Ntra. Sr.a de San Juan de los Lagos Jalisco (México)


La imagen Milagrosa de la Virgen de San  Juan; esta  hecha  de caña de maíz trabajada  por  manos artesanas de indios Tarascos de Michoacán realizada en el siglo XVI.

Ntra. Sra. de San  Juan de los Lagos

Jalisco (México)

 

   

                                


 


 


 


La imagen Milagrosa de la Virgen de San  Juan; esta  hecha  de caña de maíz trabajada  por  manos artesanas de indios Tarascos de Michoacán realizada en el siglo XVI.

Esta pequeña imagen mide aprox. 50 cm. de altura y representa a la Santísima Virgen de pie con sus manitas juntas ante el pecho, ya que su título es el de la limpia Concepción, vestida con el manto azul estrellado, y tiene una media luna a sus pies fue retocado el rostro y las manos en el año de 1623.

Tiene su  rostro ovalado e inclinado un poco, los ojos son pintados en color negro rasgados, su nariz es afilada  y perfecta, su boquita tiene los labios cerrados  y delicadamente dibujada su color se ha tornado blanquesino por el paso de los años.

A su espalda se encuentra un semicírculo que es sostenido por dos angelitos desnudos y alados que sostienen una cinta que se desenvuelve alrededor de su cabeza la cual  es de esmalte azul  y tiene grabada la siguiente inscripción:  'Mater inmaculata  Ora Pro Nobis'


El primer  milagro de la Virgen de San Juan


El primer milagro ocurrio cuandoresucito a la hija de un volatinero que  al practicar un acto circense cayo atravesada por estacas y murió instantáneamente; la viejecita cuidadora del templo Ana Lucia ( le tenia mucha fe pues había realizado varios milagros ya, sin embargo no estaban registrados.) Puso la imagen sobre el pecho de la niña amortajada y esta resucito. Esta familia en agradecimiento pregono el hecho y así empezó la tradición de visitar a la milagrosa imagen.


Y en 1634 se inicio la construcción de una pequeña capilla de material sobre la existente ordenada por don Juan Contreras Fuerte, para proteger a la imagen y los objetos que los feligreses traían de ofrenda, terminando la capilla en el año de 1641.

Virgen de San Juan: Fue hecha en el año de 1521. Un religioso regalo esta pequeña estatua a los indios la cual representaba a la Virgen de la Concepción, pero más tarde toma el nombre del  lugar; desde entonces es llamada 'Nuestra Señora de San Juan de los Lagos'.  Dueña de la fe de muchos millones de gentes desde que se dio a conocer su primer milagro. Asientan  las más altas autoridades eclesiásticas que se han ocupado de referirnos la vida de la  santísima  Imagen, que al paso de los años comenzó a deteriorarse, por lo que alguien aconsejo que fuera guardada en otro lugar del templo.  Aunque dice la  misteriosa  leyenda   que  la  rodea, 'Que después de ser bajada a la sacristía al día siguiente aparecía en el altar mayor', donde la hemos admirado desde siempre. Más tarde fue restaurada por un artista desconocido el cual se presentó envuelto en el más raro misterio. Por lo que se cree que fue un ángel enviado para realizar el milagro.

El Excmo. Sr. Francisco Verdín de Molina, dispuso que la imagen fuera venerada bajo la advocación de la 'Inmaculada Concepción', por eso es festejada el 8 de diciembre.

Se realiza la primera réplica de la imagen, ya que era tan solicitada la imagen  de San Juan en todos los alrededores, que en 1634 se hizo una escultura muy parecida, a la cual se le llamo Virgen Peregrina, la llevaban en sus recorridos por aldeas y ranchos.

Más tarde se hace una segunda réplica en vista a que las demandas de los fieles crecían, por lo que fue preciso crear una segunda reproducción que recorrió casi todo el país.

Años después el Exmo. Sr.D. Francisco Guadalupe Portillo, Obispo de Honduras, mandó hacer el primer troquel con el que se fabricaron medallas con la imagen de la virgen, Esto data en el año de 1715.

Coronación de la Virgen de San Juan: Fue su Santidad Pío X a quien correspondió resolver en definitiva las peticiones para que la imagen fuera debidamente coronada. La licencia respectiva re recibió en Guadalajara el 29, de enero de 1904.

La Coronación se realizó el 15 de Agosto de ese mismo año.


 Honor y orgullo de México:


Más de tres siglos hace que surgió San Juan de los Lagos para honor y grandeza de México y para gloria y amor de Nuestra Madre Santísima. Así puede decirse, ahora que no hay un mexicano en parte alguna del país que ignore la existencia de la milagrosa imagen, si no es que ya ha recorrido varias veces la distancia que media entre su lugar de origen y el templo escogido por la Madre de Dios para ser objeto de la veneración nacional.

 


    TE ESPERAMOS ESTE 15 DE AGOSTO DE 2007


  

La diócesis de San Juan de los Lagos se encuentra en el centro de México, en el noreste del Estado de Jalisco y cubre casi la totalidad de la región de Los Altos. Limita con las diócesis de Guadalajara, Zacatecas, Aguascalientes, León y Zamora.

Sus 12,000km2 abarcan los municipios de Acatic (parte), Tepatitlán, Yahualica, Mexticacán, Cañadas de Obregón, Valle de Guadalupe, Jalostotitlán, San Juan de los Lagos, Encarnación de Díaz (parte), Lagos de Moreno, Unión de San Antonio, Manuel Doblado (parte), San Diego de Alejandría, San Julián, San Miguel el Alto, Arandas, Jesús María, Degollado, Ayotlán, Atotonilco y Tototlán.
 
Horarios de misas
Domingos y días festivos:
5:30 am 6:30 am, 7:30 am, 9:00 am, 10:30 am, 11:30 am, 12:30 pm, 1:30 pm, 4:30 pm, 6:30 pm y 7:30 pm.
Entre semana:
6:30 am, 7:30 am, 9:00 am, 10:30 am, 11:30 am, 12:30 pm, 1:30 pm, 6:30 pm y 7:30 pm.

En la parroquia de San Juan Bautista, a dos cuadras de catedral, hay misas 11 misas los domingos y días festivos y cinco entre semana, en la hora en punto (6:00am, 7:00am etc).

Servicio de confesión
Prácticamente todo el día se puede encontrar uno o más sacerdotes confesando en la sala penitencial, que se encuentra detrás del altar de Nuestra Señora de San Juan. El acceso a la sala penitencial es por el lado derecho de la basílica, pasando frente a la sacristía.

Objetos religiosos
La bendición de objetos religiosos se hace siempre al terminar la Santa Misa.
Se pueden encontrar en los numerosos puestos cercanos. Además, en el atrio de catedral se encuentra la Colecturía, donde se deja una limosna y se recibe como gratificación alguna imagen, rosario, etc.

 
             AGENCIA DE VIAJES RECORRI2   Informes:   ventas@recorri2.com