Zapotitlán de Méndez


Nombre náhuatl que significa "Lugar entre zapotes". Se ubica en la parte norte del estado de Puebla. Cuenta con un clima semicálido-subhúmedo con lluvias todo el año y temperatura entre los 12 y 21°C. Se localiza a 208km de la ciudad de Puebla por la carretera federal 129.

Nombre náhuatl que significa "Lugar entre zapotes". Se ubica en la parte norte del estado de Puebla. Cuenta con un clima semicálido-subhúmedo con lluvias todo el año y temperatura entre los 12 y 21°C. Se localiza a 208km de la ciudad de Puebla por la carretera federal 129.

En la época prehispánica se establecieron en este lugar grupos totonacos, los cuales fueron sometidos por la Triple Alianza y posteriormente por tributarios de Texcoco. En el siglo XIX perteneció al antiguo distrito de Tetela y en 1895 se constituyó municipio libre. Se le llamó Zapotitlán de Méndez en honor al General Nepomuceno Méndez que lucho contra el imperialismo, fue gobernador del Estado de Puebla y Presidente de la República del 11 de diciembre de 1876 al 17 de febrero de 1877.

Gastronomía

Su cocina cuenta con una receta de mole poblano diferente de la original, pipián de semilla de calabaza, tamales de hija de plátano, café, conservas y licores de frutas.

Artesanías

Se realizan trabajos de carrizo y tejidos de lana.

Parroquia de la Virgen de la Natividad

Del siglo XVII. Destaca el campanario en la estructura de la parroquia, algo poco común para las construcciones de esté siglo. Dicho campanario tiene una altura de 22m.

Puente Morelos

Ubicado en la calle José María Morelos y Pavón. Es del siglo XVIII, se dice que para su construcción se utilizo mortero de clara de huevo y adobe. Atraviesa el río Zempoala, mide 100m de largo y la estructura se sostiene en tres arcos de medio punto. Se utilizaba como acceso peatonal.

Puentes Mapilco y El Escorial.

El puente Mapilco es una construcción del siglo XIX, se encuentra sostenido por pilotes sobre el río Zempoala, mide más de 40m y sigue en funcionamiento actualmente.

El Mirador

Tiene una altura de 700m y se puede disfrutar desde el una vista espléndida de Zapotitlán y el cañón de la Sierra Norte.

Palacio Municipal

Se comenzó a construir en 1881 para conmemorar el primer centenario de la independencia. Su fachada tiene arcos de medio punto sostenidos por columnas, su parte alta está balconada y coronada por un reloj de cantera gris que contrasta con los detalles de la fachada.

Minas Virreinales de Plata

Funcionaron conjuntamente con minas de Tetela de Oro en los siglos XVIII y XIX. Se conservan en su estado original.

Grutas Karmidas

Las grutas
Karmidas fueron descubiertas por
el Sr.
Miguel Manzano Lobato
en 1919, el cual
hizo el descubrimiento de manera accidental.

La entrada
es por un pasaje de un metro de ancho y casi dos de altura. Es un camino de
unos cincuenta metros que nos llevan atravesando incluso un arrollo poco
profundo hasta llegar a la bóveda principal.

El espacio
principal está rodeado por cinco salones, los cuales son de los Diamantes,
Blanco, La Laguna encantada,
de los
recuerdos y del silencio.

En todos los
salones podemos encontrar una gran variedad de formaciones, las cuales han
recibido muchos nombres como: la columna de la independencia, el búho, la
cascada, el casco vikingo,
entre otros.