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respectivas familias del ejido de San Nicolás de Totolapan, comunidad
campesina mas grande del Distrito Federal, organizan y gestionan su
bosque de 2,400 hectáreas a partir de la propuesta Ecoturística
Sustentable, la misma que se basa en sus saberes y habilidades locales
centradas especialmente en el Conocimiento Tradicional (CT) aplicadas
al manejo del recurso forestal.
- El conocimiento tradicional sustento y
patrimonio en el Servicio turísticoal distrito federal: el
caso emblemático de san Nicolás de Totolapan
{mosgoogle}El tema se centra en analizar
cómo 334 actores y sus respectivas
familias del ejido de San Nicolás de Totolapan, comunidad campesina mas grande
del Distrito Federal, organizan y gestionan su bosque de 2,400 hectáreas a
partir de la propuesta Ecoturística Sustentable, la misma que se basa en sus
saberes y habilidades locales centradas especialmente en el Conocimiento
Tradicional (CT) aplicadas al manejo del recurso forestal.
1. Como el aporte local del
Conocimiento Tradicional por inverosímil que parezca, por decadente, extinguido,
falto de sustento científico, etc. luego de 10 años de gestión, en pleno Siglo
XXI, y pegado a la ciudad mas grande del mundo viene a ser el proyecto mas
exitoso y líder de ecoturismo ejidatario en el país y Latinoamérica.
2. Como el quehacer de sus
actores en el Proyecto que se conduce a partir de la identidad, cultura,
sentido de pertenencia y arraigo, imbricada en una historia de disputa y
resistencia por su bosque, viene a aportar con un proyecto diferente que va mas allá de los limites epistemológicos de la
propuestas del modelo de desarrollo sustentable.
3. Estos aportes del CT y
resistencia a la defensa de estos sus patrimonios y construcción de
alternativas desde los actores, viene además de cumplir con el mejoramiento de
la calidad de vida de sus actores involucrados y el servicio turístico ?sui generis? que ofrece, tiene el compromiso fundamental de preservación y
restauración del Bosque (Reserva Ecológica Comunitaria) orientada a preservar
el manto acuífero como una de las
fuentes principales para solventar con agua potable al DF.
4. Así los actores de San Nicolás
han inaugurado un nuevo estilo de administración, gestión, organización y
estrategias ecoturística en espacios de
conurbación, la misma que actualmente viene exportándose cual patrimonio vivo a
otras comunidades símiles dentro y fuera del país.
5. Es una muestra ?sui
géneris? de cómo la cultura local viene revitalizándose a partir de sus
patrimonio cultural e identitario, ejido símbolo que resume estrategias y modos
acaso de como enfrentar los contrastes que implica vivir el impacto de la
mundializacion neoliberal.
Doctorante del postgrado de desarrollo rural , división de ciencias sociales
. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco gloriamiranda2006@yahoo.com.mx