Warning: Undefined array key "banner_ad_width" in /home/recorri/public_html/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/render-ad-functions.php on line 359

Warning: Undefined array key "banner_ad_height" in /home/recorri/public_html/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/render-ad-functions.php on line 360

Shoenstatt


Warning: Undefined array key "banner_ad_width" in /home/recorri/public_html/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/render-ad-functions.php on line 359

Warning: Undefined array key "banner_ad_height" in /home/recorri/public_html/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/render-ad-functions.php on line 360

 Schoenstatt es un Movimiento Apostólico internacional, una irrupción carismática en el seno de la Iglesia para nuestro tiempo suscitada por la acción del Espíritu Santo. Asume la tarea de formar una familia eclesial que ejerza su misión profética a partir de la identidad profundamente mariana de su carisma fundacional, en servicio desinteresado a la Iglesia.

 

"El amor a la Iglesia nos ha urgido a llamar a la Obra a la vida,
o mejor dicho, a suplicar a Dios que realice en nosotros su misión
para bien de la Iglesia." (P.JK)

 
 

SCHOENSTATT: Un lugar, una historia
Muy cerca de Coblenza, donde confluyen el Rhin y el Mosela, se encuentra Schoenstatt, un hermoso lugar en el corazón de Renania (Alemania). En el siglo XII el obispo de Tréveris le regaló a unas monjas agustinas un terreno que él mismo calificó de "eyne schoene Statt", "un lugar bello" y que ocuparon hasta el siglo XVI en que se vieron obligadas a abandonarlo.
Muchos años más tarde, a principios del sigo XX los Padres Pallottinos adquirieron el terreno y se instalaron allí inaugurando en 1912 un seminario menor. La dirección espiritual de los seminaristas recayó en el joven Padre José Kentenich (contaba 27 años de edad) que sería más tarde el fundador de la Obra de Schoenstatt, que toma su nombre de este lugar. El centro espiritual de la Obra será una pequeña capilla que estaba abandonada, siendo restaurada por los mismos estudiantes, en aquel entonces miembros de una congregación mariana fundada por ellos con la orientación del P. Kentenich. En esta capilla, y frente al enorme desafío de la guerra que se inicia (la 1ª Guerra mundial comenzó en agosto del 14), el Director Espiritual propone a los jóvenes consagrarse a la Santísima Virgen y ofrecerle todos sus esfuerzos por empeñarse seriamente en su autosantificación y el cultivo de un fuerte espíritu apostólico. A cambio le piden a la Stma. Virgen que se establezca en aquella capilla, la transforme en un lugar de gracias y de peregrinación; un taller donde se forjen personalidades santas y apostólicas y donde Ella se manifieste como Madre y Educadora de los corazones juveniles, para que, en el desafiante tiempo actual, puedan seguir a Cristo con radicalidad y comprometerse como apóstoles en al construcción de su Reino.
Era el 18 de Octubre de 1914, en Septiembre acababa de estallar la primera Guerra Mundial y esta consagración y compromiso mutuo con María denominada "Alianza de Amor" pasó a ser el acto fundante y constitutivo de Schoenstatt.

La historia ha demostrado que la Stma Virgen aceptó la Alianza propuesta por el Padre Kentenich junto a los jóvenes y que el Santuario se ha convertido en hogar espiritual y taller de formación para todos aquellos que acuden allí con fe. Desde este lugar, Ella reparte abundantemente las gracias de arraigo espiritual, transformación interior y envío apostólico. La Stma Virgen, como Madre nuestra que es, cobija, educa e implora incansablemente para cada uno la luz y la fuerza para cumplir la vocación apostólica de todo cristiano; apoya y hace fecunda la acción desde el Santuario para transformar la sociedad llenándola del espíritu de Cristo.
"Se trata de tu Obra, (María) ¡glorifícate!"
 

 

SCHOENSTATT: Una Familia espiritual internacional
El Movimiento apostólico de Schönstatt, en virtud de la Alianza de Amor con la Stma. Virgen, se concibe a sí mismo y se estructura como una Familia espiritual. Desde el principio el Fundador y sus seguidores la fundación se relacionan en una profunda vinculación familiar que ira desarrollándose y enriqueciéndose a través de la historia de la fundación. La Madre tres Veces Admirable, el Fundador y el Santuario constituyen los tres puntos de contacto esenciales: son padre, Madre y hogar, indisolublemente unidos, y constituyen el origen vital de la construcción y desarrollo de la Familia de Schoenstatt. En este marco cálido y familiar, se va forjando una conciencia de fraternidad que impulsa a la comunión de bienes, de ideales y de corazones, procurando una cohesión y eficiencia apostólica, testimonio cristiano para la renovación del mundo.
Schoenstatt es una familia internacional, compuesta por multitud de personas de diversos países y diferentes ámbitos culturales. Como en toda gran familia espiritual existe el desafío de construir la unidad en la diversidad. Sus miembros afrontan las tensiones sabiendo que éstas son parte integrante de la vida y que en la medida que el respeto, la confianza mutua y la solidaridad, alimentadas por la oración, sean las actitudes fundamentales, crecerá la auténtica comunión fruto de un vivir en, para y con el otro.

 

 

Fines de Schoenstatt

El P. Kentenich, partiendo de una interpretación creyente de la historia de la Familia de Schoenstatt, llegó con el transcurso de los primeros años de su fundación, a la formulación de una triple finalidad:

1ª. El hombre nuevo y la comunidad nueva.

Schoenstatt, en sintonía con la visión cristiana del hombre nuevo propuesta por San Pablo (Ef 4, 22-24) (Rom. 6,4) y frente a las necesidades y carencias del tiempo actual, quiere forjar personalidades abiertas al misterio de Dios y de su amor y, simultáneamente, interiormente libres, naturales y con ?los pies en la tierra?, capaces de tomar decisiones y ser consecuentes con ellas; personas profundamente filiales, ancladas en Dios y cuyo ideal es vivir el uno en el otro, con el otro y para el otro. La nueva comunidad, quiere asumir la realidad de nuestro tiempo con todos sus logros y desafíos y, a partir de una profunda vivencia de Cristo y de María, procurar la renovación de las estructuras sociales, en el sentido de la ?nueva evangelización?.

En otras palabras, Schoenstatt quiere formar personalidades libres, armoniosas y apostólicas, que a partir de una profunda vivencia de fe y de un consecuente desarrollo natural, aspiren seriamente a la santidad, entendida como plenitud humana y sobrenatural en la realización del mandamiento evangélico del amor.

2ª. Rescate y cumplimiento de la misión histórico – salvífica del cristianismo en Occidente.

Por un lado, el P. Kentenich destaca el impulso misionero que asumió occidente de evangelizar a todos los pueblos, siguiendo el mandato de Jesús expresado en el Evangelio de San Mateo (Mt. 28, 19-20). Por ello, Schoenstatt se siente responsable de avivar y dinamizar esta conciencia de misión hoy muy debilitada. Por otro lado, el pensamiento y la vida cristiana en occidente desarrolló a lo largo de su historia una cultura y una visión particularmente orgánica de la realidad, armonizando lo divino y lo humano; la vivencia de la fe con el desarrollo natural y material, permitiendo una integración o inculturación del Evangélio.

Hoy la separación entre Dios y el mundo es un problema que afecta a las estructuras más básicas de la sociedad. El hombre nuevo, educado en el taller de María, sabe unir las diversas dimensiones de su vida y entretejer una red de vínculos sanos y profundos con Dios, con los hombres y con el mundo. Por ello, aspira a encarnar una nueva síntesis entre fe y vida, entre naturaleza y gracia y asume la responsabilidad de gestar una nueva cultura cristiana.

 

Espiritualidad

La vida que surgió desde el Santuario a partir de la Alianza de amor con María y, que fue configurando el Movimiento, fue gestando asimismo una espiritualidad original, característica de la Familia de Schoenstatt. Se trata de una espiritualidad enraizada en la tradición de la Iglesia, pero que quiere ser una manera nueva de asumir y vivir el Evangelio, animada por la Alianza de amor con María y de acuerdo con los desafíos del tiempo actual. En este sentido, la espiritualidad de Schoenstatt forma parte de su aporte a la Iglesia de hoy, para ayudar a los cristianos, en especial a los laicos, a vivir la fe en Cristo, de manera adecuada a un mundo en acelerada evolución.

El Padre Kentenich desarrolló una espiritualidad ?tridimensional?.

Espiritualidad de la Alianza

La Alianza de amor es fuente de vida para cada miembro de la familia de Schoenstatt y le confiere un sello característico. A través de una ?espiritualidad de alianza?, se quiere cultivar y profundizar la Alianza de amor con María, en especial en lo que se refiere al esfuerzo por crecer en la relación afectiva y cálida con la Stma. Virgen; Ella es el modelo de santidad y de seguimiento fiel de Cristo y, sin duda, el amor despliega una fuerza unitiva y asemejadora. Pero en Schoenstatt existe otro aspecto además del modelo ético de conducta cristiana y se refiere a la experiencia de María como Madre y Educadora en el Santuario.

Concretamente, esto significa conocerla y admirarla como modelo del hombre nuevo y tratar de imitarla asumiendo un estilo mariano de vida. Supone también crecer en la confianza en Ella y cultivar su cercanía, con la certeza que Ella acompaña siempre a su ?aliado?, lo protege, lo bendice y educa.
Para llevar la Alianza de Amor a la vida, el P. Kentenich desarrolló medios ascéticos, como por ejemplo, el trabajo con el ?ideal personal? y ?el horario espiritual?, que han sido fecundamente utilizados a lo largo de generaciones de schoenstattainos….

?Para nosotros, la Alianza de Amor con la Stma. Virgen, tal como se ha dado históricamente y tal como se manifiesta, es una profunda renovación fortalecimiento y seguro de la alianza bautismal; es decir, de la alianza con Cristo y la Stma. Trinidad? (P.J. Kentenich, 1952).

Santidad de la Vida diaria

Schoenstatt quiere formar personas que vivan su fe en la vida de todos los días, teniéndola como base de su existencia. Se trata de una espiritualidad que quiere superar la dicotomía entre ?cristianismo de domingo y paganismo de semana?.

Este es el gran desafío para el cristiano de hoy y para una nueva evangelización, llegar a ser santo en el mundo y para el mundo, para transformarlo y hacerlo más humano en el esfuerzo por construir, en la práctica, el Reino de Cristo.
La ?santidad de la vida diaria? quiere ser especialmente un aporte a una espiritualidad y ascética para laicos, procurando una armonía entre la vinculación a Dios, a los hombres y las cosas, en todas las situaciones de la vida en medio del mundo.

Esta concepción de vida cristiana tiene como fuerza propulsora una fe que sabe descubrir y experimentar al Dios vivo y presente a través de las vivencias naturales, de los sucesos cotidianos y las circunstancias normales. Es la fe práctica en la Divina Providencia que permite descubrir que todo puede ser camino y garantía para crecer en una profunda relación de amor filial a Dios.
?La naturaleza es para él (el santo de la vida diaria) base y fundamento de lo sobrenatural, todas las cosas creadas lo elevan y son puentes y guías hacia Dios (Santidad de la Vida diaria M. Nailis).

La espiritualidad del instrumento

Esta tercera dimensión de la espiritualidad de Schoenstatt quiere proyectar, activa y creadoramente, la vida de alianza hacia el apostolado en el mundo que nos rodea. Orienta a la persona a la conformación cristiana de la cultura, mediante un generoso desprendimiento de sí mismo, que le impulsa a la acción apostólica y se manifiesta en el testimonio de vida. De esta manera, se colabora consciente y libremente con Dios, como instrumento fiel y dócil de su voluntad salvífica.

La entrega generosa al servicio de Dios y de los hombres conlleva la realización original y creadora de las capacidades y posibilidades de la persona en el plano humano. Así, Schoenstatt quiere educar hombres y mujeres santos que abran caminos para hacer presente a Cristo en el mundo.
La actitud de instrumento en manos de la Stma. Virgen, es también fruto de la Alianza de amor con Ella. Por amor a María, nace la identificación con los intereses y con la misión que Ella tiene frente a la Iglesia y a nuestro tiempo, despertándose el anhelo por servirla como fiel colaborador para su realización.

 

SANTUARIOS EN MÉXICO  

Queretaro
Villa del Pueblito 76900, Querétaro, Qro. 
52 442 228-1220  FAX 228-1400
  Chilapa
Ajacayán (4 Kms de Chilapa) 
52 747 5-0213 

 

San Luis de Potosí  
Maravillas de María

Camino a Maravillas No. 649, El Garambullal, S.L.P.
52 444 833-5778
ZIP 78430

 

Facebook Comments