Warning: Undefined array key "banner_ad_width" in /home/recorri/public_html/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/render-ad-functions.php on line 359
Warning: Undefined array key "banner_ad_height" in /home/recorri/public_html/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/render-ad-functions.php on line 360
Meditaciones del Viacrusis en el Coliseo
Semana Santa 2006
789.72 kb – Documento en PDF
Viernes Santo (por la mañana)
El Vía Crucis
Jesucristo fue condenado a muerte el viernes por la mañana, de tal manera que estuvo crucificado hasta las 3 de la tarde, hora en que murió. Para los católicos, el Viernes Santo debe ser un día de reflexión que nos permita acompañar espiritualmente a Jesucristo en su pasión y muerte. Es jornada de ayuno (una comida fuerte al día) y abstinencia (no comer carne).
En este día se realiza el Vía Crucis (Camino de la Cruz), que puede hacerse de forma personal o comunitaria, pero siempre con espíritu de meditación y oración, acompañando de verdad a Jesús en su camino hacia el Calvario. Sería contradictorio hacer esta devoción asistiendo a las representaciones como simples turistas, masticando chicle o comiendo. Algunas iglesias tienen la representación de las 14 estaciones, pero también se puede meditar el Vía Crucis ante un crucifijo en casa, en el auto o en el campo. Por último, no hay que olvidar que pueden obtener indulgencia plenaria aquellas personas que participan en el Vía Crucis y hayan cumplido las debidas disposiciones: estar en gracia (haberse confesado), comulgar y orar por las intenciones del Papa. Esta es una excelente oportunidad para que los enfermos o ancianos reciban la Indulgencia Plenaria sin salir de casa.
A continuación te presentamos un Vía Crucis que te permitirá participar de esta hermosa tradición el Viernes Santo. Profundiza en la reflexión que acompaña a cada una de las 14 estaciones.
Instrucciones: Al inicio de cada estación se dice: “Te adoramos, Cristo, y te bendecimos; que por tu santa cruz redimiste al mundo, y a mi pecador. Amén”. Después de cada estación, se dice: “Señor, pequé; ten misericordia de mí. Pecamos y nos pesa; ten misericordia de nosotros que por nosotros padeciste”. Se reza un Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria.
Vía Crucis
Oración inicial
Padre misericordioso: Al realizar este Vía Crucis en este día santo, no sólo queremos recordar el camino de Cristo al Calvario, sino también, unir nuestros sufrimientos y pruebas a su pasión para poder participar de su resurrección. Amén.
1ª Jesús es condenado a Muerte. Reflexión (R): Señor, que al recordar la condena injusta que tú sufriste, nos cuidemos de no condenar a los demás.
2ª Jesús es cargado con la Cruz. (R): Señor, concédenos aceptar nuestras cruces de cada día con amor (obstáculos, retos, sufrimientos, sacrificios), para hacernos dignos de ti.
3ª Jesús cae por primera vez. (R): Señor, ayúdanos a levantarnos en nuestras caídas cotidianas.
4ª Jesús encuentra a su Madre. (R): Señor, así como María te acompañó en tu sufrimiento, concédenos ayudar y ser estímulo para nuestro prójimo.
5ª Simón de Cirene ayuda a Jesús a llevar la cruz. (R): Señor que donemos tiempo y amor a aquellos que lo necesitan.
6ª La Verónica enjuga el rostro de Jesús. (R): Señor ayúdanos a ser valientes y sensibles para hacernos solidarios con los que lloran y sufren.
7ª Jesús cae por segunda vez. (R): Señor que los fracasos o debilidades no nos desalienten y podamos seguir caminando.
8ª Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén. (R): Señor que brindemos consuelo a quienes lo necesitan.
9ª Jesús cae por tercera vez. (R): Señor, que no seamos causa de tropiezo para los demás, sino una mano amiga que alivie y levante.
10ª Jesús es despojado de sus vestiduras. (R): Señor, que sepamos despojarnos de nuestro orgullo y egoísmo para vestirnos de tu amor.
11ª Jesús es clavado en la cruz. (R): Señor, como tú perdonaste a todos en la cruz, ayúdanos a perdonar a quienes nos han ofendido.
12ª Jesús muere en la cruz. (R): Señor, ayúdanos a reconocer el amor tan grande que nos tienes que te llevó a morir por nosotros.
13ª Jesús es bajado de la cruz. Señor, te ofrecemos nuestra oración por los difuntos.
14ª Jesús es llevado al sepulcro. Señor ayúdanos a creer que la muerte es el camino a la resurrección y a la vida eterna.
