La Xochipila - Xicotepec de Juárez

Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirE-mail
Este santuario indígena se mantuvo a pesar de las prohibiciones eclesíaticas. En Latinoamérica sólo existen 2 centros ceremoniales como éste, el otro se localiza en Perú.

La Xochipila  es un cerro ceremonial construido sobre una roca de 5 metros de altura por 11 de diámetro.

Para subir a la cúspide cuenta con una escalinata angosta de 7 metros de longitud.

Este santuario indígena se mantuvo a pesar de las prohibiciones eclesíaticas.

En Latinoamérica sólo existen 2 centros ceremoniales como éste, el otro se localiza en Perú.

Cada año, el 24 de junio, se festeja con danzas autóctonas día y noche. Además, se realizan limpias rituales los martes para " Trabajos Negros " y los viernes para hechicerías "Blancas o buenas ", en esta celebración se muestra un Teponaztli sagrado que se conserva desde la época prehispánica.

Hay varias leyendas relacionadas con el santuario.

En Xicotepec cuenta la siguiente leyenda
el señor cura quería demoler La Xochipila, pero un niñito se le presentó increpándolo por ello. “si tu me tiras mi casa yo tiraré la tuya y a todo el pueblo”. Se trataba de Juanito que evitó la destrucción, sin embargo, molesto por este desaire se fue a vivir a otro lado y sólo viene el dia de su santo

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Debes saber

Casi dos millones de personas visitaron …

Casi dos millones de personas visitaron San Luis Potosí durante 2011

Enrique Abud Dip secretario de Turismo de San Luis Potosí dio a conocer las cifras definitivas de visitantes durante 2011 y que cerró en  un Millón, 995 mil, 385 visitantes...

Read more

Ruta de los conventos de Morelos ganó el…

Ruta de los conventos de Morelos ganó el premio Turismo Activo en FITUR 2012 en Madrid

La Ruta de los conventos del Estado de Morelos ganó el premio Turismo Activo en categoría internacional, otorgado por la Feria Internacional de Turismo de Madrid y la revista Aire...

Read more

Convocatoria Premio Veracruz a Niñas, Ni…

Convocatoria Premio Veracruz a Niñas, Niños y Adolescentes 2011

El DIF Estatal recibirá solicitudes para el concurso hasta el 28 de noviembre.   Podrán concursar todos los menores de los 212 municipios que tengan entre 6 y 15 años y que...

Read more
lomioes