Home / Tours / Dia de la Candelaria

Dia de la Candelaria

/
/

fervor a San Juan de los Lagos

En un clima de fe y tradición, se celebró ayer el Día de la Candelaria en San Juan de Los Lagos, lugar al que acudieron miles de fieles de todo el País para festejar a la Virgen  El Cardenal de Monterrey ofició la misa principal.

La fiesta inició en la madrugada, cuando los mariachis y las bandas comenzaron a entonar las mañanitas y los danzantes se instalaron en la explanada de la basílica para ofrecer sus bailes a la Reina de México.

No hubo noche en San Juan, sino una vigilia de fervor en la que los peregrinos esperaron en albergues y calles a que las puertas de la casa de la virgencita se abrieran para poder saludarla y pedirle algún favor.

Cientos de miles de creyentes compraron veladoras e imágenes en los puestos de artículos religiosos, otros trajeron en sus brazos al Niño Jesús para presentarlo en el templo, como dicta la tradición.

La celebración eucarística fue a las 10:30 horas y estuvo presida por el nuevo Cardenal de Monterrey, Francisco Robles Ortega, quien además de bendecir las veladoras dijo que Jalisco es un Estado que se caracteriza por su devoción mariana.

Movidos por el espíritu y las tradiciones, los peregrinos inundaron la basílica y las calles de la Ciudad.

Sentadas en las banquetas, familias enteras comieron atole y tamales.

"Llegamos con la Caravana de la Fe", dijo Juana Zúñiga, "nos esperamos a la misa de la Candelaria, yo le vengo a dar las gracias porque ella nunca nos olvida y le vengo a pedir que me haga el favor de aliviar a mi niño que está malito".

La sala de las promesas también estuvo llena de peregrinos, quienes después de saludar a "La Chaparrita" se adentraron a dicho lugar para colgar fotografías, medallones, trenzas de cabello y dibujos como agradecimiento.

Eulalia Villanueva, quien acudió con una peregrinación de Tepito desde el Distrito Federal, dijo que la Virgen le sanó la pierna que tenía enferma, situación que le ayudó a caminar sin problemas durante un mes hasta llegar a San Juan.

Además de la fe, en la fiesta de la Candelaria se intensificó el comercio, ya que de acuerdo a las autoridades municipales hubo más de mil 200 vendedores ambulantes con permiso.

El día transcurrió entre fiesta y despedidas, ya que muchos de los peregrinos regresaron a sus localidades después de ver a la Virgen.

A pesar de que el Día de la Candelaria terminó, las fiestas aún no concluyen, ya que la próxima semana se espera otra peregrinación importante proveniente de Aguascalientes.

Visita Cardenal a santo

Además de presidir la misa en San Juan de los Lagos, el nuevo Cardenal y Arzobispo de Monterrey, Francisco Robles Ortega, realizó ayer una visita al santuario de Santo Toribio Romo, ubicado en el rancho Santa Ana de Guadalupe, en Jalostotitlán.

"Voy a visitar el santuario de Santo Toribio porque no tengo el gusto de conocerlo, pero prácticamente de pasada porque voy ya después de regreso a Monterrey", dijo.

Robles Ortega, quien es de origen jalisciense, también felicitó al recién nombrado Obispo de Aguascalientes, José María de la Torre, quien perteneció a la diócesis de San Juan de Los Lagos y hasta hace unos días era prelado auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Facebook Comments
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar