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La Asociación Una Voce busca preservar y promover el rito latino en México; ?profunda ignorancia y desconocimiento sobre las misas en latín?, señalan.
Habrá Misas en latín en la Catedral de México, una vez a la semana y con el ritual litúrgico más moderno, aseguró el padre Francisco Becerra, Sacristán Mayor del recinto catedralicio; sin embargo, desde la década de los noventa en el Seminario Conciliar de México, por lo menos dos veces al mes la celebración eucarística se realiza en latín.
También en la ciudad de México, Mons. Rudolf Michael Schmitz, Vicario General y Superior del Instituto Cristo Rey de los Estados Unidos, ha oficiado Misa según el rito latino tradicional en la Villa de Guadalupe y en La Profesa, además de que el pasado jueves 29 de noviembre, en la Catedral de México se celebró una Misa completamente en latín y el rito tridentino.
Tras el Concilio Vaticano II, la constitución Sacrosantum Concilium orientó las celebraciones sacramentales y litúrgicas en las lenguas vernáculas (idioma o lengua de un país), además de las modificaciones exprofesas del rito latino; sin embargo, también pidió que se conservará el uso de la lengua latina en los ritos latinos.
Desde entonces, la asociación internacional Una Voce se ha dado a la silenciosa tarea de preservar, en el rito latino, las formas del Misal y de la liturgia preconciliares ante la opción que tomó el mundo de eliminar prácticamente el latín de las celebraciones.
Sin embargo, no fue sino hasta el inicio del papado de Benedicto XVI cuando las esperanzas de que la Misa tridentina rescatara ?los grandes tesoros de la liturgia y las celebraciones católicas?, como apunta la Asociación Una Voce pues: ?es absolutamente necesario preservar, promover y defender la Sagrada Tradición Litúrgica de la Iglesia, la cual es un gran tesoro que recoge la identidad misma de la Iglesia latina y constituye un patrimonio inigualable?.
Felipe Alanis, promotor de Una Voce México, asegura que el interés entre los sacerdotes para oficiar una Misa tradicional y de los fieles por participar de una de ellas ha ido en aumento y por ello, la asociación ?compuesta únicamente de laicos- buscar ser el enlace entre aquellos y los materiales necesarios para realizar una Misa o algún otro oficio litúrgico bajo las características tridentinas.
Ante las críticas que ha suscitado la publicación del Motu Propio Summorum Pontificum del papa Benedicto XVI, Alanis expresa que es una ignorancia profunda y desconocimiento anticipado de lo que significa la liberación de las Misas tradicionales.
La Misa tridentina data del siglo XVI cuando el papa San Pío V buscó una opción para enfrentar la reforma protestante y la multiplicidad de ritos que se erigieron alrededor del mundo. Por ejemplo, además del Canon Romano, estaba el canon mozárabe, de Toledo; el galicano de Francia, el Ambrosiano de Milán, etcétera. En aquella época, el papa Pío V desestimó los ritos de entre el siglo XIV y el XVI y promueve el rescate del rito practicado en el siglo XIII.
Esa decisión unió a los católicos en sus celebraciones litúrgicas; ?pasa lo mismo con esta liberación de la Misa extraordinaria, los católicos en China, India o cualquier parte del mundo estarán orando lo mismo, realizando las mismas misas, entonando los cantos realizados ex profeso para la Misa como sacrificio y memorial del Señor?.
En el pontificado del mismo papa Paulo VI, un grupo de intelectuales encabezados por la escritora Agatha Christie le solicitaron la conservación del rito en latín y se les concedió mediante el ?Indulto Agatha Christie?.
En 1988, el papa Juan Pablo II, en su carta apostólica Ecclesia Dei Adflicta sugiere ?a todos los fieles católicos que se sienten vinculados a algunas precedentes formas litúrgicas y disciplinares de la tradición latina, deseo también manifestar mi voluntad – a la que pido que se asocie la voluntad de los obispos y de todos los que desarrollan el ministerio pastoral en la Iglesia – de facilitar su vuelta a la comunión eclesial a través de las medidas necesarias para garantizar el respeto de sus justas aspiraciones?.
En sus libros Dios y el mundo e Informe de la fe, el entonces cardenal Joseph Ratzinger cuestionó la inusual situación que canceló de facto la Misa tridentina. Ahora, en su papel de Sumo Pontífice y legislador, su Summorum Pontificum a decir de los miembros de Una Voce, busca fortalecer la unidad cristiana en el mundo entero.
