Warning: Undefined array key "banner_ad_width" in /home/recorri/public_html/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/render-ad-functions.php on line 359

Warning: Undefined array key "banner_ad_height" in /home/recorri/public_html/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/render-ad-functions.php on line 360

CABARET,400 REPRESENTACIONES


Warning: Undefined array key "banner_ad_width" in /home/recorri/public_html/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/render-ad-functions.php on line 359

Warning: Undefined array key "banner_ad_height" in /home/recorri/public_html/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/render-ad-functions.php on line 360

 

 

 

400 REPRESENTACIONES
VIERNES 17 DE MARZO 2006

 

“Mi vida la he dado esta noche por completo, busco ser perturbador y muy provocativo” dice Bruno Bichir al debutar en Cabaret.

 

 

 

El actor mexicano debutó en el exitoso musical Cabaret como maestro de ceremonias, en sustitución de Luis Roberto Guzmán.

 

 

Bruno Bichir después de seis semanas de preparación para ser el nuevo Maestro de Ceremonias del Kit Kat Klub, hizo su tan esperado debut en Cabaret.

El actor aseguró que buscó hacer un personaje más perturbador y provocativo para no decepcionar al público y evitar comparaciones con Luis Roberto Guzmán, quien estuvo por más de un año en esta puesta. “Mi vida la he dado esta noche por completo en este estreno; he estado presionado, nervioso por la gran responsabilidad de interpretar a este personaje”.

 

 

El actor dice que no quiere que el público pretenda ver a Luis Roberto Guzmán: “Cada quien tiene su estilo de interpretación. No pretendo sustituir a nadie ni mucho menos ser un virtuoso del baile ni de la actuación. Es darle vueltas al concepto de este trabajo. Lo único que espero del público es que se conmueva”. Tuve pocas semanas de preparación pero procuraré aplicarlas en el escenario, aunque creo que nunca estas preparado.”

 

 

Con respecto a la actuación de Guzmán opinó: “Su actuación es maravillosa y única. En ninguna parte del mundo ha habido un maestro de ceremonias como él, me ha enseñado mucho, pero yo he aprendido muy poco. Luis Roberto no se ha ido, sigue en el alma, en los corazones, en las tablas rondando su fantasma, yo le pedí permiso, deja tu alma conmigo y protégeme, es un hombre muy generoso, muy talentoso, él hizo una interpretación única y yo vengo a reforzar la plana y espero que tengamos el debido éxito”.

 

 

Agregó, que la presión en su noche de debut en Cabaret no se debió al temor de posibles comparaciones con Guzmán, sino a que “yo tengo mis propios demonios, y me persiguen a mí; esta función fue un toro y es una batalla contra mis propios monstruos, estoy seguro de lo que puedo hacer en el escenario”.

“Mi presión se debía al gran compromiso que tengo con el público, con la gran compañía que ha hecho posible es éxito de Cabaret

 

 

Con una actuación singular por parte de Bichir y dejando en claro que quiere que miren su trabajo y el empeño con el que participa e interpreta este personaje imprimiéndole su propio estilo dentro de una obra de esta magnitud como lo es Cabaret. “En todas las obras en las que uno participa y tiene la fortuna de salir convocado siempre será una exigencia, será una manera de refrendar la búsqueda, el riesgo, el vértigo, y este trabajo que estoy desarrollando se lo debo primordialmente a los productores, a Itatí Cantoral, a Felipe Fernández del Paso, director de la obra, y a toda la orquesta”, aseguró Bichir.

 

 

Instalado en su papel de Maestro de Ceremonias, tratando de seducir al espectador con su presencia escénica heredada de la dinastía Bichir, el ahora nuevo elemento en el Kit Kat Klub hace su aparición.

 

 

Salió cubierto con una gabardina de piel negra que matizó el tono burlesco de su actuación, distinguida por un hábil uso de la lengua, que metía y sacaba grotescamente, como lo pide el personaje.

 

 

Llegó un punto en que el público se entusiasmaba cada vez que hacía derroche de flexibilidad o gestos que provocaban sus carcajadas.

 

 

Bruno Bichir se come el escenario, disfruta ser el Maestro de Ceremonias del musical Cabaret y aunque comentó en repetidas ocasiones que él no canta, pero hace su mejor esfuerzo ya que nos confesó haber estudiado bien el papel de Matt McGrath y Alan Cumming, que interpretaron el mismo personaje en Nueva York, para empaparse de la magia que invita al espectador a conocer el mejor centro nocturno: el Kit Kat Klub.

 

 

“Dentro de la puesta en escena se realizaron algunos cambios como parte del ingreso de Bruno, pues se necesitaba un toque diferente para darle la bienvenida a Bichir”.

 

 

Al inicio de la obra se pueden apreciar imágenes en una pantalla gigante de las bailarinas, quienes se preparan para salir a escena, pero sin lugar a dudas la parte donde interactúan con el público es increíble.

 

 

Actor y director fueron cómplices en la creación de un nuevo vestuario para el número musical de “Todos tienen una mujer en Berlín… y algunos dos”.

 

 

Bruno explicó: “¡Oh sí! Es parte de una serie de ideas que se fueron orquestando; Felipe lleva años de relación con la obra, desde que era un niño, así que este número es una idea cómplice que intenta provocar más perturbaciones”.

 

 

Salen al escenario las bailarinas, todas ellas enfrentadas a un público que espera cosas nuevas. Aparece una “joven” alta, delgada, muy bien maquillada, la cual baila con el resto del elenco; resulta una delicia verla caminar entre mesas, pues es tal la comunicación con el espectador, que invita a bailar a quien se le pone enfrente.

 

 

Es él, Bruno, caracterizado increíblemente como bailarina del cabaret, con un maquillaje perfecto que se confunde con las demás chicas. En efecto resulta perturbador ver a Bichir con un vestuario totalmente femenino. En general, su actuación resulta más provocadora y al mismo tiempo más oscura y cómica que la de su antecesor, Luis Roberto Guzmán. Bichir sacó a bailar a Maricarmen, su madre, quien minutos antes de iniciar la función comentó estar nerviosa. “Cuando uno de mis hijos debuta en teatro me dan muchos nervios, porque no quiero que nada salga mal, pero confío en el profesionalismo de Bruno, es un excelente actor y estoy segura de que les va a encantar, me siento muy orgullosa y contenta de este nuevo papel que le toca interpretar a mi hijo Bruno. Le deseo mucha suerte y lo felicito”.

 

 

Bruno, quien confesara ser un ladrón por tomar lo mejor de otros actores que han interpretado al Maestro de Ceremonias de Cabaret, comentó que no le gusta que existan comparaciones entre él y Luis Roberto Guzmán, pues afirma que cada uno tiene su sello muy particular de interpretar el personaje, dijo que admira el trabajo de Luis y admitió sentirse muy afortunado por integrarse en el musical.

 

 

“Este personaje es un regalo de los dioses del teatro, es un papel por el cual cualquier actor haría todo por interpretarlo; es clave en la historia del teatro”, enfatizó.

 

 

“Por principio de cuentas, no tengo el cuerpo de Luis Roberto, por eso no llego a cubrir su lugar, porque es inocupable. Ël ha hecho una creación inigualable, única, fantástica, de gran precisión y virtuosismo.”

 

 

“Yo estaré más cercano a los montajes de Londres o Nueva York, donde el personaje no tenía este hermoso físico que tiene Luis Roberto, ni esta pericia para bailar o esa calidad de voz”, aclaró el actor, quien estuvo ensayando alrededor de 14 horas diarias.

 

 

Respecto a sus planes, Bruno comentó que a partir de Cabaret espera le lluevan propuestas de trabajo y precisó que le gustaría que fueran obras musicales. “Estoy en un punto importante en mi carrera, me siento bien física y mentalmente para aceptar retos por muy complicados que parezcan”.

 

 

Tina Galindo, productora del musical, expresó: “Es un actor único, que merece estar arriba del escenario y en una obra como esta. Bruno no viene sólo por un tiempo, espero que se quede un buen rato”.

 

 

En los camerinos, la compañía esperaba al debutante con una copa de vino en la mano y una ovación por su interpretación del Maestro de Ceremonias. Impacientes por celebrar, sus compañeros actores llamaban a Bichir para que dejara de dar explicaciones a la prensa. Cuando finalmente llegó, la algarabía evidenció que Bruno Bichir salió bien librado de la batalla contra sus propios demonios esa noche.

 

 

Un director muy profesional.

 

 

A pesar de que Felipe Fernández del Paso, director de la puesta, había sido operado para quitarle una piedra en el riñón, asistió al ensayo para checar los últimos detalles con Bruno Bichir.

El doctor le recomendó no moverse mucho ni hablar, pero la pasión por su trabajo lo impulsó a esforzarse de más, por lo que su equipo a cada rato lo regañaba y lo mandaba a sentar.

“Llevamos ensayando con Bruno seis semanas, cuatro de ellas dedicadas al trabajo coreográfico y vocal, y justo en esta última semana yo caí en el hospital; pero ha sido un placer, porque es un actor entregado, divino y talentoso.

Hemos construido un personaje distinto al de Luis Roberto, es más macabro y siniestro, y su expresión corporal tiene una remembranza de Chaplin y esos cómicos del cine mudo”, indicó.

 

 

Sinopsis:

 

 

 

1929, no hay en todo Berlín un lugar tan enigmático, sensual y entretenido como el Kit Kat Klub. Este cabaret es el remedio perfecto para olvidarse de todo y disfrutar de la vida al máximo.

Sally Bowles lo sabe y por ello, noche a noche seduce con su impactante sensualidad a todo aquel que decide arriesgarse a conocerla ¡Willkommen, Benvenue, Venga! ¡Sean todos bienvenidos al Kit Kat Klub!

A su llegada a Alemania en los días previos del ascenso Nazi, Clifford Bradshaw, escritor estadounidense, descubre en el Kit Kat Klub a la seductora bailarina Sally Bowles, de quien se enamora perdidamente. La historia se convierte en la búsqueda amorosa de Cliff y Sally, en medio de la parafernalia del Tercer Reich. A su vez, el comerciante judío Schultz y la casera alemana Sra. Schneider se debaten en una relación poco común para esos caóticos tiempos.

Alrededor de ellos, fiel testigo de los sucesos, se encuentra el enigmático Maestro de Ceremonias del Kit Kat Klub, quien ameniza las noches de pasión y sensualidad del lugar más fascinante de toda Alemania. ¿Habrá alguien que se resista a los encantos de CABARET?

 

 

Y la vida… es un Cabaret.

 

 

 

Conviene aclarar a los fanáticos de la extraordinaria película Cabaret, dirigida por Bob Foie y estelarizada por Liza Minelli, que la versión que se presenta en el Teatro de los Insurgentes difiere un poco de aquella joya del celuloide merecedora de ocho premios Oscar. Y es que aun cuando el eje de la trama es idéntico y la obra está inspirada en el mismo libro (Historias de Berlín de Christopher Isherwood) la perspectiva de la narración incluye otras ópticas y descarta anécdotas secundarias. Joe Masteroff, quien colaboró en la consagrada película de 1972 como parte del equipo de escritores, nos da aquí su personal interpretación del asunto y conserva el fabuloso talento musical de John Kander y Fred Ebb.

Con la producción de Tina Galindo, Daniela Romo y Claudio Carrera, llegó a México este musical y, luego de muchos meses de éxito incomparable, la compañía renueva su elenco: Bruno Bichir se integra en rol protagónico al montaje. Esta puesta en escena –ya de por sí entrañable- cobra un nuevo aliento con él y la remasterización supera, con mucho, las expectativas del público. Itatí Cantoral nos deleita con su tesoro escondido: además de ser una actriz estupenda, posee grandes dotes vocales. La intérprete de personajes complejos y temprana habilidad histriónica que nos enamora lo mismo en teatro, cine y televisión, ¡canta!, siendo toda una revelación en la escena con su caracterización de Sally Bowles.

La extraordinaria presencia de la diva de los musicales en México, Olivia Bucio, hace que la obra cobre mayores dimensiones, su ritmo para este género teatral y su voz incomparable son materia de ensueño. A ellas, al igual que el resto del elenco, las sostiene musicalmente la habilidad del maestro Jorge Neri, cuya dirección musical se erige por derecho propio en otro notable protagonista de Cabaret.

La coreografía de Alejandra González es tan atinada como escrupulosa y sus méritos artísticos se cumplen cabalmente con una compañía dancística de gran altura.

Lorena Glinz, con un dejo visual de Ute Lemper y una voz angelical, merece sonoro reconocimiento, pues su interpretación de Fraulein Kost es a un tiempo deliciosa e inolvidable.

Manolo Toledo y Benjamín Alayon, en el diseño de iluminación, han generado una atmósfera propicia para el discurso escénico; el tinte gótico y sombrío contribuye a generar la angustia que precede a la llegada del movimiento nazi. ¡Sólo un mundo tan carente de luz pudo dar paso a tamaña bestialidad! Cabaret a diferencia de otros musicales no tiene el final feliz acostumbrado, la cruel desesperanza de la época, su sordidez y ambigüedad quedan así perfectamente retratadas.

Finalmente, el montaje mexicano de Cabaret constituye una oportunidad para la reflexión sobre la intolerancia que subsiste en nuestros días y una ventana para el disfrute de las grandes producciones.

 

 

Ciudad de México, 17 Diciembre 2005.

 

 

 

 

 

 

Reparto

Bruno Bichir, Itatí Cantoral, Olivia Bucio, Gustavo Rojo y Carlos de la Mota.

 

 

 

Con

 

Lorena Glinz, Flavio Medina, Jacobo Lieberman, Fernanda Gutiérrez, Andrei Bartilotti, Edgardo González, Fernanda Castillo, Gina Paris, Heidy Infante, Ibraín Pita, Lila Frascara, Luisa Sáenz, Maru Barrios, Roberto Hernández, Samantha Salgado, Tere Ríos, Gabriela Steck, Débora Díaz y Marlon Castro.

 

 

 

Libro de Joe Masteroff – Letras de John Kander – Música de Fred Ebb.

 

 

 

Basada en “The Berlin Stories” de Christopher Isherwood.

 

 

 

Traducción y Adaptación

 

Felipe Fernández del Paso.

 

 

 

Revisión

 

Claudio Carrera.

 

 

 

Dirección y Escenografía

 

Felipe Fernández del Paso.

 

 

 

Productores

 

Tina Galindo, Daniela Romo y Claudio Carrera.

 

 

 

Dirección Musical

 

Jorge Neri.

 

 

 

 

 

Coreografía

 

Alejandra González.

 

 

 

Diseño de Vestuario

 

Josefina Echeverría, Gabriel López Miranda, Héctor Terrones y Miztzy

Diseño de Iluminación .

 

Manolo Toledo y Benjamín Alayon

Diseño de Audio

 

Gonzalo Peniche.

Asesor General

 

David Antón

 

 

Teatro de los Insurgentes

Teatro de los Insurgentes

Funciones: Viernes 7:00pm y 9:45pm, Sábado 6:00pm y 9:30pm, Domingo y 6:00pm

 

 

Insurgentes Sur 1587, Col. San José Insurgentes.

Viernes: 19:00 y 21:45 ; Sábado: 18:00 y 21:30 ; Domingo: 18:00 horas.

Tel: 5598-6894 y 5611-4253.

Facebook Comments