixiote de cabrito o cordero, el queso blanco de cabra, la salsa macha y combinada, chicharrón, frijoles, longaniza y gorditas de maíz. En sus dulces hay de calabaza y frutas cristalizadas. Sus bebidas son el aguamiel, pulque y atole de masa.

Haciendas

"En esta región se asentaron ricas haciendas trigueras, entre ellas la de San Antonio Virreyes, Zacatepec y Santiago Texmelucan.
Estas haciendas son particulares pero se permite el acceso previa autorización."

EX Hacienda Santiago Texmelucan

"En el Km. 5.5 de la carretera Oriental-Zacatepec, se encuentra esta ex hacienda del siglo XVIII, la cual alberga actualmente un cómodo hotel con todos los servicios.
De aquí salen excursiones guiadas a la zona arqueológica de Cantona, así como a las lagunas de Alchichica, Quecholac y La Preciosa. Además, podrá dar de paseos a caballo. Es un lugar ideal para el descanso."

La ex hacienda de Santiago Texmelucan ubicada en el municipio de oriental data de 1698.
Fue construida por un español llamado Matias Jacobs, el cual cambio su apellido judío a Rivero.

Se dice que don Matías transitaba frecuentemente por la zona ya que transportaba metales hacia el puerto de Veracruz.
Los llanos de San Juan lo cautivaron y por tal motivo construyo varias haciendas en la región.

Santiago Texmelucan era
principalmente pulquera y con una gran extensión de ganado. Tomo el nombre de Santiago de Santiago Apostol, también llamado Santiago de Compostela y Texmelucan de su antiguo nombre Náhuatl que significa Lugar de los encinos.

Cada 25 de julio
en la capilla de la hacienda, la gente de la región festeja a su patrono.

Zona Arqueológica de Cantona

"Esta zona arqueológica, es la más urbanizada del México prehispánico que se conoce hasta la fecha, además de ser una zona cuya planificación fue sumamente elaborada.

Esta edificada en un área de 12 Km2 de los cuales solo está al descubierto el 1% aproximadamente. Está formada por una extensa red de calzadas, pasillos, callejones y calles que comunicaban a toda la población.

Un rasgo característico es el hecho de que en todas sus construcciones arquitectónicas no fue utilizado ningún tipo de cementante o argamasa para unir las piedras y mucho menos el estuco o lodo para recubrirlas.

Las construcciones de este lugar aprovechan, adaptan y explotan la superficie natural del terreno.

Municipio de Tepeyahualco

Abierto todos los días de 10 am – 5 pm
Cuota de Admisión"

Aniversario de la Fundación del Pueblo

EL 29 de Octubre se celebra la fundación del pueblo. Hay feria popular, bailes, fuegos artificiales y música.

Facebook Comments

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo más nuevo

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

To Top