Home / Municipios Puebla / Tecamachalco

Tecamachalco

/
/
Exconvento de San Francisco.

Su construcción data del siglo XVI y aunque se encuentra deteriorado, se observa aun gran parte de sus dependencias, delimitadas por gruesos muros de mampostería con aplanados de cal.

La fachada principal del templo está orientada al poniente, dotada de gran altura y austeridad; destaca su portada labrada en cantera, donde el acceso muestra arco polilobulado y moldurado; en la parte superior se abre la ventana coral remetida con arco de medio punto y coronada por una cruz de cantera que al mismo tiempo remata la portada.

La torre consta de tres cuerpos de forma cuadrangular y uno octagonal que ostenta el cupulín con cruz en su cúspide.

En su basamento destaca una placa de cantera con relieves que representan a un águila devorando una serpiente; además armas indígenas y una inscripción en náhuatl que probablemente indique la fecha de construcción del convenlo.

El interior es de una sola nave, de grandes dimensiones con coro y sotocoro; su cubierta es a base de bóveda de
pañuelo que presenta nervaduras, las cuales se complican más en el área del ábside.

Estas nervaduras forman compartimentos que en el sotocoro muestran pinturas originales con temas del Antiguo Testamento y del Apocalipsis, cuyo autor fue el indígena Juan Gersón Tlacuilo, de Tecamachalco.

De gran interés artístico lo es también el arco triunfal con relieves vegetales y la pila bautismal de cantera con hojas de cardo, querubines y el cordón distintivo de los franciscanos.

El retablo principal, de época posterior, muestra tres entrecalles y remata con un frontón semicircular; sus columnas son de fuste liso con capiteles jónicos y compuestos. Destaca su magnífico ciprés, donde se halla la imagen de San Francisco de Asís.

En el costado sur de la fachada del templo se levanta la portería del convento y sobre ella la capilla abierta; la primera con arco peraltado y la segunda de medio punto dovelado, elaborados de piedra cantera, al igual que las jambas sustentantes.

En los muros del interior del convento se aprecian restos de pinturas al fresco, emblemas franciscanos y entre el espesor de los mismos corren pequeños canales que conducían el agua a las diferentes áreas de servicio.

El claustro sólo conserva la arcada de su primer nivel, y desde su patio se observa un reloj de sol, dispuesto en el muro lateral del templo.

La capilla de la Tercera Orden se integra al conjunto del convento mostrando su sobria fachada lateral hacia el poniente, a un costado de la portería.

El interior tiene planta arquitectónica en forma de cruz latina, de pequeñas proporciones, cubierta con bóveda de cañón corrido y cúpula gallonada con linternilla y apoyada sobre tambor octagonal.

El horario de visitas es de 9:00 a 17:00 horas de martes a domingos.

Templo de la Asunción de María.

Presenta en su fachada principal un falso almohadillado y destaca en ella la portada de cantera que enmarca únicamente al vano de acceso; este se estructura con arco de medio punto dovelado, apoyado sobre discretas impostas y jambas; en ambos lados se adosa una columna de fuste estriado que después del comisamento las remata un nicho con escultura.

La ventana coral es rectangular, esviajada y coronada por un frontón triangular.

En el lado derecho de la portada se levanta la torre cuyo campanario se integra de dos cuerpos cuadrangulares y uno octagonal que remata con cupulín; a ellos se adosan columnas helicoidales o pilastras jónicas, flanqueando los vanos con arcos de medio punto o bien dispuestos en las esquinas, soportando entablamentos de frisos con motivos vegetales.

Su planta arquitectónica tiene forma de cruz latina que se cubre con bóveda de lunetos y cúpula de gajos sobre tambor octagonal y pechinas.

Estas últimas contienen medallones con las imágenes de San Lucas, San Juan, San Marcos y San
Mateo.

El retablo principal contiene características neoclásicas y esta compuesto de un solo cuerpo con tres entrecalles y remate semicircular que ostenta a la Santísima Trinidad.

En el muro lateral norte se abre el vano de acceso a la capilla del Santísimo, donde destaca el ciprés del retablo con características similares al principal.

Fiesta de la Virgen de la Asunción.

Se realiza el 15 de agosto con duración de diez días y el programa incluye lo siguiente: misas, peregrinaciones, mañanitas, procesiones, música de banda, mariachis, fuegos artificiales, juegos mecánicos, danza de los Doce Pares de Francia; bailes populares y tianguis.

Feria Industrial, Comercial, Artesanal y Agrícola.

Se lleva a cabo del 7 al 31 de diciembre con gran variedad de eventos culturales y deportivos, donde destaca la exposición de productos industriales, comerciales, artesanales y agrícolas; además hay elección de reina, bailes populares, charreadas, pelea de gallos; juegos mecánicos, fuegos artificiales y eventos deportivos.

Esta festividad se fusiona con la celebración religiosa en honor a la Virgen de Guadalupe, que se lleva a cabo el12 de diciembre; se le rinde culto con misas, mañanitas, peregrinaciones y procesiones.

Facebook Comments
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar