Nombre proveniente del náhuatl, que significa "En la muralla grande o donde hay altos cantiles". Se ubica en la parte noreste del estado de Puebla. Su clima es cálido – húmedo con lluvias en verano y temperatura promedio de 22°C. Se llega por la carretera 129 y posteriormente por la estatal 895.

Nombre proveniente del náhuatl, que significa "En la muralla grande o donde hay altos cantiles". Se ubica en la parte noreste del estado de Puebla. Su clima es cálido – húmedo con lluvias en verano y temperatura promedio de 22°C. Se llega por la carretera 129 y posteriormente por la estatal 895.

Población fundada en la época prehispánica por grupos náhuatl y totonacos en el cerro Escalapi. El viejo Tenampulco quedó a 12km. Al norte de la nueva población, que fue fundada en la meseta en 1725en la meseta del "Cerro de la Campana". En este lugar se aprecian las primeras construcciones de mampostería. Se convirtió en municipio libre en 1895 cuando formaba parte del antiguo distrito de Tetela. En 1776 recibió el nombre de "Santa María Tenampulco Nuevo".

Gastronomía

Sus platillos principales son el mole, los tamales de pimiento y picadillo, pollo ahumado en chiltepín, diferentes carnes ahumadas o asadas, chiles rellenos, carnitas y acamayas enchipotladas o al mojo de ajo y sus postres como las conservas de camote, ciruela, durazno, papaya, calabaza y pepitorias.

Artesanías

Se producen ollas y comales de barro, trabajos en talla de madera, tejidos de palma, sombreros y adornos.

Iglesia de nuestra Señora de la Natividad

"Fue construida en el siglo XVII con materiales de la región como piedra de laja, arena y cal. La parte del altar mayor esta tapizada de cedro, su torre está decorada en azulejo y su cruz es labrada en oro. Tiene una imagen de la Santísima Virgen de la Natividad labrada en caoba cuyo rostro es de rasgos indígena totonaca.
Av. Zaragoza s/n.
Horario: 6am-9pm."

Palacio Municipal

"Fue construido a principios de siglo con influencia virreinal. Esta hecho de piedra, arena y cal, su techo es de teja y está protegido por un zarzo de cedro, mismo material que lucen sus puertas.
Av. Juárez 23
Horario: L-V 9am-2pm y 5pm-9pm, Sábados 9am-2pm."

Cascadas Los An-Cu

"Se localizan a 5km al noroeste de la cabecera municipal. Se observan hermosos paisajes y se puede disfrutar de cantos de aves en extinción como el tucán, las calandrias y los loros. Se llega caminando o a caballo, por el camino se pueden apreciar los árboles llamados Pochotas que miden hasta 2m de diámetro y 2 ó 3m de altura. Se puede nadar y acampar.
Comunidad de la Florida, camino de Herradura."

Río Metzonate

Se localiza al suroeste de la población a 10km de la comunidad El Chacal. En este lugar se puede nadar o acampar. Cuenta con sitios para hospedarse y para disfrutar de platillos como acamayas y los burritos al mojo de ajo.

Manantiales

Entre los manantiales de la comunidad del Cerro de la Campana destacan el Sostenes, Sosimo, Medina y Garzón, que abastecen a la población. En los manantiales de la comunidad el Zapotal a 3km de la cabecera municipal se puede acampar y disfrutar de bellos paisajes.

Grutas

Se encuentran en las comunidades de El Chacal, La Florida y El Zapote. Son grutas con pinturas rupestres, estalactitas y estalagmitas que son semejantes a figuras y jeroglíficos grabados dentro de las cavernas. Cerca de estos lugares se puede acampar o hacer un día de campo.

Vestigios Arqueológicos

En el cerro de la Campana, se pueden ver incrustaciones de piedra y trabajos de la época prehispánica, además de un pantano y una laguna donde hay un campanario forrado de oro donde se tocan las campanas cada 24 de junio.

Desde los miradores del cerro de Cristo Rey y el cerro de la Cruz se pueden apreciar panorámicas del lugar y algunos ríos y manantiales.

Entre las zonas para acampar, nadar o pescar destacan: el Palmar por la rivera del río Apulco, la comunidad de Arroyo Zarco y la colonia Morelos.

El río Apulco a 12km de la población en la comunidad de El Palmar, puede ser recorrido en lancha para disfrutar de los paisajes que ofrece, pescar o nadar. Cuenta con un lugar para hospedarse y disfrutar de unos riquísimos camarones o acamayas.

La feria anual de Tenampulco en en honor a la Santísima Virgen de la Natividad y se lleva a cabo los días 6, 7 y 8 de Septiembre. La fiesta comienza con la entrega de la cera por el "Mayordomo" a quien ocupará su lugar el próximo año. Hay música, danzas,  misas para la recepción de los sacramentos religiosos, venta de comida típica, artesanías, exposiciones, carrera de caballos, jaripeo y desfile de carros alegóricos.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.