Home / Eventos / Festival La Danza del Tiempo (D.F., Mayo y Junio)

Festival La Danza del Tiempo (D.F., Mayo y Junio)

/
/
X I I   F E S T I V A L   L A   D A N Z A   D E L  T I E M P O

Museo de la SHCP Antiguo Palacio del Arzobispado

Moneda 4, Centro Histórico. Metro Zócalo

MAYO 2006       JUNIO 2006    

Image

 


Organiza la Dirección General de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Es un espacio abierto a grupos de danza de todos los géneros dancísticos (clásico, moderno, contemporáneo, folclórico, etcétera), el Museo de la SHCP Antiguo Palacio del Arzobispado celebra desde 1994 esta gran fiesta de la danza en un recinto histórico de gran belleza arquitectónica, enmarcado por el espléndido Centro Histórico de la Ciudad de México.

Image

MAYO
Kathak y danza flamenca
Sharmini Tharmaratnam y Los músicos de José
Sábado 6 de mayo, 19:00 hrs.
$40.00

Image

Sharmini Tharmaratnam nació en Sri Lanka. Estudió Bellas Artes en Holanda donde aprendió el Sarandi, instrumento de cuerdas del norte de la India. Estudió Bharata Natyam en Holanda y Madrid y después se concentró en la danza flamenca para finalmente preparar su tesis de estudios sobre el vínculo que tienen los gitanos españoles y la danza flamenca con el norte de la India. Con el interés de descubrir profundamente estas semejanzas estudió profundamente el Kathak en Nueva Delhi bajo las enseñanzas de su guru Rajendra Gangani con el estilo de la escuela Jaipur.

Los Músicos de José son una agrupación de acid funk y música instrumental con groove, en búsqueda de sonidos diferentes, sin las estructuras convencionales del rock, que quieren provocar en la gente la inquietud sobre otras músicas, abriendo una camino  para que no sólo tengan acceso a la música que está de moda: “No tocamos atrapados en otra época, sólo tenemos el funk en la sangre".

La danza Kathak es una danza clásica del Norte de la India. Tiene su origen en el norte de la India, Pakistán y Bangladesh (anteriormente eran un solo país). Esta basada en los fundamentos ancestrales hinduístas y más tarde “mogoles" (es la única danza clásica en la India con influencia musulmana). Kathak viene de katha que significa "contar un cuento". En la India hay siete danzas clásicas: el Bharata Natyam, Mohini Attam, Kathakali, Kuchipuri del sur y el Odissi, Manipuri y el Kathak del Norte. Algunos ven la danza Chau como disciplina clásica también. El Kathak y el Manipuri feminina son las únicas danzas clásicas que tienen la postura de las piernas rectas y no dobladas como las otras. El ritmo es muy importante en los episodios de técnica y en la narración los mudras son más ondulantes y de más libre interpretación que en las otras danzas.

Danza contemporánea
Deseo
Compañía de Danza Nemian
Dir. Isabel Beteta
Sábado 13 de mayo, 19:00 hrs.
$40.00

Image

La naturaleza humana no cambia, no importa el grado de evolución que se tenga. La obra se divide en cuatro escenas: La Tentación, La Pureza, Ellas, El Encuentro. Se trata de una obra extremadamente visual, pensada en imágenes casi como pinturas japonesas o chinas. Utiliza la estética y el lenguaje del Tai-Chi en la especialidad del abanico de una manera coreográfica novedosa.

Nemian parte del principio de que la danza es un canto a la vida. Este canto se puede manifestar de mil maneras y a través de temas diversos, siempre y cuando haya honestidad en el sentimiento, claridad en la intención y pulcritud en la ejecución. De ahí que, desde el principio, ha conformado un repertorio que se caracteriza por su diversidad, tanto en estilo de movimiento como por el hecho de incorporar a la danza otras técnicas, como el uso de zancos, acrobacia y canto.

Danza contemporánea
Danzas de Vida, Alcoba, Desamor y Muerte
Cía. Momentos Corpóreos
Dir. Miguel Ángel Palmeros
Coord. Efraín Moya y Maribel Michel
Sábado 20 de mayo, 19:00 hrs.
$40.00

Image

Dos personajes, como símbolo de los contrarios, se entrelazan, se encuentran y desencuentran; crean un lenguaje corporal que quiere ser palabra, mejor dicho, que se adentra en las palabras; palabras que son: vida, alcoba, calles, edades, muerte y amores desgarrados.

Momentos Corpóreos es arte en movimiento, claridad de visión estética e implacable búsqueda de calidad artística, avaladas por la amplia trayectoria de su  fundador y director, Miguel Angel Palmeros. Momentos Corpóreos plasma en escena una fuerte pasión por la danza, un entrenamiento técnico impecable con bailarines de alto rendimiento  y una sólida disciplina artística  en un compromiso profundo con su publico.

Danza Árabe
Ensamble Iskandaria
Dir. Samira Vázquez
Sábado 27 de mayo, 19:00 hrs.
$40.00

Image

Espectáculo que integra ritmos pertenecientes al Golfo Pérsico, cuya sutileza de ritmos hace a la bailarina  bailar con su cabello, y los ritmos del Karshilama y 9/8 pertenecientes a Turquía. Samira es pionera en México en la promoción y difusión de este arte, siempre con la tenaz idea de dignificar esta danza eliminando las distorsiones hollywoodenses. ¿Sabías que la palabra odalisca significa concubina? Esclava del harén del sultán de Turquía. Así que no confundir bailarina con odalisca.

JUNIO

Tango
Borgianas. Tres cuentos
cortos de Borges
Cía. Intimo Tango
Sábado 3 de junio, 19:00 hrs.
$40.00

Borgianas es un espectáculo basado en tres cuentos del notable escritor argentino Jorge Luis Borges: La intrusa y El hombre de la esquina rosada: Es una nueva propuesta que realiza Intimo Tango con la idea de conjuntar la danza, el teatro y la música.

Danza árabe, son jarocho y fusión
Compañía   …De Granadas, Sones y Desiertos
Kundala Bruxa / Merit / Lili Nahid / La Zafra
Domingo 4 de junio, 17:00 hrs.
Entrada libre

Image

Trabajo musical y dancistico alrededor de la influencia que ejerció la música árabe en la conformación de la música española, para finalmente influenciar de manera importante la dotación musical del son jarocho, gracias al legado cultural español en México durante el periodo colonial. De esta forma, la compañía presenta un espectáculo que conjuga la milenaria danza árabe en un juego escénico y ritual que invoca a los cinco elementos (Aire, Éter, Fuego, Tierra y Agua), para desembocar en la fiesta del son jarocho del estado de Veracruz. Defender la tradición y la cultura no implica ignorar otras contribuciones o estilos: la del son jarocho ha sido una historia de influencias y entrecruzamientos, de diversas aportaciones: lo negro, lo árabe, lo hispano y lo indígena. De Egipto a México, de la danza árabe al fandango, realizaremos una travesía que nos trasladará en tiempo y distancia. Travesía y fusión de estilos y continentes que comparten importantes raíces musicales.  

Viva Flamenco
Dir. Leticia Cosío
Clausura
Sábado 10 de junio, 19:00 hrs.
$40.00

Image

Espectáculo de pasión y fuego, de gran colorido y calidez, con música en vivo de guitarra, cante y palmeo, acompañado de bellas bailaoras con movimientos fuertes y candentes, que proyectan emociones y sensaciones que despiertan los sentidos. Interpretarán alegrías, tangos, soleares, bulerías, así como sevillanas, fandangos y rumbas, tan conocidas por los aficionados del flamenco en México. Conformado por bailaoras, músicos y actores de una destacada experiencia profesional. El desenvolvimiento de las bailaoras al manejar el abanico, las castañuelas, los mantones, el sombrero cordobés o el vestido bata de cola, provocan en el público la sensación de estar siendo transportados a la famosa Feria de Sevilla o al viejo puerto de Cádiz, disfrutando de aquel mar tan azul, con sus suaves brisas, bajo el cálido mediterráneo, y rodeada por su gente, tan andaluza…tan flamenca.

