All for Joomla All for Webmasters
Turismo

Qué esperar de Cumbre Tajín 2013: El Renacimiento del Ser

Qué esperar de  Cumbre Tajín 2013: El Renacimiento del Ser

 

Más de 5 mil actividades en la decimocuarta edición.

El reciente nombramiento del Centro de Artes Indígenas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco convierte a Papantla en la única ciudad con tres patrimonios.

 

Xalapa, Ver., 16 de enero de 2013.- En esta primavera, el Festival Cumbre Tajín renace para mantenerse eternamente joven. El festival realizado en el único municipio con tres patrimonios de la humanidad, la zona arqueológica de El Tajín, la Ceremonia Ritual de Voladores y ahora el Centro de las Artes Indígenas, abrirá las puertas del Parque Takilhsukut, del 21 al 25 de marzo, para impulsar el renacimiento de las artes en esta nueva era.

Cumbre Tajín es el núcleo de un modelo de regeneración cultural que ejemplifica la disposición de la cultura para activar la economía, el turismo, la infraestructura, la vinculación interinstitucional, los procesos educativos y la herencia de la tradición en beneficio de los habitantes del Totonacapan, de Veracruz y de México.

Este año, el festival dedicará sus actividades a la reflexión sobre El Renacimiento del Ser, relacionado con los ciclos de la vida, las estaciones, los años, los calendarios, la vida y la muerte, en el contexto de dimensionar nuestra estatura cósmica, compartir la renovación y aprovechar la oportunidad histórica restaurada por la sabiduría indígena, que por medio de los mayas marcó en diciembre pasado el fin de una época.

El Renacimiento del Ser coincide también con un renacer del festival que, desde hace algunos años, se posiciona entre los mejores del mundo con elencos y producción de talla mundial. Cumbre Tajín ha logrado mantener el éxito en la preservación cultural y ha consolidado su vigencia dando un paso adelante en materia de espectáculos.

Para celebrar el inicio de un nuevo ciclo, Cumbre Tajín ofrecerá más de cinco mil actividades que incluyen artistas veracruzanos, mexicanos y extranjeros. Como cada año, el evento mantendrá sus características y maravillosas sedes, como el Parque Takilhsukut, la zona arqueológica de El Tajín y la ciudad de Papantla.

El parque, principal centro de la identidad indígena veracruzana, alberga al Centro de las Artes Indígenas y a la Escuela de Voladores de Papantla, ambos Patrimonios de la Humanidad. A pocos metros, la zona sagrada de El Tajín, constituye un tercer patrimonio que, como cada año, se engalanará con un show de luz y sonido llamado Tajín Vive.

Las actividades tradicionales como la ceremonia ritual del volador en la Plaza de las Artes, las terapias de sanación en el Nicho de Purificación, la música alternativa del Nicho Sonoro, el encuentro de artesanos, el menú de alimentos tradicionales del Totonacapan en el Nicho de Aromas y Sabores, las presentaciones de teatro en el Nicho Infantil, los talleres y actividades ecológicas en la Aldea de la Paz, una muestra cinematográfica en el Auditorio Juan Simbrón y el Laboratorio de Acrobacia Indígena Circense, seguirán formando parte esencial de este magno evento.

La última sede que albergará al festival es el Pueblo Mágico de Papantla, que tendrá actividades artísticas, conciertos y distintas actividades lúdicas y recreativas.

El Nicho de la Música, que ha ganado enorme prestigio durante los últimos años, por tener una programación y producción sólida, equilibrada y a la altura de los mejores festivales del mundo, promete grandes sorpresas en este 2013 con algunos de los mejores exponentes de la música latina, rock, electrónica y pop, entre otros géneros.

Hoy, el mundo cambia de piel, pensamiento y visión. La decimocuarta edición de Cumbre Tajín es parte de este renacimiento y se convierte en sede de sus protagonistas, mensajes y acciones.

El Tajín invita al reencuentro y al renacimiento, a través de la música y la rica cultura totonaca, en plena época de renovación, en la primavera.

 

Grupos Participantes Cumbre Tajín 2013: El Renacimiento del Ser

 

 

Jueves Marzo 21
Juanes – ZIGGY MARLEY
Chambao Juan Solo Los Rumberos De Massachusetts

Viernes Marzo 22
Pet  SHOP BOYS – Regina Spektor
Ceci Bastida – Silvia Y Karmen – La Manta

Sábado Marzo 23
The Smashing Pumpkins – Blind Melon
Ozomatli -La Gusana Ciega – Sistema Bomb


Domingo Marzo 24
Fatboy Slim – Calvin Harris
Bosstich + Fussible – Nortec Collective – Emmanuel Jal


Lunes Marzo 25
Los Tigres Del Norte –  Julieta Venegas
Celso Pina –  La Sabrosa Sabrosura –  Villalobos Brothers

 

Los Boletos los puedes comprar en línea en Ticket Master

 

 

 

Facebook Comments

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo más nuevo

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

To Top