Meditaciones del Vía Crucis del Viernes Santo, 14 de abril, será el primero guiado por Benedicto XVI.
La Librería Editora Vaticana (LEV) informa en un comunicado que el texto de las meditaciones del Vía Crucis de este año estará disponible a partir de hoy, martes 11 de abril, en las librerías religiosas y en los mayores circuitos de venta de libros.
Las meditaciones, escritas por el arzobispo Angelo Comastri, vicario general de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano, "invitan a reflexionar sobre el poder devastador del pecado y, al mismo tiempo, alientan a contemplar la fuerza salvífica del amor de Dios que se hace patente en la Cruz de Cristo", dice el comunicado de la LEV.
El texto sale al mismo tiempo que en Italia en Alemania y Estados Unidos, donde lo publican respectivamente las editoriales Herder e Ignatius Press.
México Siempre Fiel ha editado un e-book con las meditaciones que puede ser descargado.
Meditaciones del Viacrusis en el Coliseo
Semana Santa 2006
789.72 kb – Documento en PDF
Viernes Santo (mediodía y tarde)
Es una devoción que se realiza por lo general dentro de la representación del Vía Crucis, aunque también se puede llevar a cabo al término del mismo en la parroquia. Esta práctica consiste en escuchar la reflexión que hace el sacerdote -o cualquier persona delegada por él- en torno de las últimas palabras pronunciadas por Cristo desde la Cruz. Se realiza entre las 12 y las 3 de la tarde del Viernes Santo y está inspirada en los santos evangelios.
Las palabras son:
1ª Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen (Luc 23, 24).
2ª En verdad te digo: ‘Hoy estarás conmigo en el paraíso’ (Lc 23, 43).
3ª Hijo, he ahí a tu Madre; Madre, he ahí a tu hijo (Jn 19,26).
4ª ¡Dios mío! ¡Dios mío! ¿Por qué me has abandonado? (Mt 27,46).
5ª Tengo sed (Jn 19,30).
6ª Todo está consumado (Jn 19, 30).
7ª Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu (Lc 23, 46).
Te recomendamos asistir a esta práctica devocional en tu parroquia. Te sorprenderá conocer el profundo significado de las últimas palabras pronunciadas por Cristo en la cruz.
Liturgia de la pasión de Cristo
El Viernes Santo no se celebra la Misa en ninguna parte del mundo. La celebración litúrgica más importante de ese día se centra en la pasión de Cristo. Se lleva a cabo entre las 3 y las 5 de la tarde. No es una Misa, aunque sí se da en ella la comunión. La celebración está compuesta de cinco partes principales:
1.- Ingreso en silencio. El obispo o el sacerdote ingresa en silencio y se postra (se acuesta boca abajo) en el piso, en señal de duelo por la muerte de Cristo. En general se pide que las iglesias tengan poca luz, no tengan flores, ni velas, ni adornos para resaltar la muerte del Salvador.
2.- Celebración de la Palabra. Se leen textos referentes a la pasión, especialmente una profecía de Isaías que menciona los sufrimientos que padecerá el Mesías. Se hace la lectura de la pasión según San Juan, la cual contiene mayores detalles, puesto que san Juan estuvo cerca de Cristo en esos momentos.
3.- Oración por todo el Mundo. En esta oración se pide por todas las necesidades del mundo, incluyendo a los judíos, a los no creyentes, a los no católicos y por los que se encuentran en alguna tribulación. Son diez oraciones en las que se dejan un momento de silencio en cada una para que el pueblo de Dios haga una oración profunda. El pueblo no debe de contestar: ‘Te rogamos, Señor’.
4.- Adoración de la Cruz. Después de las oraciones entra la cruz en procesión hasta el altar. La cruz se lleva cubierta por un lienzo y se va descubriendo poco a poco, con la intención de que el cristiano vuelva a descubrir el amor de Cristo demostrado en su pasión. En ese momento los fieles se acercan a venerar la cruz. El término adoración se refiere a la Cruz como signo de la redención de Cristo porque los cristianos no adoramos un madero, adoramos a Dios y a su Hijo Jesucristo. Durante la adoración de la cruz se hace una colecta especial que se envía a Jerusalén para ayudar a la conservación y recuperación de los lugares santos de Tierra Santa.
5.- Comunión. Posteriormente se ponen mantel y candeleros con velas en el altar para colocar sobre él las hostias consagradas el día anterior. Se hace la oración del Padrenuestro y se da la comunión a los fieles. Finalmente se hacen dos oraciones, una después de la comunión y otra sobre el pueblo. No hay bendición y los fieles se retiran en silencio.