Fósil de Mamut, descubierto en Matlalohcan

Ante el hallazgo de cuatro costillas, un fémur de Mamut y restos de un colmillo en la barranca de La Campana en la población de San Bartola Matlalohcan , una familia vive en la incertidumbre y zozobra “porque a 30 días de haber sido descubierto la osamenta no han regresado los restauradores del INAH”, don Cirilo Dávila Cid, propietario del predio, quien narro el descubrimiento hecho por un niño, comento que él nada puede hacer ya.

Las primeras hipótesis, según los arqueólogos y antropólogos INAH, Matlalohcan se localiza donde se cree que fue una zona del Estado de Tlaxcala, en donde vivió esta especie (Mamut) y según datan de más de 100 mil años. Hoy, al ser descubierta la osamenta aquí, hace dos en Atzayanca, y ya hace más de 10 años en San Francisco Ixtacamatitlan, Puebla , se encuentran abandonadas.

Esto ha dado indicios muy importantes para iniciar una investigación de sus fósiles en esa franja de los estados de Puebla y Tlaxcala.

Lo más graves es que apareció ya la rapiña y a punta de zapapico están siendo sustraídos de la pared del muro de tepetate, una parte de los vestigios de Mamut.

Además, se presume que al desgajarse el promontorio de tierra de seis metros de altura quedo una parte del Mamut enterrado que puede ser arrastrado por las aguas de la barranca de La Campana.

El deslizamiento de tierra humedad en la barranca de La Campana dejo al descubierto la osamenta de los huesos “Gigantes” ante los ojos de un niño de 10 años, Gregorio Dávila Pérez, los huesos de hasta 80 o 90 centímetros (Fémur), y restos de ellos, quien pastoreaba por el lugar y sorprendido lo comento de regreso a su casa con su abuelito.

Sin saber que los huesos hallados en la barranca de La Campana correspondían a un animal de la prehistoria que datan de más de 100 mil años , hoy , yacen en una mesa de su casa y el INAH les comento ; “que nadie tocara los huesos ante el temor de que se pulvericen” . Hasta este momento nadie ha regresado y ni la autoridad municipal de Tetla le ha interesado recogerlos.

Aquí muchos son los cometarios: “Ya vi los huesos, pero ya se llevaron muchos, porque quedo descubierta una parte y la otra quedo enterrada en el bordo”, dijo el campesino, quien montado en su caballo narro los hechos a recorri2.com. , constatando el hallazgo de los costillares, de un fémur, un colmillo y la osamenta.

Según, don Cirilo Dávila Cid los primeros comentarios recibidos por parte de dos restauradores han sido en el sentido que el INAH “no puede hacer mucho porque no tiene laboratorio para analizar la osamenta”.

Al mismo tiempo, le advirtieron que se “comunicaría con el INAH de Puebla y regresaría”. Hasta la fecha no ha regresado, sin embargo, el hablo que la mayoría del esqueleto esta enterrado y muchos que ya se llevaron”, argumento.

Comento con desesperación que al intentar sacar otro hueso largo “se les dicintegro” y callo a la tierra;”hay que se quede enterrado porque yo, ya no puedo hacer nada” .Y a pico y pala lo están robando sin misericordia y a la vista de las autoridades que no quieren intervenir y asegurar más de 25 huesos de la osamenta de Mamut.

La ignorancia de un medio, llego hablar que los huesos era de un "reptil gigante" y no de un animal prehistorico (MAMUT).
 

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.