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CHARLAS DE CAFÉ EN LA CINETECA NACIONAL


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La Cineteca Nacional invita a los medios de comunicación a la Charla de Café en la
que Aleksandra Jablonska Zaborowska abordará el tema La conquista de América en el
cine mexicano contemporáneo. La cita es el martes 16 de mayo a las 17:00 hrs. en el
lobby de la Sala 4, Arcady Boytler. Entrada libre.

LA CONQUISTA DE AMÉRICA EN EL CINE MEXICANO CONTEMPORÁNEO

Quizás no deba sorprendernos el hecho de que la Conquista de América sea uno de los
temas preferidos por el cine mexicano a fines del siglo XX, cuando se estaba
conmemorando en el mundo entero el V Centenario de tal acontecimiento. En otros
países- Argentina, Cuba, Venezuela, Alemania, Estados Unidos y Gran Bretaña, entre
otros- también se rodaron filmes sobre la violenta irrupción de los europeos en
nuestro continente a caballo de los siglos XV y XVI. Lo que sí llama la atención es
que en nuestro país se hicieran más ficciones sobre dicho tema y con una variedad de
enfoques que tampoco pueden observarse en algún otro lado. En efecto, entre 1971 (El
jardín de tía Isabel de Felipe Cazals) y 1998 (La otra conquista de Salvador
Carrasco) se rodaron ocho filmes que trataron la Conquista como su tema principal o
uno de los temas fundamentales. Hubo entre ellos películas que buscaron
esencialmente desmitificar la narrativa heroica del acontecimiento y mostrarlo como
un fracaso del grupo europeo que lo condujo a la larga a asimilarse a las culturas
indígenas (El jardín de tía Isabel, Cabeza de Vaca de Nicolás Echevarría). Varias
películas plantearon el sincretismo religioso y cultural como la solución al inicial
enfrentamiento entre las culturas (Barroco de Paul Leduc, La otra conquista),
mientras otras se opusieron a tal idea (Memoriales perdidos de Jaime Casillas).
Mientras la mayoría de los filmes trataba de subrayar la importancia de las culturas
indígenas, Bartolomé de las Casas de Sergio Olhovich prácticamente negó su
existencia. En efecto, en toda la película no es posible observar algún rasgo
cultural indígena, no aparecen ni sus instituciones, ni sus formas de vida, ni
prácticas, ni costumbres, ni lenguas… Los dos indígenas que se muestran en la
pantalla hablan el castellano y sólo llevan los nombres que les han otorgado sus
amos españoles. Uno de los filmes (Desiertos martes de José Luis García Agraz) habló
del conflicto de la Conquista como el origen de las conflictivas y erráticas
identidades actuales. En definitiva, constituyó una suerte de curiosidad de película
Cuando Pizarro, Cortés y Orellana fueron amigos, producida por la UNAM y dirigida
por Gilberto Macedo. Esta película, en efecto, era una adaptación de la novela
brasileña El guaraní de José de Alencar, en que se borraron parcialmente las
referencias a Brasil y los indígenas hablaban el náhuatl…

La mayoría de las películas sobre la Conquista reitera los estereotipos más
arraigados en nuestra cultura. En efecto, aparecen en ella los conquistadores
conquistados por la belleza y la riqueza del continente recientemente conocido,
bondadosos y generosos clérigos enfrentados a soldados crueles y codiciosos,
indígenas débilmente caracterizados pero siempre vistos como "nuestros nobles
antepasados". Está presente una América vasta e inhóspita para los europeos y con la
que están perfectamente compenetrados sus habitantes originales. Una América de
pirámides e ídolos, de una naturaleza exuberante y de un sol ardiente.

Pero las películas exhiben también algunos rasgos novedosos, cuestionan las
narrativas tradicionales sobre la Conquista, proponen discursos que desmienten la
historia nacional y se inscriben en algunas tendencias de los nuevos cines
latinoamericanos. Es por eso que su análisis puede resultar fascinante.

ALEKSANDRA JABLONSKA ZABOROWSKA

De origen polaco, naturalizada mexicana, tiene el doctorado en Historia del Arte. Es
profesora- investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Facultad de
Filosofía y Letras de la UNAM donde imparte cursos sobre la epistemología de las
ciencias sociales, así como sobre la historia y estética del cine latinoamericano.
Ha publicado dos libros (ambos en coautoría con Juan Felipe Leal): La Revolución
mexicana en el cine y Vistas que no se ven, así como una serie de ensayos en libros
y revistas especializadas tanto en México como en el extranjero. Entre sus últimas
publicaciones destacan: "Las imágenes de la Conquista en el cine mexicano. Una
propuesta de lectura", en: Aguayo, Fernando y Lourdes Roca (coord..), Imágenes e
investigación social, México, Instituto Mora, 2005, "La construcción de la sociedad
novohispana en el cine mexicano de los noventa" en: Miquel, Ángel, et.al, Imágenes
cruzadas. México y España, siglos XIX y XX, México, UAEM, 2005, "Las perspectivas de
los narradores en el cuento El bosque, el lobo y el hombre nuevo de Senel Paz y en
su adaptación fílmica" en la revista electrónica Cuento en Red, otoño de 2005 y "Un
siglo de cine en América Latina" escrito en coautoría con Carlos Flores Villela y
que fue publicado en Francia en 2005 por la editorial Ellipses como capítulo del
libro América Latina. Mosaico cultural.

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