All for Joomla All for Webmasters
Municipios Puebla

Xicotepec de Juárez

"Su nombre en náhuatl significa ""Lugar de abejorros o jicotes. En totonaco se le conoce como Kakolun, ""lugar de viejos o en el pueblo de los sabios"

"Su nombre en náhuatl significa ""Lugar de abejorros o jicotes. En totonaco se le conoce como Kakolun, ""lugar de viejos o en el pueblo de los sabios". Está ubicado al norte del estado a 205 Km. De la ciudad de puebla por las carreteras federales 119 y 130. Si usted viene de la ciudad de México tome la autopista a pirámide, Tulancingo, Huauchinango, y finalmente Xicotepec.

La región cuenta con un clima húmedo semi tropical y exuberante vegetación.

En el mercado que está ubicado al lado derecho de la plaza de constitución, podrá encontrar todo tipo de artículos que se producen en la región. Abre de 10am a 6pm.

Xicotepec le ofrece lugares históricos, culturales y de recreación; además de una gran riqueza de atractivos naturales como paisajes, impresionantes cascadas y ríos donde puede practicar deportes acuáticos como el remo. Aunado a lo anterior, usted encontrará magníficos hoteles de 3 y 4 estrellas, restaurantes para los mas exigentes gustos, centros de diversión, servicios de bancos, clínicas, gasolineras y transporte urbano."

Fue fundada por los españoles en el año de 1570. Es famosa por sus cafetales cuya producción es una de las más importante del país.

Gastronomía

Dentro de su tradición culinaria están: la salsa macha, el chile con huevo, la chicharronada del rancho, los molotes, el pollo y el chorizo ahumado, el pascal y la cecina de la sierra entre otros. Para conocer sus bebidas típicas le recomendamos visitar la Bodega de vinos "Acachul" muy conocida en la región; en donde podrá pasear entre las añejas barricas de encino y degustar los digestivos vinos de frutas.

Artesanías

En su artesanía, destacan los 55 talleres que elaboran muebles de madera y mimbre, así como las garzas de diferentes tamaños, blusas bordadas y cerámica en frío.
Iglesia de san Juan Bautista
"Iturbide #4
Horario 7am-8pm

En 1571 arribaron los agustinos al lugar y establecieron un monasterio hoy desaparecido.
Actualmente, existe la Parroquia de San Juan Bautista que terminaron de construir los franciscanos y cuyo nombre fue puesto por el obispo Fray Juan de Zumárraga. Hay una inscripción de una de sus remodelaciones con fecha de 1786. Es una construcción de tipo gótico."

La Xoxhipila

"Es un cerro ceremonial construido sobre una roca de 5 metros de altura por 11 de diámetro. Para subir a la cúspide cuenta con una escalinata angosta de 7 metros de longitud. Este santuario indígena se mantuvo a pesar de las prohibiciones eclesíaticas. En Latinoamérica sólo existen 2 centros ceremoniales como éste, el otro se localiza en Perú.

Cada año, el 24 de junio, se festeja con danzas autóctonas día y noche. Además, se realizan limpias rituales los martes para "" Trabajos Negros "" y los viernes para hechicerías "" Blancas o buenas "", en esta celebración se muestra un Teponaztli sagrado que se conserva desde la época prehispánica."

Feria de la primavera y del café

"Se lleva a cabo en Semana Santa con exposiciones ganaderas, cafetícolas, artesanales y de floricultura. Además, se hace la coronación de las reinas de la feria y de los charros. Hay un baile de gala, jaripeos de talla nacional, corridas de toros, palenques, eventos culturales y deportivos.
Dentro de las actividades religiosas, destaca la representación en vivo de la pasión de Cristo en las Principales calles de la ciudad; así como la procesión del silencio, misas, danzas autóctonas y fuegos pirotécnicos."

Museo o Casa de Carranza

"Plaza de la constitución s/n.
En esta casa se le practicó la autopsia al Ex-presidente Venustiano Carranza. Su Cuerpo permaneció aquí por 3 días y durante ese tiempo Xicotepec fue considerado capital de la República Mexicana."

Estatua de Venustiano Carranza

"Jardín de Xicotepec está fundida en bronce y su ubicación se señala el sitio donde Carranza pernoctaba cuando fue asesinado por la fuerzas militares del General Rodolfo Herrera, el 21 de mayo de 1920, en Tlaxcalaltongo."

Fábrica de Jugos y Concentrados XICO

"Vía Guerrero 239
Aquí podrá conocer el proceso de elaboración de los diferentes jugos de frutas que son reconocidos por su calidad de exportación."

Facebook Comments

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo más nuevo

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

To Top