Home / Tours / EXHACIENDA DE TOSHI

EXHACIENDA DE TOSHI

/
/

Un retablo: la Virgen de Guadalupe, Juan Diego y Josemaría Escrivá

El pasado 28 de noviembre, tuvo lugar la colocación y bendición del retablo definitivo de la iglesia de Toshi, compuesto por tres óleos de la pintora Martha Orozco: al centro la imagen de la Virgen de Guadalupe; a la derecha, san Juan Diego y del otro lado san Josemaría. San Josemaría acudió a rezar a la Virgen de Guadalupe en mayo de 1970, para dejar en sus manos las intenciones que tenía en el corazón.

La Iglesia es el centro de un complejo de iniciativas sociales que tuvieron sus inicios en 1969 por impulso del Fundador del Opus Dei para atender a las necesidades de los habitantes de las zonas próximas a la hacienda que se donó para este fin: dos centros de formación profesional, un centro cultural y un dispensario médico.

Un poco de historia
La hacienda se encuentra a 120 kilómetros de la ciudad de México. En sus instalaciones se puso en marcha en 1959 un dispensario médico destinado a proporcionar atención sanitaria a las comunidades indígenas mazahuas y otomíes que habitan esa región. Al principio, los médicos y las enfermeras que se desplazaban cada domingo desde la capital mexicana para brindar sus servicios encontraron dificultades para establecer contacto con aquellas personas. Las comunidades de la zona mostraban desconfianza con los recién llegados. Existía, además, la barrera del lenguaje: entre los indígenas sólo algunos hablaban el castilla , como suelen llamar al español o castellano, idioma en el que se expresaban los doctores y sus asistentes.

Poco a poco, sin embargo, se fueron acercando a ?La casa de la abuela?, traducción literal del vocablo "toshi", de origen mazahua. Comprobaron que aquellas personas verdaderamente querían ayudarles, facilitándoles consultas, vacunas, medicinas y hasta estudios radiológicos y operaciones, que entonces sólo se practicaban en la ciudad, porque no existía por aquellas tierras una clínica ni un hospital que los atendiera.



Vecinos de San José de Toshi acuden a la hacienda.
Conforme creció la confianza, aumentó el número de pacientes. Muchos mostraban síntomas de desnutrición, y los médicos consiguieron donativos de alimentos básicos. Se empezaron a impartir clases de higiene, nutrición, primeros auxilios, costura, tejido, así como cursos de alfabetización.

Junto a la ayuda material, era necesario proporcionar a los habitantes de los alrededores de Toshi los medios para que también pudieran mejorar su vida cristiana. ?La caridad cristiana ?predicaba san Josemaría Escrivá- no se limita a socorrer al necesitado de bienes económicos; se dirige, antes que nada, a respetar y comprender a cada individuo en cuanto tal, en su intrínseca dignidad de hombre y de hijo del Creador? (Es Cristo que pasa, n. 72). De ahí que se organizaran, desde el comienzo, clases de catecismo y de formación cristiana. Los promotores tenían la certeza de que una vida es digna y plenamente humana cuando tiene como punto de referencia la realidad de que el hombre es hijo de Dios.

La Fundación Mazahua
En 1997, algunos jóvenes empresarios constituyeron la Fundación Mazahua, para facilitar a la gente del lugar las herramientas que les permitirían acceder a mejores empleos y con ello elevar su nivel de vida. También por entonces el dispensario pudo comenzar a tener instalaciones propias. Además de aulas y consultorios, la nueva sede, que lleva el nombre de "Centro de Promoción Social los Eucaliptos", alberga una zona en la que se hospedan las promotoras sociales: grupos de estudiantes universitarias que, en períodos de vacaciones, colaboran durante una o dos semanas con cursos intensivos de lectura y escritura, actividades manuales o arreglos en las viviendas.


Si desea recibir más información o colaborar económicamente con Toshi, puede dirigirse a:

Dirección:
EXHACIENDA DE TOSHI
ATLACOMULCO, 50450
ESTADO DE MEXICO

Teléfono: (712) 1111 82 27
E-mail: tecondare@hotmail.com

Facebook Comments
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar