Home / Teatro / OCESA: ¡De fiesta!, sí ¡estamos de fiesta!

OCESA: ¡De fiesta!, sí ¡estamos de fiesta!

/
/
Celebrar porque a lo largo de esta década de
trabajo hemos producido 43 montajes teatrales, desde monólogos hasta
grandes espectáculos con medio centenar de artistas en escena. Sí, 43
montajes entre los cuales se encuentran 14 musicales de gran formato
que han marcado una nueva etapa en la historia del teatro musical en
nuestro país.


La División Teatro de OCESA cumple 10 años de actividad y queremos celebrarlo en grande.

 
 
Celebrar porque a lo largo de esta década de
trabajo hemos producido 43 montajes teatrales, desde monólogos hasta
grandes espectáculos con medio centenar de artistas en escena. Sí, 43
montajes entre los cuales se encuentran 14 musicales de gran formato
que han marcado una nueva etapa en la historia del teatro musical en
nuestro país.


Celebrar porque se trata de catorce musicales que
suman más de 5 mil 200 funciones; que equivaldrían a cerca de 16 años
de temporada; que acumulan el trabajo de más de 500 actores, casi 300
creativos, cerca de 300 músicos, 500 técnicos (tramoya, sonido,
iluminación y video), otras 700 de apoyo a la producción (pelucas,
maquillaje y vestuario; y dos mil más en atención al público
(taquillas, boleteros, acomodadoras, venta a grupos, mercadotecnia,
etc), para un gran total de 4 mil 500 profesionales del teatro
dedicados por entero a impulsar esta actividad.


Celebrar porque
a lo largo de esta década de trabajo, nuestros catorce musicales han
sido vistos por cerca de 6 millones de espectadores, para los cuales no
tenemos más que una sola palabra: Gracias.


Gracias porque nos
han acompañado en esta travesía que arrancó oficialmente el 8 de mayo
de 1997,
cuando OCESA estrenó el musical de Broadway La Bella y la
Bestia que deslumbró a todo el país durante una temporada de cerca de
450 funciones, en el Teatro Orfeón, y fue vista por más de 750 mil
espectadores.
 
La Bella y la Bestia mostró al público
mexicano que OCESA estaba lista y capacitada para traer a nuestro país
espectáculos de tal envergadura.

Por ello, es que a partir de entonces la actividad de esta empresa productora no se ha detenido.

A
mediados de 1999, para ser exactos el 24 de junio, OCESA estrenó su
primer montaje en el espacio que desde entonces se ha convertido en su
hogar, el Centro Cultural Telmex.

Se trató de una propuesta de
vanguardia, innovadora tanto en el tema como en la puesta en escena:
Rent, una experiencia de gran impacto que probó la existencia del
talento joven en nuestro país. Actores nuevos con voces brillantes que
emocionaron al público mexicano a los largo de más de 9 meses de
temporada, que fue ovacionada por 220 mil espectadores.

Y
mientras en el Teatro 2 triunfaba el musical de Jonathan Larson, con
las actuaciones de Erik Rubín, Enrique Chi, Laura Cortés y otra pléyade
de nuevos actores, bailarines y cantantes, junto, en el Teatro 1 se
preparaba todo para el esperado estreno de El Fantasma de la Ópera, uno
de los montajes más esperados por el público y uno de los grandes
triunfos de OCESA.

 
El Fantasma de la Ópera, de Andrew Lloyd Webber,
se estrenó el 16 de diciembre de 1999 con las actuaciones estelares de
Juan Navarro, Irasema Terrazas, Saulo Vasconcelos y Claudia Cota,
quienes a lo largo de 14 meses de temporada, y 400 funciones, hicieron
vibrar los corazones de más de 600 mil espectadores
Rent cedió su lugar a El Hombre de la Mancha,
que a partir del 20 de abril del año 2000 transformó el escenario del
Teatro 2 en el sitio de las legendarias aventuras de Don Quijote y
Sancho Panza, en su lucha por vencer molinos convertidos en gigantes,
en pos del amor de Dulcinea.


Roberto Blandón, Eugenio Montesoro
y Susana Zavaleta encabezaron el elenco que dio vida a la historia
nacida de la pluma de Miguel de Cervantes Saavedra, y transformada en
musical por el genio de Dale Wasserman.


Casi 450 funciones y 350 mil espectadores hablan de la enorme aceptación que este montaje tuvo entre el público.

Visual
y musicalmente renovado, con una propuesta muy acorde con el siglo XXI
se estrenó en marzo del año 2001 Jesucristo Superestrella.


Fiel
a su compromiso de ofrecer lo mejor de lo mejor del teatro mundial,
OCESA trajo a escena esta ópera rock de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice,
y la presentó en un montaje totalmente original para México, a lo largo
de diez meses de temporada, que fue vista por 180 mil espectadores.


Nuevamente
Lolita Cortés y Erik Rubín estaban al frente de un elenco de OCESA, en
el que destacó también el lanzamiento de nuevos valores como Fazio
Galván y Federico Di Lorenzo, quienes a la postre se convertirían en
figuras de otros musicales.
 
chicago_killers.JPG

Otro éxito indiscutible, con más de 350
funciones fue Chicago, un espectáculo que en el mejor tono festivo y de
humor negro jugó con las pasiones humanas. Amor, celos, cinismo,
codicia, corrupción, asesinato, envidia y sed de fama son elementos que
se conjugaron en esta creación de Fred Ebb y John Kander con la
fabulosa coreografía de Bob Fosse.


El éxito y reconocimiento
que OCESA recibió por esta puesta en escena se reflejó en Broadway,
lugar al que fue invitada Bianca Marroquín para estelarizar la obra
durante un mes, y luego encabezó por dos años consecutivos la gira del
musical por Estados Unidos y Canadá.


Chicago permaneció en
cartelera más de 320 funciones y en cada una de ellas fue
verdaderamente ovacionada, por un público cercano a las 400 mil
personas.

 
De la pluma de Terrence McNally nació El Full
Monty, un musical original, divertido y familiar en el que seis amigos
sin empleo ejecutan con gracia una historia de desesperación y
dignidad, que se estrenó en marzo de 2002, con las actuaciones
estelares de Erik Rubín, Juan Manuel Bernal, Andrea Legarreta, Gerardo
González y Frida, entre otros.

Con 120 funciones y 90 mil
espectadores, El Full Monty terminó su temporada para dar paso al
musical más esperado por el público, el más visto a nivel mundial, y
uno de los más impactantes en la historia del género: Los Miserables.

Los
Miserables, la magistral obra de Víctor Hugo que con la producción de
Cameron Mackintosh se convirtió en el musical más importante de todos
los tiempos, se estrenó en México el 14 de noviembre de 2002. La
producción de esta obra monumental representó para OCESA una prueba de
disciplina, experiencia y madurez que aplaudieron más de 950 mil
espectadores a lo largo de casi 2 años de temporada.

Más de 60
actores, 100 músicos, más de 230 mil cambios de vestuario son sólo 3 de
las decenas de cifras que hablan de la magnitud y del éxito de Los
Miserables, en una temporada que sin alarde alguno bien puede
calificarse de histórica.

 
 
 
Cabe decir que con esta producción, OCESA
exploró estrategias novedosas para atraer publico escolar, así como de
bajos recursos, con el objetivo de ampliar el universo de espectadores
teatrales, con tan buenos resultados que la temporada cerró el 30 de
septiembre de 2004, con 712 inolvidables funciones.

En abril
de 2004 José el Soñador se convirtió en el noveno gran musical
producido por esta empresa. Original de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice,
José el Soñador es un montaje lleno de magia y color, que también fue
el trampolín para una nueva generación de figuras del teatro musical en
México, como Mauricio Salas, Alán Estrada, Lisardo y Anabel Dueñas.

José
el Soñador fue, además, el primer musical producido por OCESA que luego
de más de 400 funciones en el DF, se presentó en temporada de un mes en
la ciudad de Guadalajara, donde refrendó su éxito, plasmado en los
aplausos de cerca de 450 mil espectadores.

Las actividades de
2004 para la División Teatro de OCESA cerraron con el magno estreno de
Violinista en el Tejado, uno de los musicales clásicos y favoritos de
todos los públicos, que trajo al teatro musical a uno de los actores
más prestigiados del cine y la televisión mexicanos: Pedro Armendáriz.

Más
de medio centenar de actores y músicos hicieron del año y medio de
temporada de Violinista en el Tejado un triunfo cotidiano, que fue
atestiguado por más de 600 mil espectadores en las más de 500 funciones
que se ofrecieron.

Una vez más, como con José el Soñador, al
concluir en el Distrito Federal, Violinista en el Tejado hizo un mes de
funciones en la Perla Tapatía.

El segundo semestre de 2005
arrancó en grande, con el estreno de Bésame Mucho, un musical mexicano
en el que se invitaba a cada uno de los 450 mil espectadores que la
aplaudieron, a escuchar, vivir y sentir ?el bolero como nunca lo habían
escuchado?.

 

 

 


Bésame Mucho abrió una nueva puerta en las
producciones de OCESA. Una historia concebida, desarrollada y producida
enteramente en nuestro país, que a lo largo de más de 500 funciones
verdaderamente transformó el Teatro 2 del Centro Cultural Telmex en una
fiesta del talento mexicano.


El 2006 fue un año muy
fructífero, pues se estrenaron los musicales: Hoy No me Puedo Levantar,
Selena y Los Productores, con los que la lista de estas producciones de
OCESA llegó a catorce.

Nacho Cando, director y productor de 'Hoy no me puedo levantar'. / EFE
 
 
Por una parte, una pléyade de talentosos
jóvenes convirtió durante catorce meses en una gran fiesta el teatro 1
del Centro Cultural Telmex, con el musical de Nacho Cano, construido a
partir de los grandes éxitos musicales del grupo Mecano.


Cerca
de 500 mil espectadores, a lo largo de 424 funciones, que apenas
concluyeron este 15 de julio, vivirán por mucho tiempo con el recuerdo
de este prendidísimo montaje teatral, con un elenco conformado por más
de medio centenar de jóvenes, que encabezaron Alán Estrada, Fernanda
Castillo, Jannette Chao, Rogelio Suárez, José Daniel Figueroa, Valeria
Vera, Luis Gerardo Méndez, Hugo Serrano y Mario Sepúlveda.


También
nacida en México, a partir de una figura muy popular, se estrenó el 17
de mayo Selena el Musical, con la actuación estelar de Lidia Ávila,
quien materialmente se convirtió en la afamada cantante a lo largo de
las 100 funciones que este montaje tuvo en el tradicional Teatro
Blanquita, ente casi 90 mil espectadores.

Y por si fuera poco,
para cerrar el 2006, OCESA estrenó el musical más premiado y divertido
en la historia de Broadway: Los Productores, que aún se presenta en
cartelera y está próxima a celebrar sus 300 representaciones, que han
sido vistas por más de 150 mil espectadores.


Pedro Armendáriz,
Adal Ramones, Juan Manuel Bernal, Alejandro Calva, Natalia Sosa, Iván
Caraza, Federico Di Lorenzo y José Luis Rodríguez encabezan el elenco
al que recientemente se sumó Héctor Sandarti y al que en breve se
unirán Alejandro Suárez y Juan Navarro.


Una fastuosa producción
es el marco maravilloso para un elenco de 45 artistas, entre actores,
bailarines, cantantes y músicos, que ofrecen un espectáculo en el que
el humor, la inteligencia, y la ironía se entremezclan dando un
resultado inolvidable.


Catorce grandes musicales en una década
de trabajo, son la mejor demostración del compromiso de OCESA con lo
mejor del teatro del mundo, para el público mexicano.


Catorce
musicales que son muestra del talento, la pasión, la entrega, el
profesionalismo, el cuidado, el esfuerzo, la responsabilidad, el amor
de cada una de las personas que trabajan en ellos, de cada uno de los
profesionales que han cumplido a cabalidad sus diferentes tareas a lo
largo de esta década de triunfos y grandes satisfacciones.


Por
ello estamos de fiesta y queremos compartirla con el público, que es
parte capital de nuestra historia, para el público trabajamos, para el
público vivimos, gracias al público somos, por ello… gracias, muchas
gracias.
 
 
 
Facebook Comments
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar