All for Joomla All for Webmasters
Turismo

XXII Concurso Estatal de Arte Popular de Tlaxcala 2012 entregará 258 mil pesos

XXII Concurso Estatal de Arte Popular de Tlaxcala  2012  entregará 258 mil pesos

 

Entre octubre-noviembre de este año se realizará el XXII Concurso Estatal de Arte Popular de Tlaxcala  2012, en éste pueden participar artesanos en 12 categorías distintas que son: alfarería vidriada libre de plomo, barro bruñido natural, talavera, fibras naturales, madera, bordados, textil de algodón, textil de lana natural, textil de lana con tintes naturales y varios.
 
Además, se entregará un premio especial para productores de pan de fiesta y premio especial para niños. En total se distinguirán a 44 creadores con una premiación total de 258 mil pesos.
Por primera vez en este año se realizaron seis certámenes que revaloran las actividades creativas de Tlaxcala.
Para estimular la actividad artesanal, así como rescatar y fomentar las tradiciones tlaxcaltecas y revalorarlas, este año el Fideicomiso Fondo Casa de las Artesanías proyectó una inversión cercana a los 700 mil pesos para premiar a los ganadores del XXII Concurso Estatal de Arte Popular de Tlaxcala  2012 y de seis certámenes más que se efectúan por primera vez en la entidad.
Sobre el tema, el director del Fideicomiso Fondo Casa de las Artesanías, José Luis Sánchez Mastranzo, precisó que el Gobierno del Estado tiene como una de sus políticas públicas fortalecer la identidad de los tlaxcaltecas a través del arraigo de sus tradiciones y el desarrollo sustentable de la actividad artesanal.
Es así que para 2012 se destinaron 697 mil pesos, de los cuales 397 mil fueron aportados por la administración estatal y el resto por el Gobierno Federal a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).
Detalló que en el primer semestre de este año se han efectuado ya cuatro certámenes que son: el Primer Concurso Regional del Sarape Tradicional Contla de Juan Cuamatzi–Santa Ana Chiautempan 2012, que tuvo lugar en abril pasado.
En ese evento se definieron seis categorías: sarape tradicional de lana natural, sarape con innovación de lana natural, sarape de lana con tintes naturales, textiles de algodón, textiles de lana natural y premio especial para niños. En total se premiaron a 25 ganadores con un monto de 114 mil 500 pesos.
En junio se realizó el Primer Concurso de Artesanías San Juan Ixtenco 2012 que tuvo cuatro categorías: bordado en pepenado, bordado en chaquira, textiles de algodón y semillas  alfombras y/o tapetes. Se premiaron a 13 artesanos que recibieron en total 25 mil pesos.
Para julio de este año se efectuó el Primer Concurso Regional de Artesanías de San Pablo del Monte  2012 que estipuló cinco categorías: talavera, ónix, bordado náhuatl  a máquina; varios y premio especial para niños. En total se galardonaron a 17 artesanos con un estímulo de 77 mil 500 pesos.
En ese mismo mes se desarrolló el Primer Concurso Regional de Artesanías  de Santa Ana Chiautempan–Contla de Juan Cuamatzi 2012, que convocó tres categorías: textiles de algodón y lana natural, textiles de acrilán regenerado  gobelinos, y premio especial para niños. Finalmente  se otorgaron 55 mil pesos a 11 ganadores.
En agosto de este año se realizará el  Primer Concurso de Artesanías  de Cestería y Fibras Naturales Tlaxcala 2012, que definió tres categorías: fibras duras, fibras semiduras y premio especial para niños. Para ese certamen se destinaron 53 mil 500 pesos para 11 premios.
El siguiente evento es el Primer Concurso de Artesanías de Talla en Madera Tlaxcala 2012, se efectuará en septiembre y tendrá ocho categorías: bastones, mascaras de carnaval, instrumentos musicales, ramas de tlaxistle, juguetes tradicionales, esculturas,  varios y premio especial para niños.
Facebook Comments

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

To Top