Ex Urbe ? Quadraginta annis post Concilium Vaticanum Secundum Papa Benedictus XVI. vult maiorem vim attribuere linguae Latinae in missâ catholicâ adhibendae. Se respectu conventuum internationalium in annos frequentiorum commendare, ut precationes maiores in liturgiâ denuo dicerentur Latinê.
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Simul in scripto apostolico hodie divulgato, c.t. "Sacramentum Caritatis", Papa clarê renuntiavit cenae sacrae a catholicis atque protestantibus communiter habendae.
De usu Latinitatis ecclesiastico restaurando Romae iam diutius disputatur. In documento autem papali, quod 120 paginas complectitur, dicuntur haec: "Bonum est praeter lectiones et homiliam et preces christifidelium missam celebrare linguâ Latinâ; item precationes notissimae ab ecclesiâ traditae dicantur Latinê necnon fortasse nonnullae partes canantur choro Gregoriano." Expressis verbis Papa Germanus rogat, ut in futurum seminarii sacerdotalis participes discant ?Sacram Missam Latinam intelligere atque celebrare."
"Hac re non fovebitur fides"
Itaque in ecclesiis Germaniae catholicis in loco verborum usque nunc solitorum, quae sunt "Vater unser, der du bist im Himmel", nescimus an mox dicatur "Pater noster, qui es in caelis". In missis Vaticanis aut papalibus verba consecrationis et precationum solent dici Latinê. Pontifex Maximus in scripto suo verbis effert commendationes suas congruere cum Concilio Vaticano Secundo.
CONCILIUM VATICANUM SECUNDUM
Secundum Concilium Vaticanum (1962 – 1965) suâ aetate quodammodo erat milliarium Ecclesiae Catholicae. Per annos episcopi atque cardinales luctati erant de ?ecclesiâ aperiendâ". Qui voluêrunt impellendo aperire portam aetatis modernae. Indicio huius aetatis mutatae erat ecclesiam se avertere a missâ Latinâ et liturgiam reformare. Sed tum usus Latinitatis non vetitus est expressis verbis. In missis enim Vaticanis aut papalibus verba consecrationis et precationes solent dici Latinê.
Conferentia episcopalis [AAS 71,911] Germaniae primo nullam sententiam de scripto papae dixit. "Hoc scriptum" Carolus Lehmann cardinalis conferentiae praepositus inquit ?indiget analysi subtili". At Professor Clemens Richter theologus catholicus liturgiae peritus, qui docet in Universitate Monasteriensi, dissuadet, ne ecclesia revertatur ad Latinitatem. ?Quid iuvat missa sacra Latinê celebrata, nisi homines sciunt linguam Latinam – hac re non fovebitur fides." Etiam plerosque sacerdotes parum callêre linguam Latinam.
In scripto papali, quo multis in rebus peculiaribus tractantur ritûs missae et eucharistiae celebrandae, Benedictus praeterea recusat, ne hominibus, qui divortio facto novum conubium iniêrint, pateat aditus ad sacramentum communionis. Sed Papa concedit in hac re agi de ?pastorali problemate spinoso et intricato". Expressis verbis dicit: "At ii, qui divortio facto novum iniêrunt conubium, adversus condicionem suam manent ecclesiae participes."
Sacerdotum castimonia caelibatusque
Christianos non catholicos ?non posse accipere sacramentum communionis". Necnon Benedictus addit haec ferê verba: ?Etiam minus consentaneum esset hoc concelebrare cum officialibus aliarum ecclesiarum." Item Germanus papa clarîs verbis affirmat sacerdotibus interdictum esse venere. "Caelibatus sacerdotalis, qui vivitur maturê et laetê et devotê, maximê prodest ecclesiae atque societati."
Praeterea Benedictus XVI. a politicîs flagitavit, ut recusarent lêgês, quibus permitterentur abortio et euthanasia et coniugia homosexualia. De bonis Ecclesiae catholicae, quae ad has res spectarent, ne disputaretur. Gubernatio enim Italica mense praeterito post longas disputationes comprobaverat lêgem consortii vitalis primo adumbratam. Qua lêge, si valebit, primum omnium cinaedi et tribades curare poterunt, ut consortium suum, id est ratio sua convivendi, secundum lêgem rata habeatur.
Papam reposcere missam Latinam
Iam saepius Papa Benedictus XVI. fidei catholicae interpretatione conservativâ effecit, ut mundus obstupesceret. At documentum papale, quod hodie publici iuris factum est, fortasse memoriae mandabitur ab historicis: In eodem enim papa scribit se velle, ut missae denuo celebrentur linguâ Latinâ.