Coordinadora de Prensa
Irma Arce

Irma_arce@hacienda.gob.mx
91 58 16 66
91 58 16 81
Guatemala 8, piso 2. Centro Histórico. Ciudad de MéxicoOrganiza la Dirección General de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito PúblicoEs un espacio abierto a grupos de danza de todos los géneros dancísticos (clásico, moderno, contemporáneo, folclórico, etcétera), el Museo de la SHCP Antiguo Palacio del Arzobispado celebra desde 1994 esta gran fiesta de la danza en un recinto histórico de gran belleza arquitectónica, enmarcado por el espléndido Centro Histórico de la Ciudad de México.Sharmini Tharmaratnam nació en Sri Lanka. Estudió Bellas Artes en Holanda donde aprendió el Sarandi, instrumento de cuerdas del norte de la India. Estudió Bharata Natyam en Holanda y Madrid y después se concentró en la danza flamenca para finalmente preparar su tesis de estudios sobre el vínculo que tienen los gitanos españoles y la danza flamenca con el norte de la India. Con el interés de descubrir profundamente estas semejanzas estudió profundamente el Kathak en Nueva Delhi bajo las enseñanzas de su guru Rajendra Gangani con el estilo de la escuela Jaipur.Los Músicos de José son una agrupación de acid funk y música instrumental con groove, en búsqueda de sonidos diferentes, sin las estructuras convencionales del rock, que quieren provocar en la gente la inquietud sobre otras músicas, abriendo una camino  para que no sólo tengan acceso a la música que está de moda: “No tocamos atrapados en otra época, sólo tenemos el funk en la sangre".La danza Kathak es una danza clásica del Norte de la India. Tiene su origen en el norte de la India, Pakistán y Bangladesh (anteriormente eran un solo país). Esta basada en los fundamentos ancestrales hinduístas y más tarde “mogoles" (es la única danza clásica en la India con influencia musulmana). Kathak viene de katha que significa "contar un cuento". En la India hay siete danzas clásicas: el Bharata Natyam, Mohini Attam, Kathakali, Kuchipuri del sur y el Odissi, Manipuri y el Kathak del Norte. Algunos ven la danza Chau como disciplina clásica también. El Kathak y el Manipuri feminina son las únicas danzas clásicas que tienen la postura de las piernas rectas y no dobladas como las otras. El ritmo es muy importante en los episodios de técnica y en la narración los mudras son más ondulantes y de más libre interpretación que en las otras danzas.La naturaleza humana no cambia, no importa el grado de evolución que se tenga. La obra se divide en cuatro escenas: La Tentación, La Pureza, Ellas, El Encuentro. Se trata de una obra extremadamente visual, pensada en imágenes casi como pinturas japonesas o chinas. Utiliza la estética y el lenguaje del Tai-Chi en la especialidad del abanico de una manera coreográfica novedosa.Nemian parte del principio de que la danza es un canto a la vida. Este canto se puede manifestar de mil maneras y a través de temas diversos, siempre y cuando haya honestidad en el sentimiento, claridad en la intención y pulcritud en la ejecución. De ahí que, desde el principio, ha conformado un repertorio que se caracteriza por su diversidad, tanto en estilo de movimiento como por el hecho de incorporar a la danza otras técnicas, como el uso de zancos, acrobacia y canto.Dos personajes, como símbolo de los contrarios, se entrelazan, se encuentran y desencuentran; crean un lenguaje corporal que quiere ser palabra, mejor dicho, que se adentra en las palabras; palabras que son: vida, alcoba, calles, edades, muerte y amores desgarrados.Momentos Corpóreos es arte en movimiento, claridad de visión estética e implacable búsqueda de calidad artística, avaladas por la amplia trayectoria de su  fundador y director, Miguel Angel Palmeros. Momentos Corpóreos plasma en escena una fuerte pasión por la danza, un entrenamiento técnico impecable con bailarines de alto rendimiento  y una sólida disciplina artística  en un compromiso profundo con su publico.Espectáculo que integra ritmos pertenecientes al Golfo Pérsico, cuya sutileza de ritmos hace a la bailarina  bailar con su cabello, y los ritmos del Karshilama y 9/8 pertenecientes a Turquía. Samira es pionera en México en la promoción y difusión de este arte, siempre con la tenaz idea de dignificar esta danza eliminando las distorsiones hollywoodenses. ¿Sabías que la palabra odalisca significa concubina? Esclava del harén del sultán de Turquía. Así que no confundir bailarina con odalisca. Borgianas es un espectáculo basado en tres cuentos del notable escritor argentino Jorge Luis Borges: La intrusa y El hombre de la esquina rosada: Es una nueva propuesta que realiza Intimo Tango con la idea de conjuntar la danza, el teatro y la música.Trabajo musical y dancistico alrededor de la influencia que ejerció la música árabe en la conformación de la música española, para finalmente influenciar de manera importante la dotación musical del son jarocho, gracias al legado cultural español en México durante el periodo colonial. De esta forma, la compañía presenta un espectáculo que conjuga la milenaria danza árabe en un juego escénico y ritual que invoca a los cinco elementos (Aire, Éter, Fuego, Tierra y Agua), para desembocar en la fiesta del son jarocho del estado de Veracruz. Defender la tradición y la cultura no implica ignorar otras contribuciones o estilos: la del son jarocho ha sido una historia de influencias y entrecruzamientos, de diversas aportaciones: lo negro, lo árabe, lo hispano y lo indígena. De Egipto a México, de la danza árabe al fandango, realizaremos una travesía que nos trasladará en tiempo y distancia. Travesía y fusión de estilos y continentes que comparten importantes raíces musicales.   Espectáculo de pasión y fuego, de gran colorido y calidez, con música en vivo de guitarra, cante y palmeo, acompañado de bellas bailaoras con movimientos fuertes y candentes, que proyectan emociones y sensaciones que despiertan los sentidos. Interpretarán alegrías, tangos, soleares, bulerías, así como sevillanas, fandangos y rumbas, tan conocidas por los aficionados del flamenco en México. Conformado por bailaoras, músicos y actores de una destacada experiencia profesional. El desenvolvimiento de las bailaoras al manejar el abanico, las castañuelas, los mantones, el sombrero cordobés o el vestido bata de cola, provocan en el público la sensación de estar siendo transportados a la famosa Feria de Sevilla o al viejo puerto de Cádiz, disfrutando de aquel mar tan azul, con sus suaves brisas, bajo el cálido mediterráneo, y rodeada por su gente, tan andaluza…tan flamenca.

Informes
SHCP/Museo del Antiguo Palacio del Arzobispado
Moneda 4
Centro Histórico
CP 06000, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Tels. (55) 9158 1668, 9158 1665, 9158 1681

unidpc02@hacienda.gob.mx
http://www.shcp.gob.mx

Facebook Comments
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar