Home / Municipios Puebla / Teziutlan

Teziutlan

/
/

Catedral (S. XVIII).

Su fachada se reconstruyo en 1954 y presenta características renacentistas.

Resaltan los almohadillados de cantera rosa y el nártex con arcos de medio punto; estos últimos soportados por gruesos pilares, en los que se adosan columnas jónicas, mismas que en el segundo cuerpo flanquean a tres óculos cuadrilobulados con
vitrales.

La fachada cuenta con doble remate; el primero es un frontón semicircular que en su tímpano aloja al reloj público; el segundo es una espadaña coronada por roleos y florones.

Los campanarios se alzan sobre los extremos del nártex y están compuestos de tres cuerpos que muestran vanos con arco de medio punto, pilastras, columnas jónicas y compuestas, motivos fitomorfos y cupulín con linternilla.

El interior es de planta basilical, cubierta con bóveda de lunetos, bóveda de arista y cúpula sobre tambor con ventanas.

Destaca el retablo principal con características neoclásicas propias del siglo XIX.

Capilla de la Virgen del Carmen.

Su construcción se inició en 1768 y se terminó en 1785. Antecede a la capilla una pequeña fuente de cantera y la portada atrial con remate mixtilíneo.

El usa de la cantera hace que la portada resalte del resto de la construcción; en ella, el acceso es con arco de medio punto, flanqueado por pilastras cuyas entrecalles contienen nichos vacíos.

Arriba se localiza la ventana coral de intradós mixtilíneo, alojada en el remate alabeado, donde además destaca el relieve de un escudo que corresponde a la orden de las Carmelitas.

Una característica singular y símbolo de Teziutlán es el conjunto de cuatro torres cuyos campanarios presentan vanos con arco de medio punto, pilastras y cupulín con linternilla; dos de ellas flanquean la portada principal y las otras dos se encuentran en la parte posterior.

El interior tiene planta de cruz latina, cubierta con bóveda de canon corrido y cúpula con lucarnas.

Destaca la escultura de la Virgen del Carmen, traída de España en el siglo XIX; también es sobresaliente la decoración barroca dorada, trabajada en madera.

Palacio Municipal.

Fue construido durante el período presidencial del general Manuel Ávila Camacho, a iniciativa de
este, quien lo inauguró en el año de 1946.

El edificio es de tres niveles y su fachada principal esta terminada en cantera,
con características neoclásicas.

Destaca su portal con arquería de medio punto, apoyada sobre columnas toscanas; en los niveles superiores sólo se hallan ventanas adinteladas y de igual forma, puertas con balcones que lucen barandales de hierro.

En el tercer nivel y flanqueando tres puertas se encuentra el escudo nacional y el escudo estatal en relieve.

Remata la fachada un comisamento donde se apoya la techumbre de teja.

En el interior sobresale el patio central, rodeado de corredores con arcadas de medio punto sobre pilares.

Parque Hidalgo.

Pequeño centro de recreación a partir del cual se desarrolla la traza urbana de la ciudad.

Su forma es rectangular y luce áreas jardinadas y arboladas, andadores, bancas y un quiosco con arcos rebajados, antepechos
balaustrados y techumbre de teja.

En su entorno se encuentran la catedral, el palacio municipal, el mercado popular y varias tiendas comerciales.

Parque Recreativo El Pinar.

Comprende una zona arbolada de pino, localizada en la parte mas allá de la ciudad, por el
lado oriente.

Esta acondicionado con estacionamiento, andadores, palapas, comedores y juegos infantiles, así como con jaulas de animales, en las que sé hallan: un ejemplar de león africano, un tigrillo y un mapache, entre otras.

El sitio es recomendable para pasar días de campo.

Casa de la Cultura.

Promueve, organiza y participa en eventos culturales tanto en la ciudad como en localidades del municipio.

Además imparte talleres de danza folklórica, teatro, dibujo, guitarra, pintura, cerámica y bordado, entre otros.

Fiesta de la Virgen del Carmen.

Se lleva a cabo del 7 al 16 de julio con novenario de misas y rosarios.

Adquiere mayor relevancia por la gran fe que se tiene a la Virgen, motivo por el cual la festividad es muy concurrida por peregrinos de la región y de algunos estados vecinos.

Destaca la procesión de la Virgen del Carmen, en la que participa gran parte de la población, así corno varios grupos de danza del lugar y otros provenientes de localidades vecinas.

Posteriormente, estos grupos presentan sus danzas en el atrio del templo; las danzas más comunes son: la de los Toreadores, los Coreos, los Santiagos, los Tocotines y los Quetzalines.

Además se queman fuegos artificiales y se venden antojitos regionales.

Feria de Teziutlán.

Comprende una semana, en la que se incluye el 15 de agosto, día de la Virgen de la Asunción.

Principian los festejos con la coronación de la reina de la feria, en un baile de gala; posteriormente, se inaugura la exposición agrícola, ganadera, industrial y artesanal, con lo que se da inicio a todas las demás actividades como: exposiciones pictóricas, ballet, teatro, presentación de danzas autóctonas, corridas de toros, peleas de gallos, carreras de caballos, eventos deportivos, caravanas artísticas y quema de fuegos artificiales.

Facebook Comments
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar