img
Home / Tradición / Leyendas / Leyenda del señor de la lluvia – Tochimilco Puebla

Leyenda del señor de la lluvia – Tochimilco Puebla

/
/

La leyenda del señor de la lluvia sucede en el año de mil novecientos cincuenta y seis en el pueblo de Tochimilco Puebla, precisamente en el mes de julio, estando ya en este mes, las lluvias no caían y los campesinos no podían hacer su siembra ya que ellos necesitan a la lluvia sobre sus campos para depositar la semilla.

Tochimilco es un pequeño poblado situado a 16 km de Atlixco en el estado de Puebla, conserva un marcado carácter náhuatl. Uno de los principales atractivos es el Exconvento de Nuestra Señora de la Asunción, una auténtica fortaleza que puede visitarse. En el atrio del exconvento se conservan todavía algunos frescos.

En los alrededores de la ciudad permanecen en pie antiguos acueductos de la época de la colonia. Este hermoso lugar se encuentra enmarcado por el volcán Popocatépetl.
Te puede interesar: La leyenda de la vainilla


Leyenda del Señor de la lluvia

En Tochimilco siempre caía la lluvia desde el mes de marzo entonces los habitantes de la población acordaron hacer una procesión con la Imagen del Señor del Calvario, esta es una Imagen venerada y una de las más grandes de la república Mexicana que se encuentra en un templo que se le conoce precisamente con el nombre del Calvario. Este templo se dice que está construido sobre lo que fuera una pirámide y que fueron sus mismas piedras las que se utilizadas para la construcción del mismo.
Te puede interesar: Tochimilco, Puebla


Todos los grupos y las asociaciones decidieron que se hiciera la procesión; muy de mañana, el día convenido todos los vecinos del pueblo se reunieron y las asociaciones con sus banderas y estandartes, los hombres cargaron la Imagen, con mucho respeto comenzaron la procesión, el recorrido se haría por las calles principales del pueblo pero no fue posible, el cielo estaba completamente limpio, sin una sola nube, caminaron así cuatro cuadras, sobre la calle Sacromonte al llegar una antes de la parroquia se soltó un aguacero que tuvieron que meter la Imagen al templo Parroquial, muy de prisa para que no se mojara, ya que la lluvia era muy fuerte, por este suceso, se le llamo “ El Señor de la lluvia “.

Facebook Comments
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar