All for Joomla All for Webmasters
Municipios Puebla

Zapotitlán Salinas

Su nombre viene del popoloca "xapotl" o "xopanatl": cacique del señorío de Cutha y "titlane": triunfante o victorioso, por lo que significa "Señor victorioso, ganancioso, invencible".

Se ubica al sureste del Estado, se llega por la carretera federal 150 o autopista 150 a Tehuacán y de ahí se continua por la federal 125 a Zapotitlán Salinas.

Gastronomía

Los principales platillos de su gastronomía son el totolmole o mole guajolote, la barbacoa y el mole de caderas, las tetechas (cactus) en vinagre o salsa pura, pipián rojo con nopalitos, cacallas, guacamole, palmitos capeados con huevo, gusanos de cuchama (palo verde) fritos con chiltepín, cocopaches, tepache y licor de garambullo.

Artesanías

Hacen cerámica entre la que destaca la loza y las jarras con diferentes figuras; escultura y talla de ónix; cestería y sombrerería de palma.

Iglesia de San Martín Obispo

Se consagró en 1578. Es una de las parroquias más antiguas de la diócesis de Tehuacán. Es de estilo barroco-churrigueresco y tienen una torre muy alta con columnas muy trabajadas.

Iglesia del Calvario

Del siglo XVI, forma parte del acervo histórico construido sobre rocas ígneas. Tiene un campanario y una fachada de estilo plateresco.

Zona de reserva de la biosfera en Zapotitlán C.

Lugar impresionante y singular donde hay una gran variedad de especies cactáceas. Aquí hay el mismo número de especies que en todo el desierto de Sonora.

Jardín botánico y vivero de cactáceas

El nombre de este jardín es "Helia Bravo Hollis", es único en su género. Está ubicado en la zona de reserva de la biosfera y cuenta con cincuenta y tres especies de cactáceas, algunas de ellas endémicas y en peligro de extinción.

Tiene como finalidad la conservación y el desarrollo de la flora y fauna silvestre, además de la enseñanza, difusión cultural y estudio científico.

Fósiles marinos de San Juan Raya

Hace millones de años este sitio fue mar y actualmente hay fósiles marinos petrificados que lo comprueban. Es zona de estudios nacionales y extranjeros.

Manantial de la Huerta

Se caracteriza por su bella vegetación. Cuenta la historia que este lugar formaba parte del huerto del primer cacique de la población Martín Xopanath y hasta la fecha hay una planta exótica conocida como "Flor de Huerta" que le regaló su suegro.

Alrededores

En los alrededores del municipio hay vestigios arqueológicos entre los que destacan la capilla enterrada del siglo XVIII, los restos arqueológicos del cerro de Cutha, las legendarias piletas y pozos de salinas que continúan con el mismo proceso de producción de la época prehispánica, así como las minas de extracción de ónix en la comunidad de la Venta, los resumideros que dan la impresión de un cráter y la zona de piedras basálticas (de 5 a 7m de altura) que se encuentran en la cañada del León.

Facebook Comments

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo más nuevo

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

To Top