Home / Municipios Puebla / San Juan Ixcaquixtla

San Juan Ixcaquixtla

/
/

Su nombre viene del náhuatl ixcaqui: ven acá y tla: sinónimo de lugar, por lo que su significado es “El lugar donde se llama a alguien”.

Se ubica en la parte sur del estado de puebla, cuenta con un clima templado-subhúmedo. Se llega por la carretera federal 150 y posteriormente por la estatal 455.

Sus primeros pobladores fueron toltecas, que fueron despojados del territorio por popolocas y chichimecas. También formo parte del dominio de los aztecas. A la llegada de Cortés, estableció la encomienda que con el tiempo esclavizó a los pobladores y casi extinguió a la población popoloca. En la guerra de Independencia una parte de la gente de este poblado, se unió al Grl. Porfirio Díaz.
Se convirtió en municipios libre en 1895.

Gastronomía

De su gastronomía destaca el pipián, mole poblano, tamales de ceniza, teteles o memelas de chicharrón, tlaxcales, tlacoyos, chilate condimentado con tempezquixtles, dulce y atole de ciruela criolla, chocolate y aguardiente de caña.

Artesanías

Son importantes los trabajos de carrizo y la jarciería.

Parroquía de San Juan Bautista

Se construyó en el siglo XVIII. Es de estilo churrigueresco, de un solo cuerpo con dos cúpulas diferentes. Su oratorio está adornado con láminas de oro.

Av. Ayuntamiento 3
Horario: Lunes a sábado de
8 am – 4 pm y domingos de 8 am- 8 pm.

Parque Municipal Lic. Benito Juárez

De fines del siglo XIX, era el centro de reunión dominical. Es uno de los principales sitios de interés de Ixcaquixtla. Tiene un kiosco recubierto de azulejo al igual que las bancas, en las que se puede ver la historia del lugar.

Av. Ayuntamiento

Fiesta Patronal

Se celebra el 24 de junio en honor a San Juan Bautista. Hay celebraciones religiosas, juegos mecánicos, peleas de gallos, jaripeos, bailes populares y exposiciones de trabajos manuales. Cada año cambia el programa de la fiesta.

Mictlantecutli

Es una estela de origen prehispánico, que representa al Dios de la Muerte.
Se encuentra en la escuela del pueblo.

Facebook Comments
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar