All for Joomla All for Webmasters
Municipios Puebla

San Pedro Cholula

Su nombre proviene del náhuatl, significa: "agua que cae en el lugar de la huida". Se ubica en el centro del estado a 75km de la capital. Cuenta con un clima templado-subhúmedo con lluvias en verano.
Historia de San Pedro Cholula

Su nombre proviene del náhuatl, significa: "agua que cae en el lugar de la huida". Se ubica en el centro del estado a 75km de la capital. Cuenta con un clima templado-subhúmedo con lluvias en verano.

Su fundación fue 500a.C, siendo la ciudad habitada más antigua de México, con casi 25 siglos de ocupación continua. Alrededor del año 1000 llegaron al valle grupos toltecas, que formaron en este lugar el mayor centro ceremonial del Anáhuac convirtiendo a Cholula en "La Ciudad Sagrada".

El 18 de octubre de 1519, cortés llevó a cabo la famosa "Matanza de Cholula", la cual sirvió para infundir temor en los aztecas. El mismo Cortés escribió "es la ciudad más hermosa de fuera que hay en España". Carlos V concedió a Cholula el título de la ciudad el 27 de octubre de 1935, poniendo a la gran ciudad bajo la advocación de San Pedro el 19 de junio de 1540.

Gastronomía de San Pedro Cholula

Se encuentran los tamales de frijol, asado verde, mole poblano, dulce de leche, alegría, pepitoria de semillas de calabaza y miel, ponche de maíz azul con leche, sidra y ponche.

Artesanías de San Pedro Cholula

En su artesanía encontramos, herrería artística, fuegos pirotécnicos, imágenes religiosas, trabajos en mármol y cerámica cholulteca de barro.

Turismo en San Pedro Cholula

Convento Franciscano de San Gabriel

"Fue construido entre 1549 y 1552 en el sitio donde se ubicaba el gran teocali de Quetzatcoatl. Son famosos los chapetones o clavos de la puerta, ya que todos son diferentes.
Sus altares son neoclásicos, vale la pena ver las pinturas del claustro.
2 norte S/N
Horario: 10am –  4:30pm"

Zócalo

"En este lugar se encuentra el portal Guerrero, el más largo de México con 46 arcos de medio punto que suman en total 170 metros de longitud. Fue construida en 1573 por los indígenas para los días de tianguis y en 1646 se reconstruyó, quedando como hoy en día.
En el centro de la plaza se encuentra una fuente de san Miguel Arcángel, donada en 1554 por Felipe II de España.
Av. Morelos y 2 Norte"

Parroquia de San Pedro

"Se construyó por mandato del obispo Juan de Palafox y Mendoza en 1640. Su portada es sencilla. Su cúpula es churrigueresca del siglo XVIII. Es de admirarse el cuadro de San Miguel pintado en traje de guerrero por Cristóbal de Villalpando.
4 Poniente S/N
Horario: 8am – 12:30pm y 4:15pm – 8pm"

Zona Arqueológica y Pirámide

"La pirámide de Cholula, dedicada al dios de la lluvia, tiene una base de 450 metros por lado, lo que la convierte en la mayor del mundo en cuanto a basamiento. Esta formada por varias pirámides superpuestas a lo largo de seis siglos. En la pirámide hay 8 kilómetros de túneles perforados, esta el mural de las mariposas y un edificio anexo al mural de los bebedores que representa una ceremonia en honor al dios del Pulque.
14 Ote.. S/N
Horario: 9am – 6pm
Abierto todos los días."

Iglesia de los Remedios

"Dedicada en 1594 a la Virgen de los Remedios. Simboliza la evangelización de los españoles sobre el politeísmo de los indígenas. Es de estilo neoclásico.
Sobre la pirámide.
Horario: 7am – 7pm."

Casa del Caballero Águila

Ubicada en el Centro de San Pedro Cholula, construida entre los siglos XIV y XVII esta  es una casa Novo-Hispana de las más antiguas que existen hoy en día.

Esta casa funciona como un museo presentando diferentes galerias como pintura, piezas prehispánicas y coloniales, las exposiciones van cambiando constantemente.

4 Oriente número 1 esquina con 5 de Mayo, en San Pedro Cholula, abierto martes a domingo, de las 9:00 a las 15:00 horas.
 
Ritual a Quetzatcoatl

"Es un espectáculo de reconstrucción etnográfica que integra danza, poesía, luminotecnia y música, con instrumentos de origen prehispánico.
21 de Marzo y 22 de Septiembre."

Vaniloquio

Concierto de campanas realizado desde 1993. Se lleva a cabo en octubre, el sábado más cercano a la luna llena.

Fiesta Mayor de la Virgen de los Remedios.

Del 1 al 8 de Septiembre.
Es una festividad religiosa, civil y comercial. El ultimo día se celebra la quema de los panzones.

Feria Regional
Del 11 al 16 de Septiembre

Feria agrícola, ganadera, industrial y comercial.

"A poca distancia de San Pedro Cholula se encuentra  el Santuario de Santa María Tonanzintla. La construcción del templo dedicado a la Inmaculada Concepción de María debió de iniciarse al el siglo XVI y para finales del siglo XVII ya contaba con crucero, cúpula, sacristía y altar mayor. Por esas fechas se inició también la decoración con estuco.

El templo tiene una segunda advocación, la de Tonantzin, diosa náhuatl protectora de los hombres. De ahí Tonanzintla que debería traducirse como ""lugar de nuestra madrecita"".

Carretera Cholula-Tonanzintla

"Cerca de Tonanzintla a 10 km. de Puebla, se encuentra el templo de San Francisco Acatepec. Fue erigida a fines del siglo XVIII, es considerada obra única dentro del barroco mexicano y el máximo logro de los alarifes y alfareros poblanos al estar decorada con piezas de cerámica elaboradas a mano. Todo es labor artesanal con loza de Talavera. Carretera a Atlixco"

{gallery}puebla/cholula{/gallery}

Facebook Comments

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo más nuevo

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

To Top